Entrevista a Juan Carlos Cervera, autor de la antología Tu última noche en la Tierra


¡Hola guapo! Lo primero de todo, bienvenido a mi web. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Por las mañanas tengo el máster, por las tardes trabajo, por la noche intento dormir y, mientras tanto, escribo. No me preguntes cómo consigo hacerlo todo a la vez porqué ni si quiera lo sé.

Actualmente, estás con `Tú última noche en la Tierra`, un proyecto de relatos de terror online. Háblame sobre esta maravillosa iniciativa.

“Tu última noche en la Tierra” nace con la idea de retomar las historias de terror americanas de los años 50 como “Tales from the Crypt” (Historias de la Cripta) o “The Vault of Horror” y darles un lavado de cara más actual, situándolas además todas  (o su gran mayoría) en España. 

Son historias independientes entre sí y con una extensión variable. Hay historia de 7 páginas y otras de 25, lo cual permite que el lector se adapte a ellas muy fácilmente según su disponibilidad horaria. Además se pueden descargar gratuitamente. ¿Qué más se puede pedir?

Hasta ahora hay cuatro publicaciones que van desde el horror de una carretera secundaria hasta una misteriosa desaparición… ¿con qué más nos vas a sorprender en las próximas entregas?

Podría decirte que en mi mente las cosas están más o menos ordenadas, pero te estaría mintiendo. Tengo una idea más o menos de qué irán, a grandes rasgos, todas las entregas hasta la número 10 pero siempre están sujetas a cambios. Si todo va según lo previsto habrá seguramente tiroteos en zonas tenebrosas del salvaje oeste, algún que otro secuestro donde menos te lo esperes y, porque no, un apocalipsis zombie.

Habrá variedad, eso seguro. Lo bueno de escribir relatos es que puedes cambiar de registro, ambiente y personajes sin saturar al lector.

Tienes un equipo de lujo, completado por el ilustrador Nacho Fito y  por la maquetadora Liss Evermore. ¿Cómo está siendo trabajar junto a ellos?

Gratificante y sorprendente. Mola cuando empiezas un proyecto y encuentras gente que no sólo quiere ayudar a que el proyecto crezca sino que además sus aportaciones son de una gran calidad. Ilusiona bastante.

Tus historias están influenciadas por otras como las de “Historias de la cripta”,“Creepshow” o “Pesadillas”. ¿Recuerdas alguna historia de tu infancia que, literalmente, te quitase el sueño?

Recuerdo que la cabecera de “Pesadillas” me daba un mal rollo brutal, pero te atraía a la vez. 

¿Qué libro de terror te hubiese gustado escribir?

Muy buena pregunta. Creo que me voy a quedar con “La larga marcha” de Stephen King, que es el libro que hizo que me enganchara al terror y en el que se inspira el segundo número de “Tu última noche en la Tierra”. Es una historia que te secuestra y amenaza con no soltarte hasta que te la acabes.

Tus historias se pueden descargar gratuitamente desde Lektu. ¿Crees que así vas a ganar más, literariamente hablando, que si la pones de pago?

Otra pregunta muy interesante. Ante todo creo que el trabajo de una persona, sea el que sea, tiene que ser recompensado. Igual que un panadero vende pan, un escritor vende historias y quienes las adquieren deberían pagar por ellas si estas son de calidad. Sin embargo, el mundo de las editoriales funciona de una forma determinada y los autores independientes hemos de buscarnos las salidas que podemos. En ese sentido, sino eres conocido y pretendes que la gente pague por tus historias es muy difícil (que no imposible) que finalmente alguien acabe leyendo tus creaciones.

Voy a leer tus historias muy pronto, ¿qué crees que me va a gustar de ellas?

Ante todo las portadas de Nacho Fito Parreño, te lo puedo asegurar. Luego de las historias en sí creo que te gustara la forma de las que están escritas. Siempre digo que soy un seguidor del tridente del terror (Lovecraft, Poe y King). Intento escribir con el estilo de Lovecraft, intentando transmitir como lo hacía Poe y con ideas tan originales como las de King.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta Chica Sombra?

Que, aparte de cubrir la agenda cultural “mainstream” siempre tenga hueco para cosillas menos conocidas como obras de microteatro o autores/artistas independientes. ¿Y lo que menos? Que solo sea un blog cuando podría convertirse en un proyecto mucho mayor.

Por último, dime lo que te de la gana. Respóndeme a aquello que no te he preguntado. Y, por supuesto, muchas gracias.

Pues agradecerte que nos hayas acogido entre los beats de tu blog y nos hayas dado a conocer a todo aquel a quien le interese la literatura de terror y suspense. 
Os dejo por aquí nuestra página de Facebook para quien quiera echarle un ojo y cierro la puerta antes de irme.


Nos vemos al otro lado de la página. ¡Un saludo!

Chica Sombra

8 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía y el libro tampoco, así que gracias por la entrevista!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No lo conocía, gracias por la entrevista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía sus libros, pero se nota que es un proyecto hecho con mimo así que le deseo mucha suerte.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias por la entrada.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola a tod@s! Soy Juan Carlos, el chico de la entrevista. Os dejo los enlaces a nuestras historias por si queréis pegarle un vistazo.

    https://lektu.com/a/juan-carlos-cervera/3539

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Pues la verdad es que no conocía a este autor ni tampoco sus libros pero me ha parecido una muy buena entrevista. Voy a echarle un ojo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista. Un tipo con las cosas claras.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...