Teatro: Historias de Usera



Sinopsis:

"Historias de Usera" es un montaje en el que comparten escenario actores profesionales y vecinos. Todo para contarnos la historias que han vivido y narrado en su barrio, que las tienen. Dramatizadas por autores de primer orden, vividas por todos, disfrutadas por cada espectador que se ha acercado al barrio.


Opinión personal:

Antes de entrar al teatro Principal de Valencia, una chica vecina del barrio se nos acercó y estuvimos hablando acerca de la obra y de Usera, que nace de la unión de varios barrios. Un detalle que estuvo muy bien. 
Las historias, ambientadas a mediados del siglo XX, cuentan casos reales del propio barrio, de emigrantes que se buscaban como podían las habichuelas.

Cuando te sientas, en el escenario hay cinco o seis personas sentadas en una silla hablando en plan tertulia, de la que te sientes un participante más, y donde actores y vecinos se integraban por igual y tu no sabías quien era quien. El principio de la obra, narrada con una voz en off, parece algo complicada, pero poco a poco vas captando todas las cosas que allí suceden.

La escenografía era fija, pero abarcaba por completo todas las ambientaciones de las historias. Destacar quiero una de las escenas, en la que caía agua en una parte del escenario, donde el realismo fue máximo. 
Huichi Chiu lo hizo muy bien, convirtiéndose su historia en una de mis favoritas, en la que nos cuenta cómo empezaron a llegar los asiáticos a buscarse la vida al barrio o cómo vendía chucherías por las tardes, a sus compañeros de clase de las mañanas.

El público fue un participante más, porque los actores y vecinos los hicieron subir al escenario a bailar con ellos. Además, no sólo actuaban encima del escenario, sino que bajaban a hacerlo en el mismo patio de butacas, por lo que en ningún momento te sientes un simple espectador. La obra no deja lugar al aburrimiento, a pesar de sus dos horas de duración, porque siempre tiene un as bajo la manga. Como punto negativo diré que los juegos de luces durante la puesta en escena de la manifestación, me resultaron algo molestos y excesivos.

En resumen, una obra diferente que resulta bastante entretenida.

¿Qué os parece? ¡Contadme!

Chica Sombra

11 comentarios:

  1. Gracias por el descubrimiento pero como siempre te comento por la zona donde vivo el teatro parece del siglo siguiente y apenas ponen nada...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta pero estoy lejos para ir.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de ir al teatro y esta no tiene mala pinta pero me queda lejos
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Traes una agenda cultural muy interesante siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. muy buena obra, interesante y divertida. saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues me parece una obra muy interesante :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No la conocía pero no tiene mala pinta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. No la conocía, me parece que puede estar muy bien
    ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  9. La iluminación y el atrezo, qué original, por no hablar de la puesta en escena, ese ir y venir, subir y bajar, implicando a los espectadores. Me encanta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola, Tamara:

    Como sabes, yo vi esta obra hace un tiempo y me encantó. Me pareció una apuesta muy original y con unas grandes actuaciones. Me alegro de que a ti también te haya gustado ^^ ¡Gracias por tu crítica!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...