Entrevista a Nuria Deulofeu, protagonista de la obra iMe

¡Hola, Núria! Antes de nada, darte la bienvenida a mi web. Estrenas la obra iMe, cuéntame que puedo encontrar en ella que me resulte diferente.

¡Muchas gracias a ti! Es bonito y sobre todo muy reconfortante ver como sigue habiendo gente interesada en la cultura y en darle difusión ;)

¿Que qué puedes encontrar en #iMe? Pues una grata y divertidísima sorpresa, porque por fin podrás disfrutar de una "smartcomedy", es decir una comedia tan inteligente y sofisticada como un smartphone (está claro que ya la vendo bien eh?). Pero es verdad, está llena de capas - cómicas, filosóficas, dramáticas... - Y lo bonito que hemos ido viendo con estos dos años que llevamos haciéndola, es que cada espectador, según la edad y "la mochila que lleve encima" disfruta y empatiza con un personaje o idea u otra. Cada persona, desde adolescentes hasta niños de 65 años ¡entienden y disfrutan muchísimo de la obra!

Las redes sociales son las protagonistas de la obra. ¿Qué crees que pasaría si en realidad también hubiese un fallo enorme en ellas? ¿Crees que nos terminaríamos de volver locos, o por el contrario, nos haríamos más cuerdos y humanos?

Me encanta el enfoque de esta pregunta, porque precisamente de eso habla la obra; es decir, lo que nosotros planteamos es una idea que ponemos encima del escenario, pero sin juzgarlo. A través de los cuatro protagonistas hablamos de este caso hipotético: ¿seríamos mejores personas, más felices, o volvería la ley del más fuerte?  Yo creo que si nos quedásemos sin internet, todos respiraríamos los primeros días con una alegría muy distinta, pero estoy convencida que alguien ya se encargaría de volver a la carga para volver a conectarlo todo. Me gusta que la tecnología y la sociedad avance, hay proyectos y aplicaciones que me fascinan o incluso me ayudan mucho en mi día a día (Google Maps es Dios para mí), pero también me horroriza el mal uso que se hace de ella y el control que se puede tener de la sociedad.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de Cala, tu personaje?

Me gusta que es muy inteligente, rápida, astuta y que todo lo que ella provoca (no hago más spoilers), lo hace por el bien común, para mejorar la sociedad y para que la gente vuelva a ser feliz. De hecho, en uno de los parlamentos de Cala es "la principal causa de mortalidad es la infelicidad. La primera". Pero como todo ser humano, también tiene sus defectos, y uno de ellos es que quiere mejorar la sociedad sin consultarlo a la población y de la manera que ella (y sus cómplices) creen que es la más correcta. Y puede que no haya previsto que la gente le hubiese gustado estar informados antes de crear un caos mundial. Pero vaya, eso es un pequeñísimo detalle de nada ;)


Has hecho publicidad, cine, tv y teatro. Si te vieses obligada a dedicarte sólo a una de estas facetas por el resto de tu vida, ¿cuál sería tu elección?

Con los años he ido descubriendo cada medio, y si cuando era pequeña era muy testaruda en que sólo quería hacer teatro, ahora lo que más me gusta es ir cambiando. Cada medio tiene unos códigos muy distintos, y también los procesos de trabajo y los equipos son muy diferentes. Lo que más noto es los ambientes que se respiran según si trabajas en tele, cine o teatro. ¡Y eso me fascina!

Te dan la oportunidad de actuar con el actor o actriz que tú elijas… ¿con quién te veríamos compartiendo cartel?

Si hablamos de actores españoles, me encantaría actuar con Luis Tosar o Javier Bardem. Si vamos a los USA, sería maravilloso actuar y aprender de Kate Winslet o Meryl Streep (y si fuéramos atras en el tiempo, ¡me encantaría actuar con Chaplin!).

Estrenáis en Pequeño Teatro Gran Vía, en Madrid. ¿Tenéis planes de hacer gira española? ¿Os podré ver por Valencia?

Ojalá la podamos hacer. ¡¡Por nosotros no será!! Ahora de momento nos estamos dando a conocer y ya nos han ampliado fechas en el Pequeño Teatro Gran Vía (donde actuamos los miércoles y los jueves a las 20.00h); pero nuestra intención es llegar al máximo de gente con esta obra, incluidos los adolescentes (a los cuales les encanta y con los que ahora tenemos el reparto desdoblado en Cataluña porque estamos haciendo gira por los institutos de allí). ¡Pero no te preocupes que si vamos por Valencia te aviso! Ojalá podamos, porque es preciosa.

Por último, dime los tres ingredientes necesarios para cocinar una buena obra de teatro y, por supuesto, darte mil veces las gracias.

Por lo que voy viendo en los proyectos donde trabajo, te diría que es fundamental tener: un buen texto, una buena dirección y crear mucho equipo entre los actores - lo mejor es que todos vayan a una, ocupándose de tener como objetivo contar la misma historia-.
¡Muchas gracias y gracias por el buen uso de las redes y querer compartir nuestro proyecto en ellas! 

¡Gracias a ti, Nuria!



Chica Sombra

7 comentarios:

  1. Pues como siempre gracias, no conocía esta obra...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Me ha encantado todo lo que comenta sobre la tecnología, la verdad es que yo tampoco podría vivir sin ella. Ojalá tuviera cerca la Gran vía para poder pasarme a verla.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Guauuu, me encanta el nuevo look del blog, te ha quedado precioso. Gracias por la entrevista, guapa. Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué chulada de blog chica! Felicidades. No conocía a la autora. Gracias por la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Que interesante la entrevista, muchas gracias por compartirla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me tiene descolocada la nueva imaginen del blog, he entrado y salido como 5 veces ya! jaja

    No conocía esta obra pero parece interesante, a ver si hacen gira y la puedo ver.

    Besitos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...