Teatro: Cabaret (Por Jaume)


Música: John Kander
Letras originales: Fred Ebb
Libreto: Joe Masteroff
Intérpretes: Cristina Castaño
Armando Pita
Alejandro Tous

Sinopsis:

Ambientado en el Berlín de 1931, Cabaret es el musical que muestra cómo dejarse guiar por el corazón para sobrevivir en un mundo que se desmorona. Gobernado por su inquietante y divertido Maestro de Ceremonias (MCee), el Kit Kat Club escenifica la convivencia entre el imparable crecimiento de la hidra nazi y la fingida normalidad cotidiana de los protagonistas: la cantante inglesa Sally Bowles y el novelista estadounidense Cliff Bradshaw o el romance otoñal entre Fräulein Schneider y el propietario judío de un floreciente negocio de frutería, Herr Schultz.


Opinión personal de Jaume:

Ya desde el inicio, el mismo telón representa las puertas del Kit Kat Klub y nos invita a entrar, a asomarnos a lo prohibido. En ese momento aparece Emcee, que nos invita a pasar y conocer el "divino" local. La presentación no podía ser mejor, durante toda la obra se va trabajando en la forma de contarnos la historia, para terminar atrapándote en ese Berlin preNazi y en la sociedad violenta y decadente que dejó como resultado la I Guerra Mundial.

En esta puesta en escena prefirieron mostrarnos el glamour que querían aparentar en la sociedad antes que una visión más directa de la pobreza que ocultaba esta. No esperes ver medias rotas, sino a todo el mundo con su mejor gala intentando aparentar quienes no son. Esto, la verdad, no sé si es un acierto o no, si bien gana un impacto agradable no creo que termine enviando el mensaje de forma tan fuerte. Queda como algo más sutil y difícil de apreciar.

La historia tiene fuerza por sí sola, todos conocemos mil relatos y películas que nos cuentan lo horrible de esa guerra, pero no son tantos los que nos muestran los momentos previos a su estallido. Será muy difícil que no te llegue alguna de las pequeñas historias a través de las que nos cuentan la historia completa.

La puesta en escena y el decorado son asombrosos y la orquesta, si bien un poco escondida para mi gusto, termina de redondear la actuación. Aunque bueno, puestos a pedir, la parte frontal del cabaret se me quedó un poco desangelada para proporcionar pista a los actores, y el uso que hacen del humo para ambientar la escena termina invadiendo las butacas, pudiendo resultar un poco molesto para algunos.

Es muy difícil quedarse con alguna actuación en particular. Me parece que Cristina Castaño como Sally, con ese punto de locura que te lleva al infierno sin proponérselo y, sobre todo, Armando Pita con su Emcee, fueron los que más brillaron. Armando, a poco que dejes tu imaginación volar, te transportará a ese Berlin de falso lujo y, en su mismo personaje, podremos ver cómo la propia ciudad va aceptando su destino final, pese a luchar por mantener las apariencias.

Finalmente, un detalle que no pude dejar de disfrutar, fue en la despedida de los actores. En ella, Ángel Padilla, que interpretaba a un miembro del partido Nazi, se arranca el brazalete repudiando de los ideales que acababa de encarnar. Olé.

Sin duda, una de los imprescindibles de esta temporada, acércate al Kit Kat Klub y deja que sus chicos y chicas te seduzcan, no te arrepentirás.

Un beso, 

Jaume



Chica Sombra

14 comentarios:

  1. Tiene que ser una maravilla!!!! me encantaría poder ir!!

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que la has vendido de puta madre, me has dado ganas de sacarme entradas para el teatro bien pronto. Y quizá lo haga, oye, porque tengo que sorprender a alguien con un plan pronto.

    ResponderEliminar
  3. No me importaría verlo porque tiene pintaza =)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Desde que lo estrenaron que quiero ir a verlo, a ver si llega a Barna de una vez.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Que suerte poder asistir a esos eventos, más aún a este, al que le tengo unas ganas enormes. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con ganas de verla, tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pude disfrutarlo en su paso por Sevilla y es un espectáculo alucinante. Lo recomiendo mucho mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡A mi me ha encantado! ya de por si me gusta la peli, no se las veces que la habré visto, pero es que en musical, es mejor aún. Aunque yo prefería a Edu Soto como Emcee (como más parecido a Joel Grey) pero bueno, la veo una vez más y así me aseguro, jajajaja.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Ayyyyyyyyy no me pongas esto que me muero por verlooo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me encantan los musicales y este tiene muchos elementos interesantes.
    Me alegra que hayas disfrutado de la obra.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, me gustan los musicales pero por desgracia no he podido asistir a ninguno, este en particular me encantaría, que envidia.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me encantaría ver este musical y espero hacerlo aunque tenga que ir a Valencia y volver al acabar la función a mi ciudad, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...