Sándwiches de mermelada

Título: Sándwiches de mermelada
Autora: Patricia Lorente
Páginas: 133
Autoconclusivo













Sinopsis:

Quién dijo que los 18 son fáciles. Que enamorarse es sencillo. Que los amigos actúan siempre como deben. Que las cosas son siempre lo que parecen.

Quién puede negar que el último año de instituto es un horror. Si además tu madre no deja de hablar de lo importante que es y sigue llamándolo COU, puede resultar aún peor. La llegada de alguien especial podría cambiar las cosas. Tanto que, a punto de ser devorado por pensamientos extraños relacionados con la muerte y los libros de historia, ese alguien podría acercarse a ti, decir un par de cosas con sentido, y terminar en tus brazos como si fuese lo más normal del mundo, haciéndote sentir bien por primera vez en mucho tiempo.


Opinión personal:

Cuando la autora me escribió para ofrecerme el libro, no lo dudé ni un segundo. ¿Por qué? Primero, porque me pareció una monería; y, segundo, porque 1€ del precio de cada libro va destinado a la asociación ASFEMA: Asociación Fenilcetonuria y OTM Madrid. Todo lo que sea benéfico es bienvenido en este mundo cada vez más egoísta.

Bueno, pues la historia está narrada por un chico de 17 años del que no sabemos su nombre, pero que está loco por Cristina, su nueva compañera de clase. Ella sufre Fenilcetonuria, una enfermedad de las denominadas `raras`, lo que, ante los ojos de los demás, la convierte también a ella en alguien extraño. La chica tiene que mantener una estricta dieta, por lo que muy pronto la tachan de anoréxica, bulímica, enferma mental y mil cosas más. La autora intenta, con éxito, que el desconocimiento no nos lleve al rechazo o al insulto fácil, algo muy habitual en un instituto y en la vida en general.

`Soñé con que era Cleopatra y yo, un esclavo cualquiera´

Los protagonistas me han encantado. El chico es maravilloso, aunque tiene momentos de borrego, dejándose llevar por el rebaño, él intenta que sean los menos y cambia,poco a poco, todo lo que no le gusta. Se enamora de Cristina, un amor puro y bonito, y vemos lo que siente por ella y como cambia de opinión respecto a sus amigos, que no paran de insultarla y despreciarla gratuitamente. Ella es muy inteligente y madura, me ha encantado cómo lleva su enfermedad y como pasa totalmente de la gente que ni se molesta en entenderla. La relación de ambos me ha parecido preciosa y muy adecuada para la edad que tienen.

La pluma de la autora me ha encantado. Es de esas que escriben para adolescentes, pero no para imbéciles, de manera que hace que este libro llegue de igual forma a padres, a hijos, a adolescentes, a los que no lo son tanto... En fin, un libro para cualquier tipo de público con un mínimo de sensibilidad que nos hace conocer un poco más una enfermedad de la que no se habla en las noticias. Por otro lado, está bien narrada, sin errores ortográficos ni tipográficos, cosa que se agradece muchísimo.

Son 130 páginas de dulzura que leerás en apenas una hora. No va a pasar a mis favoritos porque la extensión no hace que llegues a enamorarte completamente de la historia o que cojas cariño a los personajes, pero si que pondría este libro como una de las lecturas `obligadas´ en los colegios. Creo que además de aficionarlos a leer, enseñaría a los chicos a ser un poco más humanos. Y humanidad es lo que el mundo más necesita para no irse a la mierda.

Gracias a la autora por el envío del ejemplar

MI PUNTUACIÓN: 7,75/10 SOMBRAS


Tamara López

14 comentarios:

  1. No pinta mal. Gracias por la reseña.
    Muah :*

    ResponderEliminar
  2. Hola! No es mi estilo pero se ve entretenido. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no sabía de este libro, pero pinta bastante bien. ¡Tu reseña me ha encantado! Si bien no es el tipo de historia que estoy buscando ahora mismo, no descarto llegar a leérmelo algún día.

    Por cierto, soy Zeta y acabo de abrir mi blog literario Zeta's Library. ¡Te agradecería que pudieras ayudarme con alguna recomendación!

    ¡Me pasará más por aquí seguro! Un beso muy grande (:

    ResponderEliminar
  4. Interesante.. lo vi por tu insta, ahora lo he descubierto más a fondo.
    claro que sí, si hay donación de por medio, mucho mejor, que ayudar no cuesta nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Solo por esa fantástica iniciativa ya merece la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo bueno es que el libro tiene su mensaje pero en esa edad mandarían a la mierda el libro muchos de ellos, una pena la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Pues no tiene mala pinta, me lo apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! No lo conocía pero me ha gustado lo que cuentas sobre el libro, así que me lo anoto para buscarlo en cuanto pueda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Viendo lo bien que hablas de él, me han dado ganas de leerlo. Pero después de saber que una parte de ese dinero va para esa causa, aún tengo más ganas de comprarlo y leerlo. Yo soy participante de una asociación solidaria y me encanta que algunos escritores tengan ese buen fondo y donen parte de sus ganancias. Muy buena entrada!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La portada ya de por si,no se decirte porque pero me ha encantado y la historia me h provocado curiosidad, así que si tengo la oportunidad, lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Tamara!!
    Me encanta... un libro para reflexionar y conocer un poco más sobre la realidad de otras personas. Sí que es verdad que el desconocimiento y la ignorancia nos hacen actuar de forma totalmente absurda e hiriente para con los demás!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  12. Me gusta lo que comentas de este libro, es importante que se transmitan valores hoy día.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. La iniciativa es fantástica, sin duda

    ResponderEliminar
  14. Lo acabo de leer y me ha encantado, conocía la enfermedad por clases pero no sabía hasta que punto debían llevar la dieta, es un libro que sin duda recomendaría leer. Los personajes también me gustaron y aunque sentí que no profundizaba mucho en los secundarios, creo que en la historia lo importante como bien dices en concienciar a las personas
    un beso

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...