miércoles, 14 de diciembre de 2016

Entrevista a Eva Isanta, una actriz con mucha "Fe"



¡Hola guapa! Ante todo, bienvenida a mi web. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida? ¿Cómo es tu rutina?

¡Encantada de estar en tu web! Bueno, pues con un día normal imagino que te refieres entre semana, porque claro, en fin de semana todo cambia para todos, afortunadamente. Mi día es bastante tempranero, madrugo mucho, suelo levantarme sobre las 5 de la mañana y sobre las seis me dirijo a grabar a los platós de “La que se avecina” y normalmente acabo sobre las cinco de la tarde.  Esto es más o menos mi rutina. Luego varía en función de los días que tengo más o menos trabajo, según el número de secuencias… Cuando vuelvo a casa, mi vida va en función de mi hijo cuando está conmigo. Mi tiempo libre lo ocupo en ir al teatro, al cine y, fundamentalmente, quedar con mis amigos.

Acabas de terminar el rodaje de “Fe”, ¿cómo ha sido trabajar bajo las órdenes de Juan de Dios Garduño?

Pues ha sido una experiencia distinta, porque el género lo merece y porque él ha aglutinado un equipo maravilloso. Él es una persona tranquila, amable… y yo creo que ese buen rollo que tiene lo contagia a todo el equipo, con lo cual, aunque en el rodaje pudo haber cosas en contra como la estrechez de espacio, el poco tiempo para hacer tantas cosas… ha tenido un ambiente muy relajado, sosegado y afable. Ha sido una experiencia muy buena. Para mí el género es una maravilla, me ha encantado hacer este trabajo; por el registro, por lo que me da como actriz, por lo que me permite vivir, por la experiencia de los maquillajes extremos… Me ha gustado contactar con mi parte de sombra, que todos la tenemos, y que para una actriz es muy interesante poder mostrar. En resumen, una experiencia francamente buena.

Precisamente, te quería preguntar sobre el registro. Estamos acostumbrados a verte en tu faceta cómica en “La que se avecina” casi a diario. ¿Crees que este pedazo de cambio se le hará raro a la gente o piensas que los va a convencer? 

Estoy totalmente segura de que les voy a convencer muchísimo jajajaja. Creo que el personaje está muy bien tratado, muy bien llevado y ahora queda ver el resultado. ¡No seré yo quien me juzgue, tendrán que ser los espectadores! Pero yo creo que sí, que un registro para un actor es algo accidental, que forma parte de su vida, de su carrera. Yo soy una afortunada por tener con la serie un ritmo continuo de trabajo, pero todos tenemos dentro de nosotros un montón de personajes, de posibilidades… y a mí me queda aún mucho por dar. En Fe hay un cambio importante, lo he sentido así.

eva isanta, fe, rodaje, terror
Eva, en pleno rodaje de Fe
¿Ha sido una experiencia totalmente nueva o ya habías hecho algo así?

Yo hago muchos cortos, con lo cual siempre elijo temáticas o géneros que son distintos. Ya había tenido un corto de terror, he hecho otro dentro del género de misterio y se corresponde un poco con el tono dramático de la denuncia social… realmente ya había tocado teclas. También he tenido alguna oportunidad profesional de hacer un registro dramático, no tan visto como el cómico, por supuesto, pero en mi haber está un personaje dramático. Para mí ha sido muy agradable, siempre es un contraste que te llena de vida el hacer algo diferente a lo habitual. Me nutre, me enseña y me ayuda a seguir teniendo la ilusión por mi trabajo.

He tenido la suerte de estar presente durante todo el rodaje de “Fe”, y de poder conocerte y verte actuar en directo, que es muy diferente a verte a través de la televisión. La verdad es que me has dejado impresionada, tanto tú como el resto del elenco. ¿En qué momento de tu vida te diste cuenta de que realmente querías dedicarte a esto?

Creo que siempre lo supe. Desde los quince años que empecé a hacer teatro en un grupo de Getafe, noté que estaba feliz en el escenario y viviendo otras vidas, encarnando personajes. Era lo que me divertía, lo que me hacía feliz, lo que me motivaba desde más o menos esa edad, y en el teatro encontré la vía para hacerlo, en la interpretación. Y luego ya, con más consciencia, lo decidí cuando tuve que decidir mi opción profesional. Estaba en COU, en la rama de Ciencias, y vi que, evidentemente, eso no era lo mío, que yo quería hacer Arte Dramático, y tuve que hacer una especie de pacto familiar: estudiar carrera universitaria para poder hacer Arte Dramático por lo privado. Hice Comunicación Audiovisual al mismo tiempo y ahí fue cuando realmente me reafirmé, cuando puse encima de la mesa familiar que yo no iba a ser odontóloga (risas) y que mis planes eran otros.

¿Qué cosas te hacen seguir teniendo Fe en la humanidad y qué cosas te hacen perderla un poquito cada día?

Me gusta mucho esta pregunta, voy a empezar contestándote a la segunda parte. ¿Perderla? Cuando veo, en días como hoy, un artículo que escribe un médico que está en la Cruz Roja en la guerra de Siria. Cuenta que eso es el horror, el infierno, que lo que están viviendo allí, a pesar de todo lo que él había visto ya, es un horror. Esta mañana me he despertado con la sensación de que el infierno está en la Tierra y lo creamos los propios humanos, y es algo que se nos olvida a diario. Pero cuando alguien te lo pone encima de la mesa, así, con esa claridad… se te ponen los pelos de punta.

Y, por el contrario, ¿qué me hace mantener la esperanza? El creer que dentro de nosotros están todas las posibilidades, que podemos elegir nuestro camino. A veces, tus circunstancias, el sitio donde has nacido, tus genes, de dónde vienes… todo esto marca mucho la conducta. Pero yo quiero creer que la humanidad evoluciona hacia otro lado, voy encontrándome con mucha gente que está en otro estadio de evolución, que sabe que la única vía para que esto funcione es el respeto, por uno mismo y por los demás. EL AMOR, así, con palabras mayúsculas, el buen rollo, la positividad… y todo está dentro de nuestra mente. Cada uno tiene que analizarse para tener un viaje bonito en esta vida y poder esparcir semillitas de conciencia. Los niños tienen esa capacidad que muchas veces se malogra por el seno donde nacen, de los adultos que los rodean, de sus circunstancias… como puede ser un niño que nace en Alepo y está viviendo en medio del horror. Si está destrozado emocionalmente, si está perdido… será un animal herido. Pero creo que, incluso un animal herido, en un momento determinado, puede encontrar la otra vía, la de la luz, la del bien.

Imagínate que se te aparece un genio y te dice que van a destruir el séptimo arte, pero te da la oportunidad de salvar tres películas para las próximas generaciones. ¿Cuáles serían?

¡Esta es una preguntaza! ¡Dios mío de mi vida! Es muchísima responsabilidad, ahora mismo no sé qué responderte (risas). Hombre, a mi me encanta una película que se llama El gran azul, de Luc Besson, que es una de mis favoritas. Me parece una película MARAVILLOSA. Pero si tengo que decidir dos más… es como si lanzase un mensaje de esperanza a la humanidad y tengo que decir dos títulos, ¡dios mío! Va, otra sería La vida es bella, porque necesitamos pensar y  es una maravilla. Y por último, salvaría una comedia, El Guateque, porque necesitamos reír también.

Ahora te toca venderte, dile a la gente porqué tiene que ver “Fe”.

¡Porque se le van a poner los vellos de punta! Pero vamos, inesperadamente por la sorpresa que supone “Fe”, en una historia tan condensada y tan bien contada. Al principio, parece recurrente y que todo está en nuestro inconsciente, porque nos recuerda a una película referente en el mundo del terror y que todos hemos visto, pero que da un vuelco absoluto. Simplemente, tienen que verla para dejarse sorprender por el terror.

¿Qué película te habría gustado protagonizar y junto a quién?

Me lo pones difícil con las películas, ¿eh? ¡Dios mío! ¡Muchas! El personaje de El graduado, con Dustin Hoffman, por supuesto; ser la chica de Tootsie, Irma la Dulce… ¡uf! ¡Me habría gustado ser tantas! ¿Y con quién? Pues bueno, con los actores con los que esas actrices trabajaron, que están fenomenal. También me hubiera gustado mucho hacer una película tipo la de David Lynnch de Corazón Salvaje, y con Sean Penn, que es un actor que me gusta muchísimo. También me habría encantado alguna con Johnny Depp, por ejemplo, la de Charlie y la fábrica de chocolate, o una de Tim Burton. Con Johnny Depp cualquiera me vale (risas).
Y por supuesto, cualquiera con Robert De Niro o Al Pacino. Y cómo no, con Marlon Brando. No me habría importado ser la japonesa de la casa de té de Luna de Agosto jajajajaja. La de Memorias de África con Robert Redford también me viene bien.

Además de tu trabajo diario en “La que se avecina”, ¿qué otros proyectos tienes, actuales o próximos?

Colaboro con algunas asociaciones para proyectos de masterclass de interpretación, y doy alguna masterclass así suelta. También presentaré los premio Latino este año, en Marbella, que son en Mayo y es todo un honor.
También colaboro con la Fundación Diversión Solidaria, que tenemos un proyecto muy bonito, que es la elaboración de un cortometraje, y yo soy la madrina del proyecto. Son niños que están en tratamiento oncológico desde los 10 hasta los 18 años.

Por último, darte mil veces las gracias por este ratito de charla y pedirte que me digas tres ingredientes necesarios para cocinar una buena actuación.

Trabajo previo de búsqueda e investigación y de empatización con el personaje, eso todo en uno; lo siguiente, máximo relax y confianza, y máxima concentración.
Y gracias a ti, guapa.

Y aquí os dejo una de las fotos que Eva y yo nos hicimos durante el rodaje:



Reacciones:

22 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Muy interesante entrevista, resulta curioso conocer a la actriz que tan buenos ratos nos hace pasar, menudo ritmo de vida lleva de trabajo. Que bonito lo que dice del rodaje ha tenido que ser inolvidable, me siento un poco culpable porque Mikel no pudo ir con las ganas que tenía... =(

    Un besote =)

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, qué ritmo tan frenético de vida. Me encanta esta actriz, mucho muchísimo, gracias por la entrevista!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Wow, genial la entrevista. Esta mujer me encanta, la sigo siempre en LQSA y me hace reír muchísimo. La película de La vida es bella no me extrañe que la nombre, es increíble. Una película con Burton y Depp tendría que ser la caña.
    ¡Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encanta esta actriz!! Muchas gracias por traernos la entrevista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Que genial la entrevista, me parece una actriz estupenda

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Esta actriz me gusta mucho ^^
    Ye ha encantado la entrevista, gracias por compartirla :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Me ha gustado la entrevista de Eva, es una actriz que me encanta!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades por la entrevista, esta genial.
    Me alegra que el proyecto este marchando tan bien, seguro que después tiene una magnífica trayectoria por festivales y recoge muchos premios.
    Se me hace raro pensar en Eva Isanta en un papel dramático, estoy tan acostumbrado a su voz cómica desde Farmacia de guardia que seguro que me sorprende para bien en otros registros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era "voz" lo que quería escribir, sino "vis"... Maldito corrector.

      Eliminar
  9. ¡Me encanta la entrevista! enhorabuena!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Tamara!
    Me encanta Eva Isanta... me parece toda una artistaza!! Sobre todo su papel en Aquí no hay quien viva... Le deseo toda clase de suerte en sus nuevos proyectos!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por esta entrevista, esta actriz me encanta!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, me gusta Eva Isanta así que la entrevista me ha llamado la atención. Un placer conocer más de ella.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola! no la conocía, de nada la verdad, pero gracias por la entrevista :)

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta actriz, genial entrevista. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Hola! Como siempre una gran entrevista, gracias por compartirla!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Titii que entrevista más chula, me ha encantado además la actriz se ve súper humilde, que maja !! Tengo ganas de ver el cambio de personaje.
    :)

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho la entrevista. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por acercarnos a Eva, a la que admiro. Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡MADRE MÍA! De piedra me dejáis las dos. En serio, ambas sois un gran referente para mí, tanto en el campo de la interpretación como el blogger y periodístico, y no sabes lo mucho que he disfrutado y me he emocionado leyendo esta entrevista. ENHORABUENA a las dos y ojalá que pueda ver pronto ese cortometraje ^^
    Un abrazo enorme y espero impaciente más entrevistas como esta :3

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...