Entrevista al elenco de R.I.P, un musical de muerte


chica sombra, musical, muerte, funeral
Chica Sombra, Helena, Paloma, Alicia y Lucía

¡Hola chicas! Lo primero, bienvenidas a mi web. ¿Cómo es un día normal en vuestras vidas?

Lucía: Yo estoy terminando la carrera de Comunicación y relaciones públicas, pero la compagino a la vez con la formación en teatro musical y danza, en la escuela de Sergio Alcover. También trabajo por las mañanas, luego me voy a estudiar mi carrera y luego a bailar. Y así paso los días, aprovechando para hacer algo de deporte. Los fines de semana está Avantuen con R.I.P, a todas horas a tope y sin parar.

Helena: Por las mañanas trabajo en mi zapatería familiar, por las tardes estoy en EDAE bailando y haciendo teatro y los fines de semana con los ensayos. Y siempre que puedo me voy a bailar salsa.

Paloma: Por las mañanas estudio dietética, y por las tardes danza en la escuela de Sergio Alcover. Los fines de semana ensayando con R.I.P. Y siempre que tengo un poquito de tiempo aprovecho para leer y hacer deporte.

Todo el elenco de la obra estáis en el escuela de Sergio Alcover, y habéis la compañía también a raíz de coincidir en ella. ¿Qué proyectos, además de R.I.P, tenéis pensado creer con la compañía? ¿Qué esperanzas tenéis puestas en ella?

Lucía: Realmente Avantuen es una productora, entonces hemos empezado con R.I.P, pero estoy segura de que no va a ser el último proyecto. De hecho, nuestro objetivo es llevar R.I.P a lo más alto, hacer una gira si sale todo bien, pero también hacer más proyectos, por supuesto. También queremos que, si la gente tiene algún proyecto, no los proponga para llevarlo a cabo.

¿Qué es lo mejor de trabajar juntos dentro y fuera de la escuela?

Lucía: Pues lo bueno de esto es que estamos juntos prácticamente todos los días. La creación de la compañía empezó realmente como un trabajo de clase, y ahora se ha convertido en algo profesional, en un trabajo. Es realmente de lo que depende nuestro futuro. Es muy guay.

Paloma: Sí, porque al pasar tantas horas juntos, que todos estamos luchando por lo que queremos, pues está muy bien.

Lucía: Ante cualquier conflicto o duda, nosotros estamos siempre en contacto. Ahora estamos en el inicio, desarrollando el proyecto, por lo que estamos siempre conectados.

Paloma: Como todos tenemos las mismas ganas de triunfar en este mundo, pues es fácil trabajar juntos.

Habéis hecho un crowfunding para poder sacar adelante este proyecto. Contadme un poquito qué podremos encontrar en R.I.P para que merezca la pena aportar nuestro granito de arena.

Lucía: El musical es muy diferente, el guión es brutal. Es un musical de humor pero que hace reflexionar al público. No es un musical para todos los públicos, porque realmente un niño no lo entendería, pero sí para jóvenes y adultos. Es un formato de obra de teatro con canciones incorporadas con el que te vas a reír y vas a reflexionar. Hemos cogido algo tan dramático como un entierro y lo hemos transformado en algo cómico. Lleva una historia detrás con mucha intriga, suspense, risas y amor. También tiene crueldad. Lo podéis encontrar aquí: Lanzanos, RIP, un musical de muerte, donde podréis informaros sobre el origen de Avantuen, sobre la sinopsis y ver las recompensas que podéis llevaros por colaborar, como entradas gratis, camisetas y sorteos muy chulos.

R.I.P es un musical que habla de la muerte, pero con mucho humor. Decidme cómo sería para cada una de vosotras la muerte más divertida.

Alicia: Yo creo que la muerte más divertida seria ahogarte mientras te tiras un pedo. Es un pedo tan largo que te ahogas (Risas)

Te mueres ahí, en la gloria….

Alicia: Claro, sí

Lucía: A mi me encantaría morirme en una montaña rusa, con mucha adrenalina y gritando. De un infarto de adrenalina en la montaña rusa más grande del universo.

Paloma: Yo es que nunca me lo he planteado, no pienso en la muerte, vivo el ahora.

Helena: En un escenario, haciendo lo que me gusta. Haciendo R.I.P sería un buen momento para morirse.

¿Cómo surgió la inspiración para hacer R.I.P?

Alicia: La idea principal nace porque una amiga mía me contó una anécdota que le había pasado y la dije y pensé que podía ser buena idea. Esta amiga me contó que, estando en el funeral de su tía, una prima suya se levantó y eligió ese momento para anunciar que era lesbiana. De ahí nació R.I.P. 

¿Y cómo surge la idea de la productora?

Alicia: Todo esto nace como una idea de clase que nos impulsó Sergio.

Paloma: Los primeros días pensábamos que era imposible, nos lo veíamos todo encima. Poco a poco empezamos con el guión y vimos que podíamos con esto.

Alicia: Al principio es muy difícil, porque te crees que es imposible poder llegar un punto como este: hablar con gente que se interesa por nosotros, gente que nos apoya económicamente, patrocinadores… Esta mañana nos han traído un ataúd gratis (Risas)

¿Qué creéis que aporta cada uno de vuestros personajes?

Lucía: Yo interpreto a Mandy Fashion que aporta, totalmente, la crueldad. Es la más ruin de todas, la que se quiere llevar todo a su terreno junto a otro personaje, Feliciano. Son egoístas, pero también te ríes mucho con ellos.

Es la típica animadora de la película de Hollywood…

Lucía: Sí, pero en choni (Risas)

Alicia: Todos los personajes tienen un punto de humor. Yo, como Marta, aporto realismo. Da un golpe de conciencia social, es lesbiana y se enfrenta a su madre y a los prejuicios de la gente. También es valiente por vivir en una sociedad que no acepta la homosexualidad.

Paloma: Camila es la más masculina de todas. Aunque en menor medida que Marta, también defiende mucho la homosexualidad y el amor apasionado adolescente. Así es Camila.

Helena: Yo soy Jessica y mi personaje tiene una coraza. Es prostituta y se hace la fuerte, pero en realidad tiene una historia detrás que la ha llevado ahí. En apariencia es fría, artificial y teatral, pero luego nos damos cuenta de que realmente no es así.




¿Cuál sería vuestro papel soñado?

Alicia: Un papel extravagante, me encantaría ser Lumiére en La bella y la Bestia (Risas). Me encanta disfrazarme y hacer el tonto. De hecho no me gusta hacer personajes principales porque me aburren, no me gusta actuar para hacer de alguien normal. Me gusta hacer el canelo.

Lucía: Pues a mí me encanta Sally Bowles en Cabaret. Para mí esta protagonista pelirroja, echada para adelante, con esos vestidos increíbles, que es tan independiente… me gusta muchísimo. Yo seria ella. 

Helena: Yo tendría dos extremos. Me encantaría ser algo de Disney, como Elsa de Frozen (Risas) o Linda de Wicked. O Maureen de Rent, esa chica a la que le da igual todo.

Paloma: Yo lo enfocaría más a la danza, pero personalmente me encantaría ser un personaje super Beyoncé, super flowles. Me encanta el divineo. Pero, por otro lado, me encantaría ser Sophie, de Mamma mia, porque es carismática, sensible y pasional. Además, es una chica independiente a la que le encanta la vida.

Según me habéis contado, tenéis los días ocupadísimos. Quitando la escuela y el trabajo, ¿qué os gusta hacer en el poco tiempo libre que os queda?

Helena: Bailar. Cuando tengo tiempo sigo bailando. Y veo pelis Disney.

Frozen…

Helena: Sí, Frozen jajajajajaj

Lucía: Yo, ir a ver a mi abuela y salir a correr. Me preparo carreras, me pongo metas y voy a por ellas.

Paloma: Sonará a topicazo, pero me encanta pasar tiempo con la familia y lo veo muy necesario. Cuando estoy con ellos me siento mejor. También me gusta enseñar a bailar a los niños, poder transmitirles lo que yo hago.

Alicia: A mí me gustan mucho las manualidades: bufandas, tapetes, tazas de pizarra… La cuestión es no estar ociosa. También me gusta mucho la gente, dedicarles tiempo.

¿Por qué tiene la gente que ir a ver R.I.P?

Paloma: Para pasar un buen rato y reírse mucho.

Lucía: Es un musical diferente a lo visto hasta ahora.

No enfocáis la negatividad de la muerte, sino la positividad de la vida…

Helena: Oish, qué frase más bonita te ha quedado (Risas). También hacemos reflexionar a la gente, no sólo está el pasárselo bien, sino reflexionar sobre las diferentes mentalidades entre pueblo y ciudad.

Alicia: Y el arrepentimiento, el no hacer las cosas o decirlas cuando las tienes que hacer.

Y, por último, decidme alguna pregunta que no os haya hecho y que os hubiese gustado responder.

Alicia: ¿Cuánto pesa un ataúd? (Risas) Pesa mucho, muchísimo, no podía levantar la tapa.

Lucía: ¿Dónde estrenamos? Pues el día 5 de Mayo, en la Sala Zircó de Valencia. Y os esperamos todos allí.

¡Muchas gracias, chicas!

Chica Sombra

13 comentarios:

  1. Hola! Genial la entrevista!! Me ha encantado, como todas las que haces :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por acercarnos un poquito más a las vidas de este peculiar elenco femenino. Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrevista. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ay con lo que me gustan los musicales, genial la entrevista
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Fantástica entrevista, me ha gustado mucho conocerlas, yo amo los musicales. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la entrevista :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  7. Estupenda entrevista! Y un reparto fantástico.

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Buena entrevista, tengo muchas ganas de un musical!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias por una entrevista tan entretenida!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola! Como siempre muy entretenida la entrevista, y el musical también tiene una pinta estupenda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. siempre llegamos un poco tarde a estas entrevistas! que jovenes son! una maravilla compartida! saludosbuhos y suerte!!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...