Teatro: Cervantina (Por Jaume)



Sinopsis:

Versiones y diversiones sobre textos de Cervantes.

Con fragmentos de: Don Quijote de la Mancha, El celoso extremeño, El coloquio de los perros, El hospital de los podridos, El licenciado Vidriera, El retablo de las maravillas, El viejo celoso, La Galatea, La gitanilla, prólogo de Novelas Ejemplares, Persiles y Sigismunda, Rinconete y Cortadillo y Viaje del Parnaso.

Cervantina es una nueva aproximación de Ron Lalá al universo creativo del mayor autor de nuestras letras. Textos diversos, versos, versiones y diversiones en torno a uno de los genios indiscutibles de la literatura universal. Una fiesta de piezas breves que reúne sobre el escenario las adaptaciones 'ronlaleras' de algunas novelas ejemplares y entremeses, además de fragmentos de piezas menos conocidas. Un homenaje y un encuentro con el arte lúcido, lúdico, hilarante y profundamente humano del autor del Quijote... entre otras obras maestras que urge redescubrir. Una celebración del mejor Cervantes, eterno y cercano, con sabor al inconfundible sello de Ron Lalá.

Después del rotundo éxito internacional de En un lugar del Quijote, la compañía da un paso más en su exploración del mundo literario cervantino a través de las herramientas de su lenguaje escénico: el humor, la poesía, el ritmo desenfrenado, la música en directo... Un diálogo abierto y sin complejos para contagiar a los espectadores la risa inteligente, sensible y honda de Miguel de Cervantes.


Opinión personal de Jaume:

Hoy os traigo mi opinión sobre esta magnífica obra, "Cervantina". La temática, a priori, puede no atraer a buena parte del público, ya que, aunque todos conocemos a Cervantes, no son tantos los que realmente lo han leído, más allá de las lecturas obligatorias de la escuela, dada su fama de ser una lectura espesa y pesada. Esto es uno de los puntos centrales de la obra, ya que desde el inicio, te harán sentir una vergüenza sana por no conocer a este autor tan nuestro. Cinco geniales actores nos llevan de la mano a través de la vida y obra de Miguel, con un guión espectacular y unas maravillosas letras.

Durante la obra, pude maravillarme con sus geniales interpretaciones tan camaleónicas, que te transportaban a una versión cómica y musical de la España castiza. Desde una "entrañable" ancianita que cantará con nosotros, hasta la misma musa que inspiró a Cervantes... ningún papel les queda grande a estos chicos.  La escenografía queda totalmente eclipsada, ya que es de esas obras en las que ni siquiera te das cuenta de si existe o no, pues con la mera actuación es más que suficiente para que te sientas transportado.

En resumen, posiblemente una de las mejores obras que podréis ver en todo el año, no sólo por su espectacularidad sino por la riqueza de sus textos. Me atrevo, sin duda, a recomendársela a cualquiera al que le guste mínimamente la cultura y, sobre todo, a aquellos profesores que puedan organizar un viaje escolar para verla con sus alumnos, pues también hacen pases para ellos. No os arrepentiréis, seguro.

Os dejo enlace a horarios y entradas: http://www.teatretalia.es/cervantina

Un abrazo,
Jaume


Chica Sombra

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Vi esta obra con el instituto hará un par de años y me gustó mucho, sin duda yo también la recomiendo :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que mola un montonazo, aunque si vulvo al teatro tengo otras pendientes que me apetecen más.

    ¿Sabes que últimamente he ido al teatro 3 veces? Al final te quito el puesto XD

    ResponderEliminar
  3. Yo los adoro, hace años que los sigo, y por media España!!! Este año hemos visto esta obra, Cervantina, en Almagro, Olite, Tudela Valencia...ronlalera a tope!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...