Entrevista a Sara Brun, autora del libro De Sofía al cielo



¡Hola guapa! Lo primero, darte la bienvenida a mi web. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Pues aunque procuro que el estrés no forme parte de él, esto es algo inevitable porque siempre necesito redactar algo para ya o cae una llamada inesperada que te involucra en un nuevo proyecto. Pero cuando lo consigo mi día a día es: me levanto y después de desayunar, con una taza de té y en pijama, me siento delante del ordenador. Hacia la una me voy a comprar la comida y con música (de bandas sonoras o musicales casi siempre), me pongo a cocinar intentando estar motivada porque no me gusta nada cocinar. Luego meditación o siesta, depende de lo cansada que esté, y vuelta al ordenador con otra taza de té. Y hacia las 7 paro y quedo a hacer algún plan con mis amigos o me voy a andar para seguir pensando sobre lo que estoy escribiendo. A veces vuelvo a casa y borro todo el trabajo del día. Una serie en V.O y a dormir.

¿Qué lleva a una productora audiovisual a escribir una novela romántica?

Desde que dejé la producción en televisión, me he buscado la vida intentando vivir de lo que escribo. Publiqué varios libros de cocina del programa España Directo y tres de la historia de lugares concretos. Pero fue la insistencia de mi mejor amiga, Cristina Rodríguez, coach del programa Cámbiame, la que me obligó a sentarme a escribir una novela. Ella siempre creyó que podría hacerlo y yo, además de lectora de este tipo de género, siempre había imaginado bonitas historias de amor que al final empiezan a ver la luz. 


Eres aficionada, desde tu adolescencia, a novelas de este género. ¿Qué tres libros románticos han marcado tu vida?

Tanto como marcarla no, pero sí que los releo algunas partes cuando me apetece emocionarme: Cuando tú llegaste de Lisa Kleypas, Una primavera para pecar de Jo Goodman y Amor Prohibido de Laura Lee Guhrke.

Tu novela tiene también denuncia social, ya que trata temas como la difícil situación de las viudas de Vrindavan. ¿Has conocido personalmente a alguna de estas valientes mujeres?

Lo primero de todo, decir que estas mujeres no son valientes ni no valientes. No son nada porque así las tratan y así se lo han hecho creer. Las conocí en Kerala, un estado al sur de la India donde son tratadas con más dignidad que en el resto de la India y aún así me quede perpleja con que esa fuera su situación. Sobre la ciudad que hablo, Vrindavan, la ciudad de las viudas, nunca llegué a ir porque cuando estuve en India no sabía que las viudas fueran a convertirse en las protagonistas de mi primera novela, leí toda la información sobre el lugar que aparecía en internet y luego me puse en contacto con una asociación que intenta ayudarlas y que opera en esta ciudad.

¿Piensas que, a veces, del infierno al cielo solo hay un valiente paso?

Creo que para pasar del infierno al cielo en esta vida, se necesita mucha fuerza devoluntad, ser consciente de que lo que tienes tiene más valor que lo que no tienes y ayuda exterior a tu persona. Ayuda de las personas que te quieren. En una soledad obligada puedes seguir en el infierno toda tu vida.

`De Sofía al cielo` tiene opiniones que la ponen, nunca mejor dicho, por las nubes. ¿Qué crees que enamora de ella?

Que es muy bonita, que es una historia de amor en todos los sentidos, no solo el romántico, que engancha desde la primera página, que los personajes están bien construidos, que los diálogos son trepidantes, que habla de la soledad, del miedo al abandono, de la generosidad y de conocer a las personas de verdad. 


Háblame un poquito de tus personajes, ¡convénceme para adentrarme en sus vidas!

Sofía Erdozáin tiene un talento natural para escribir historias. Su imaginación la ha convertido en una de las mejores guionistas de televisión a pesar de su juventud. Pero también es ambiciosa, cabezota, ansiosa e impulsiva y no soporta que el productor ejecutivo de la serie para la que trabaja y que ella misma ideó la corrija. Tras una dura discusión con su jefe deja su puesto y se marcha a la India. Allí irá a parar a Vrindavan, la Ciudad de las Viudas, y se involucrará en la vida de dos adolescentes viudas que cambiarán totalmente sus prioridades. En un viaje por el subcontinente se topará con Álex, un actor tan atractivo como perdido, y se enamorará de él en apenas una semana, como una adolescente hormonada. Pasado un tiempo, Sofía tiene que volver a España y a su trabajo como guionista y su primer encargo será escribir un papel para Álex con el que volverá a encontrarse. 

Álex Stone lo tiene todo en la vida: es un buen actor y muy famoso, incluso ha estado nominado a un Óscar; también es rico, muy atractivo y sale con una actriz tan famosa como él. Pero su cabeza es un torbellino de recuerdos de su infancia y sentimientos confusos que no logra poner en orden. Huye de cualquier tipo de relación donde tenga que mostrarse y conoce a los personajes que interpreta mejor que a él mismo. Después de una semana de sexo salvaje, abandona a Sofía de madrugada en Kerala, mientras ella duerme. Cuando la guionista vuelve a España, ambos coincidirán en la misma serie y empezarán una nueva relación, exclusivamente profesional. Y esta vez, sí, los dos protagonistas se conocerán de verdad con todas sus virtudes y miserias. Sobre todo, cuando Álex le pida a Sofía que escriba la historia de su vida, que le ayude a descubrir quién es él en realidad.

Mirnha y Ronha son dos adolescentes indias con una vida durísima a sus espaldas. Ambas fueron casadas a los 12 y 15 años, respectivamente. Sus maridos murieron, por lo que pasaron a ser parte de la casta más baja de la India: las viudas. Las chicas son fuertes y dejan en el corazón de Sofía una huella que perdurará de por vida. Ellas serán la razón por la que Sofía tenga que volver a España y ponerse a trabajar, pues se ha comprometido a ayudarlas y cuidarlas en todo lo que sea necesario para cambiar sus destinos.

¿Tienes algún proyecto a la vista?

Siempre, no puedo vivir sin proyectos a la vista; soy autónoma. Ahora estoy trabajando en un libro sobre el bullying con el actor de La que se avecina, Nacho Guerreros y en mente tengo una segunda novela romántica que contará la historia de amor entre una activista de la Plataforma Antidesahucios y el abogado del banco que los quiere echar de sus hogares.

Háblame sobre los escenarios de la novela

Los escenarios donde se desarrolla la novela son bien conocidos para mí: los platósde televisión donde he pasado dieciocho años trabajando como productora; la India, país donde escapé como mi protagonista a pasar un año sabático y un caserío solitario en el Valle de Araitz, en Navarra, donde los robles serán testigos de la relación entre Sofía y Álex. 

Por último, darte mil veces las gracias y pedirte que añadas lo que quieras. Respóndeme a aquello que no te he preguntado.

La novela es una historia de amor. La historia de dos soledades que se encuentran y deciden emprender un camino juntas no exento de dificultades. Pero esta historia está enmarcada dentro de unos mundos que son atractivos en sí mismos: los platós de televisión con toda su magia y crudeza a partes iguales, son algo que conozco bien y de los que el público en general no sabe mucho por eso me pareció acertado pincelar un poco como es la tele por dentro. El tema de la viudas de la India es totalmente desconocido para la inmensa mayoría de las personas y la India siempre es un lugar mágico y luego el viaje que emprenden tanto Sofía como Álex mutuamente al alma del otro te lleva a que comprendas porque acaban enamorándose. Creo que todos los elementos están perfectamente combinados en unas letras que son fáciles de leer, con un buen ritmo y unos diálogos similares a los de los guiones de televisión. Es una historia que te llega, que te emociona, que te permite viajar al pasar las páginas y por eso mis primeros lectores han hecho críticas favorables. Esta novela se lee como el agua y te deja el sabor de un buen vino. 

Algunas de las palabras que han dicho de ella:

Nacho Guerreros, “Coque” en La que se avecina:

“Es un libro de mujeres que nos ayuda a los hombres a acercarnos al universo femenino.”

“A menudo leemos libros con una carga de intelectualidad que muchas veces está por encima de nuestra capacidad de comprensión y análisis, que no nos llegan, por eso creo que la historia que explica esta novela tiene tanto mérito. Estoy seguro de que os va a emocionar, la vais a disfrutar, os va satisfacer mucho, vais a conocer las historias truculentas de la televisión”

“Os lo recomiendo con todo el corazón, que es lo que Sara ha puesto en la historia.”

Cristina Rodríguez, Coach en Cámbiame:

“Yo me quiero parecer a Sofía, porque tiene el coraje para luchar desde abajo. Sofía le echa a la vida un par de huevos, se enfrenta a lo que le parece injusto está luchando desde abajo, y ese es su mayor mérito.”

“En esta novela, la protagonista femenina, Sofía, es la que salva a su partenaire, ella es la que salva, es la princesa azul.”


¡Muchas gracias, Sara!


Chica Sombra

6 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista, es un libro que no me importaría leer
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro ni a la autora pero me ha gustado la entrevista y el libro tiene buena pinta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me suena mucho el título, pero no conocía a la autora. Gracias por la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que he visto su portada pero sinceramente al verla no me imaginaría la historia que hay detrás, y me gusta! No la descarto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrevista gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hooola Titii !!
    Muy buena entrevista, me han entrado ganas de leer el libro.
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...