Entrevista a Ruth Gabriel, que vuelve a la pantalla grande con Zona Hostil



Ruth Gabriel cuenta con una extensa trayectoria a sus espaldas en Teatro, cine y Televisión. Ganadora de un Goya por “Días Contados”, en su carrera alterna siempre la gran pantalla con papeles en Televisión (Perdóname Señor (pendiente de estreno) Olmos y Robles, Bandolera, El Comisario, Querido Maestro...) y en el Teatro (Elgran teatro del mundo, Verano).

¡Hola guapa! Lo primero, bienvenida a mi web. Cuéntame cómo es un día normal en la vida de Ruth.

¿Días normales? ¿Eso qué es? Lo normal es que según me despierte tenga que hacer una rápida revisión de “Qué me toca hoy”. Mis rutinas van por rachas dependiendo de en qué proyecto profesional o personal esté metida. 

Ganaste un Goya a mejor actriz revelación por “Días contados”, ¿cómo viviste esta maravillosa experiencia? ¿Cómo ha afectado este premio a tu carrera?

El Goya fue para mí la bienvenida de la industria del cine a la profesión. Habiéndome dedicado a la interpretación desde pequeña, los premios entregados por los compañeros son los que me han hecho sentir que tengo un hueco en el que crecer haciendo lo que más amo en el mundo. 

Vuelves a la pantalla grande con “Zona Hostil”, una película que recreará el rescate de un grupo de soldados de nuestro país en Afganistán.  Háblame de tu personaje.

Mi personaje es la Brigada Alicia Alvite. Una piloto de los helicópteros de carga tipo Chinook. En estos helicópteros no va un piloto y un copiloto, sino dos pilotos. Uno lleva los mandos y otro son los ojos, aunque en cualquier momento tienen que estar preparados para cambiar los roles. En mi caso yo soy los ojos. Para mí es un orgullo representar a quién en la misión real – está basado en un hecho real totalmente documentado – fue una persona tan extraordinaria como el Subteniente Atienza. Por otro lado también se inspiraron en una comandante que es la única mujer piloto de Chinooks en España. Aunque solo haya una mujer que pilote Chinooks merece ser representada y quizá eso sirva de inspiración a alguna otra mujer, que sepa que también puede hacer ese tipo de labor.  Eso para mí es un orgullo.

Ruth Gabriel, chica sombra, entrevista, bélica
¿Dónde crees que está la zona hostil en el interior del ser humano? 

Creo que en los miedos más profundos de cada uno/a que van proyectando en unas y otras cosas, razones, excusas o peor aún, en otras personas. 

Además de cine, has hecho televisión y teatro. ¿Qué te enamora más de cada una de estas facetas?

En el teatro el descubrimiento del personaje a través de los ensayos y la mágia de que cada función sea distinta. 

En cine la concentración para hilar en cada momento lo que se necesita sin olvidarte de “el todo”.

En televisión, por un lado se va tan rápido que se te quita la tontería. Te obliga a ser pragmática, ahorrativa, resolutiva, y te crea una gimnasia estupenda. Por otro lado si tienes un personaje fijo en una serie te da la posibilidad de crear un personaje a través de vivencias y facetas diferentes, y verle crecer y adaptarte a todas las cosas nuevas que los guiones te van proponiendo. 

Si te diesen a elegir, ¿qué papel de toda la historia del cine te habría gustado interpretar?

Debo reconocer que desde bien pequeña soñé con la Margo Channing de Eva al desnudo (el personaje interpretado por Bette Davis) pero ahora, habiendo  ya llegado a los 40 años, la edad del personaje en la película, tiene aún muchísimos más atractivo para mí: esa mezcla entre saber que has llegado a una fuerza profesional y personal que jamás tuviste de joven y el miedo a que ya no sea suficiente, porque así como la edad te ha dado ese regalo, la “no juventud” se convierte en una amenaza para tu continuidad en ciertos ámbitos. 

¿Qué me puedes contar de tus próximos proyectos?

A parte de estar a punto de estrenar ZONA HOSTIL, estoy descubriendo el mundo de la producción. Estamos sacando adelante un cortometraje llamado La Lección, dirigido por Hugo Gómez, en el que a parte de intervenir como actriz,  estoy disfrutando de ver mi profesión desde otro punto de vista muy distinto que es el de la producción y enfrentándome al mundo de las decisiones expeditivas e inmediatas. 

Por último, dame un consejo para todos aquellos que quieren dedicarse al difícil mundo de la actuación. Y muchas gracias, preciosa 😚

Varias cosas: 

Estudiar. Estudiar muchísimo, y muchísimas cosas diferentes. Tener curiosidad. Observar y escuchar a los demás: cualquier persona en este mundo puede en algún momento convertirse en un modelo a seguir. Ser humilde y entender que nunca se sabe lo suficiente y que siempre hay más que aprender. Tener paciencia infinita. Nunca querer llegar a la meta sin haberte empapado bien del proceso. No tener miedo a equivocarte, pero pretender siempre hacerlo un poquito mejor cada vez. Atesora cada momento que vivas como algo que te convierte en una persona capaz de sentir todo tipo de emociones (buenas, malas regulares, agradables y desagradables: todas esas emociones son instrumentos) y disfruta, porque solo disfrutando conseguirás hacer disfrutar a los demás. 

Un millón de gracias a ti y muchos besos. 

¡Un besazo, Ruth!

Chica Sombra

9 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta actriz y ya la echaba de menos en la gran pantalla. Gracias por la entrevista. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues suena bien la película la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muchas gracias por la entrevista! Y la verdad es que la película tiene buena pinta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Buena actriz. Gracias por la entrevista

    ResponderEliminar
  5. Una gran actriz a la que ya se echaba de menos.
    Gracias por las News!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que vuelva, es maravillosa. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Que entrada más genial!
    Me alegra su vuelta y me encantó leerla a través de ti
    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...