jueves, 2 de marzo de 2017

Sitra Ahra

Autor: David Arrabal
Ilustradora: María Pizarro
160 páginas
Autopublicado







Sinopsis:

Sitra Ahra es el árbol que representa el Otro Lado, la oscuridad, la maldad del mundo, del hombre. 
Con esta premisa, “Sitra Ahra” recoge doce relatos de Terror que se cobijan a la sombra de este macabro fresno. Doce historias acompañadas por dieciocho ilustraciones que llevarán al lector a sumergirse en la más deleznable miseria humana, viviendo situaciones que pudieron suceder, algunas que suceden y, por supuesto, otras que sucederán.
David Arrabal y María Pizarro os presentan su obra más macabra hasta la fecha, donde hombres, fantasmas y demonios campan a sus anchas emanando maldad, egoísmo y violencia.

¿Os atrevéis a mirar cara a cara al Sitra Ahra? 


Opinión personal:

Esta antología de David Arrabal, con un antiprólogo de Juan de Dios Garduño que me ha encantado, y que es como él mismo: natural y directo, cuenta con 13 relatos de terror que crearán en ti, mínimo, un gran desasosiego. No es una antología para estómagos sensibles.

Palabras en la piedra está ambientado en un cementerio, donde dos almas vagan desconcertadas y sin rumbo. Él sólo quiere encontrarla para vivir en muerte lo que no pudieron en vida: su amor. Sin duda, relato desconcertante. El anhelo de Juan es duro, explícito y bastante difícil de tragar para gente sensible. Ha creado en mí un desasosiego enorme, sobre todo por la brutalidad y realismo que tienen algunas escenas, siendo la víctima una inocente niña. Uno de mis preferidos, sin duda. Los lobos guardan mi secreto es un relato que me ha recordado, en estilo, a Palabras en la piedra. Es bastante desolador y narra una situación al límite que nos hará sentir mucha claustrofobia. Mil sirenas ha sido otro de mis preferidos, a pesar de que no tiene nada de terror. Es un relato sobre un atraco y su posterior persecución que me ha mantenido en tensión durante cada una de sus frases. Bajo los arcos de ébano tiene también un toque fantasmal y se ambienta en un cementerio. Nos muestra lo atractiva que puede resultar a veces la muerte, aunque cuando la tienes encima, ya no te lo parece tanto... Ora pro Nobis, Samael nos cuenta la bajada al infierno de un asesino y nos deja la esperanza de que, si no pagas algo en vida, luego lo pagarás muerto.  Sitra Ahra, el relato que da nombre a esta antología, nos cuenta cómo los humanos podemos convertirnos en monstruos, y vemos como una madre hace lo que sea por proteger a su hija. La verdad es que soy casi igual de psicópata que el autor, por lo que me ha gustado bastante. En un sueño de fuego ha sido, quizás, el que menos me ha gustado. No soy yo mucho de mitología y tampoco es un tema que me apasione. Aun así, el mensaje que me ha transmitido me parece bueno, ya que los humanos somos la mayor lacra de este planeta que creemos de nuestra propiedad. Rezad por vosotros hace una crítica a la religión de la mano de los siete pecados capitales, demostrando que nada ni nadie son eternos. En La balada del ahorcado recorremos una carretera interminable junto a un atracador herido, que despierta en mitad del desierto tras la traición de sus compañeros. La primera mitad del relato me ha gustado mucho pero, a pesar de que el ritmo no decae, sí que me ha parecido predecible el desenlace. Niños de la guerra nos habla de la absurdez de esta y de que morir matando, ya sea por tu religión, tu país o cualquier otra puta mierda, no te da ningún honor. Boby ha sido, sin lugar a dudas, mi relato favorito de esta antología. Un amor perruno fiel hasta más allá de la muerte, y donde lo paranormal se va relatando poco a poco, a cuentagotas, hasta un maravilloso y macabro final. Y, para terminar, Zegurata pone la nota Z cómica a esta compilación. Me ha encantado este bonus track que nos hace ver que no hace falta morirse para estar muertos. 

Por último, no me puedo ir sin alabar las ilustraciones en blanco y negro de María Pizarro, que tiene un arte que no se puede aguantar. Chiquilla, casi me meo con David de Zegurata. Enhorabuena a ambos.

P.D: Este sábado día 4, estaré junto a David y María presentando este libro en el Ubik Café de Valencia, a las 12:30 de la mañana. ¡Os esperamos!

MI PUNTUACIÓN: 7,5/10 SOMBRAS





Reacciones:

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Le tenía ganas y le sigo teniendo ganas :)
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no soy mucho de las historias de terror pero parece que tiene buena pinta, lo tendré en cuenta.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. No es mi estilo de libros, pero para salir de mi zona de confort puedo darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No soy de relatos ni de terror así que no creo que anime con él. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! En esta ocasión lo dejo pasar porque no es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Siendo relatos y además de terror, no es un libro para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!Que buena pinta, relatos más terror es una buena combinación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Genial reseña, esta antología la leeré en breve, que si ya le tenía ganas, por tu culpa, más xD un besazo, solete <3

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...