Presentación online: Historias con alma

El libro


¡Después de un tonto accidente, Mike y Bryan acaban de pasar al otro lado convertidos en fantasmas! Allí conocen a otros personajes, y aprenden de una manera o de otra, las reglas del Más Allá. Joe, Bony, Max “el bola”, Aura, Norah... cada personaje añade un tipo de profundidad y dimensión a cada tira, dibujadas y concebidas al más tradicional estilo de las ya casi extintas (también) tiras cómicas. “Historias con Alma” es una humorística y metafísica manera de explorar la posibilidad de que nos convirtamos todos en fantasmas, y lo que ocurre después. Humor, dulzura, personajes entrañables y carcajadas en más de doscientas tiras protagonizadas por Mike y Bryan, el caso de “almagelismo” más celebrado en Facebook.


El autor

Con más de 50.000 ejemplares vendidos, Carlos Sisí (1970) es más conocido por su saga “Los Caminantes”, pero también es autor de novelas como “Alma”, “La Hora del Mar” y “Panteón”, que le mereció el Premio Internacional de Fantasía y Ciencia Ficción Minotauro en su edición de 2013. Carlos se define como un hombre sencillo que pasa la mayor parte de su tiempo en casa con su mujer y sus tres hijos, pero lo cierto es que su inquietud artística hace que nunca nadie pueda saber, a ciencia cierta, con qué proyecto sorprenderá a sus seguidores; a menudo irrumpe en las redes sociales con cientos de fotos de juguetes, filosofías varias, chistes, mini-relatos de durísima realidad, y un buen montón de otras cosas. Menos conocida es su afición a los videojuegos. Trabajó para Hobby Press durante cinco años (Micromanía, Pcmanía) y programó aventuras conversacionales para el extinto Spectrum, que vendía por correo postal porque, se lamenta, por entonces no había Internet.





Anécdotas

“Historias con Alma” nació en Facebook con un solo dibujo (bastante burdo y simple, todo sea dicho) de unos fantasmas lamentándose de la publicación de “ALMA”, una novela de temática sobrenatural que publiqué hace ahora un año. Tenía que promocionar el libro y lo hice (entre otras cosas) con un chiste, una viñeta, una tira cómica, porque la promoción puede ser aburrida si no haces cosas variadas. Pero el dibujo resultó simpático y consiguió sus sonrisas, sus “megusta”, y sobre todo, sus corazones. Yo, que me había criado leyendo a Mafalda, Snoopy y un buen montón de cómics, me vine arriba rápidamente, y dibujé una tira, dibujé dos y dibujé hasta seis, que subía diariamente. Me gustó mucho más que mucho ver que tenían aceptación y que había un buen montón de cariño entre los comentarios. Esa gente que estuvo ahí desde el principio comentando, sonriendo, y que acabaron por preguntar: “¿para cuándo en papel?” son el motivo de que “Historias con Alma” exista.

Para mí es algo muy gratificante. Sentarme a dibujar es muy placentero, y siempre encuentro un hueco (antes de comer, cuando termina el trabajo, temprano por la mañana o tarde por la noche). Ver las respuestas de la gente y sus *risas* es algo que me llena más que ninguna de las otras cosas que hago.

Creo que haber guionizado y dibujado un libro de tiras cómicas me debe hacer algo así como “dibujante”. Sin embargo debo ser el único dibujante que admite no saber dibujar :D Lo digo y lo repito cada vez que alguien me pide un dibujo de Mike o Bryan, mi trazo es tembloroso y mi inexperiencia más que visible. Sin embargo, gracias al ordenador, puedo hacer algo que “funciona” en mi cabeza, y que es suficiente y coherente. El ordenador me permite corregir el trazo, borrar, rehacer, suavizar… Es como correr con una pierna robótica, supongo, y me gusta que existan cosas que permitan suplir con tesón la falta de práctica.

Como anécdota podría señalar aquella ocasión en la que por un error informático, perdí casi setenta tiras. Fue mi amiga Carol Garrido (ilustradora ella) quien me ayudó a rehacerlas - un trabajo ímprobo. Pero a cambio, como suele pasar, esas tiras remasterizadas quedaron mejor que las originales, aunque solo sea porque se hicieron a posteriori. La teoría de las 10.000 horas :)

¡Muchas gracias, Carlos!


Tamara López

10 comentarios:

  1. Hola Tamara, caminando llegué hasta tú casa, y aquí me quedo interesantes propuestas nos dejas...muchas gracias.
    Pasa buen día, besos triviales..

    ResponderEliminar
  2. Pues suena bien, no lo conocía por lo que gracias por ello!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No conocía este nuevo trabajo del autor...muy diferente a lo anterior pero me alegro de que algo que surgió por casualidad, al final se haya convertido en un nuevo libro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Leo las viñetas en Facebook y siempre consiguen sacarme una sonrisa, así que el libro pinta muy muy bien ^^

    ResponderEliminar
  6. Tiene pinta de ser una lectura entretenida. Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la presentacion,no lo conocia.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No lo conocía, gracias por la presentación!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...