Entrevista a Jorge Cabrera, que nos presenta su Fe


Hoy tengo el gran placer de charlar con Jorge Cabrera, uno de los protagonistas del cortometraje "Fe", con el que tuve el placer de coincidir durante el rodaje. ¡A ver qué nos cuenta Jorge!

¡Hola Jorge! Antes de nada, darte la bienvenida a mi web. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Bueno, en esta profesión la normalidad entendida como rutina, no se da a menudo, por lo que hay semanas que no tienes tiempo ni de rascarte y otras en las que estás más tranquilo. Como decía un compañero: “En esta profesión o te mueres de hambre o te mueres de sueño”…Y yo añado que últimamente se pueden dar los dos casos. 

Acabas de rodar el cortometraje “Fe”. ¿Cómo ha sido trabajar bajo las órdenes de Juan de Dios Garduño y junto a un elenco tan genial?

Pues la verdad que ha sido un gustazo, a Juan de Dios no lo conocía y en cuanto me llamó y leí el guión me subí al carro sin pensarlo. Además, él es un tipo muy cercano y que crea un muy buen ambiente en el rodaje. A mis compañeros tampoco los conocía personalmente, y ha sido un placer trabajar tanto con Víctor, como con Eva y con los más pequeños Sergio y Aitana. 

He estado en el rodaje y he podido ver lo bien que actúas. ¿En qué momento de tu vida te diste cuenta de que realmente querías dedicarte a esto?

Muchas gracias, Tamara. Bueno, yo empecé tarde. Antes me dedicaba a la música y cuando lo dejé, y para llenar un poco ese vacío, hice un corto. En ese rodaje me di cuenta que esto me gustaba y me hacía sentir muy bien. 

¿Qué cosas te hacen tener Fe en la humanidad? Por el contrario, ¿qué cosas te hacen perderla un poquito?

Creo que las dos preguntas tienen, para mí, la misma respuesta: el ser humano. Somos capaces de lo mejor y de lo peor, hay cosas que realmente me indignan y entristecen, tenemos ejemplos en las noticias todos los días. Y hay otras cosas por las que realmente vale la pena levantarse cada día y tirar hacia delante. Y detrás de las dos polaridades está el ser humano.  

¿Qué tres películas salvarías si llegase el fin del séptimo arte?

Bueno, esta es una de esas preguntas que pueden tener muchas respuestas y te voy a dar tres que me vengan a la cabeza ahora de las cientos que podría decirte. Una es Leólo, tiene un universo onírico que me atrapa. Underground de Kusturica es un exceso maravilloso del que aún hoy muchos años después de verla, y sin revisarla desde entonces, guardo un muy buen recuerdo. Una película libre. 
Y viendo Uno de los nuestros ha sido la única vez que, estando en un cine viendo una película de estreno, he sido absolutamente consciente de estar viendo un clásico del cine. 

Y mientras escribo estas líneas te voy a colar Pulp Fiction porque ese es otro clásico del que salí del cine flotando...y aquí lo dejo. 

Si te dieran a elegir, ¿qué película te habría gustado protagonizar?

Pulp Fiction, Uno de los nuestros...Cualquiera de estos dos maestros en realidad. Aunque si lo pienso bien, si la hubiera hecho yo, estaría supliendo a alguno de los grandes actores que están ahí, así que mejor las dejamos así, que seguro que yo no mejoraría lo que hay. 

Ahora llega el momento de venderse. ¿Por qué el público tiene que ver “Fe”?

Creo que Fe es un corto de género, hecho con esa pasión y cariño con el que se hacen las cosas en las que crees. Y Juan de Dios ha reunido un equipo cojonudo para este corto, merece mucho la pena. 

¿Me puedes contar algo de tus demás proyectos actuales o próximos?

Bueno, ahora mismo tengo que terminar unas sesiones de Conquistadores, una serie sobre la Conquista de América. Grabamos la primera parte en Brasil, en el Amazonas, y ahora queda las partes del viaje en barco. En teatro sigo todas las navidades en el teatro Fígaro con La Partida hasta el 12 de enero. 

Por último, darte mil veces las gracias y pedirte un consejo para todo aquel que quiere dedicarse al difícil mundo del cine.

Una vez leí que, alguien que sabía mucho, dijo en su primera clase a sus alumnos: “Si alguno de vosotros cree que se podría dedicar a otra cosa, que lo haga ahora mismo.” Es una frase dura, pero que resume a mi modo de ver, que esta profesión es muy dura y solo admite a aquellos que realmente aman lo que están haciendo, si no es muy difícil aguantar los vaivenes que te da. 

¡Muchas gracias, Jorge!

Chica Sombra

8 comentarios:

  1. Es algo habitual que no se informe sobre la autoría de las fotos? Creo que es importante. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo conocía, muy interesante, gracias!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Una interesantísima entrevista ¡Me ha encantado!

    Un beso, y si no te leo antes del sábado ¡Feliz Navidad!
    Yolanda

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muchas gracias por la entrevista, el corto tiene buena pinta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Muchas gracias por compartir la entrevista.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Muchas gracias por la entrevista!! Me ha gustado mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues no conocía a este actor así que gracias por acercarnos un poquito a él.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hooola Titi no sabia quien era este actor pero me ha gustado la entrevista se ve un hombre muy cercano.
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...