Aquel extraño hombre alto, o cómo nunca más irás sola al bosque

(Antología de relatos coordinada por Javier Martos, basada en el personaje creado por Iván Ruso)

Autores:

Javier Martos, Iván Ruso, Juan de Dios Garduño, Pablo G. Naranjo, Antonio Sánchez Vázquez, Sara Oliveira Ávila, Álvaro de la Riva, Ed Kürten, Sergio Llamas, Juanma Nova García, Bea Magaña, Rain Cross, Cristina Béjar, Miguel Chamizo, Tony Jiménez, J. A. Campos (Toluuuu).

280 páginas (24 a color)
Género: Terror
ISBN: 978-84-946549-3-0







Sinopsis:

Habita en lo más profundo del bosque. Sonidos aterradores de crujientes ramas son su voz y aunque carece de ojos, puede verte. No está hecho de huesos, pero sus afiladas zarpas pueden destriparte de un solo golpe. No te conoce, pero va a por ti. Lo reconocerás por su sombrero de copa alta, por sus brazos hechos de ramas y por la sangre que salpica su ser. Escóndete, corre, huye, presenta batalla si así lo prefieres… Pero él tiene hambre, un hambre que no saciará, por muchas personas que mate, por muchos niños que atrape.

“Aquel extraño hombre alto” es el inquietante personaje creado por el ilustrador barcelonés Iván Ruso. En estás páginas podrás encontrar trece macabros relatos escritos por catorce autores del género de terror. Acompañados por numerosas ilustraciones que no podrás dejar de mirar.

“NO MOLESTES AL BOSQUE O LO QUE HABITA EN ÉL DESPERTARÁ”


Opinión personal:

No pude evitar empezar con este libro en cuanto cayó en mis manos. Había muchas razones para ello, pero la que más pesaba era Maine. Sí, soy fan de Stephen King. Y, bueno, si crean una antología de terror basada en un personaje original (creado por Iván Ruso) que habita en los bosques de Maine... pues que queréis que os diga, ¡lo tengo que leer sí o sí! 

Aquel extraño hombre alto es un ser que sale de las mismas entrañas de la Naturaleza, compuesto por ramas y hojas, con un sombrero de copa y con una altura inhumana. La antología está compuesta por trece relatos (más prólogo y epílogo) y voy a hablaros un poquito de cada uno de ellos:


  • El relato que comparte nombre con la antología, está escrito a cuatro manos por Juan de Dios Garduño y Pablo García Naranjo. Nos traslada a un pueblo profundo, lleno de secretos y de niños deformes. Un periodista se adentra en sus calles intentando investigar qué ocurre allí, sin saber que se está metiendo en la boca del lobo. Un buen comienzo de antología, un relato tan apto para ser llevado al cine que asusta.

  • Myth Busters está escrito por Antonio Sánchez Vázquez y nos cuenta cómo una especie de Sr. Burns, excéntrico y multimillonario, da el visto bueno a un programa de tv de cazadores de mitos. Cómo no, van detrás del mito de "El hombre alto". Me ha gustado que sea tan actual, en una época en la que los reallitys ocupan la mayor franja de la programación. Su estilo guión también me ha gustado.

  • Pequeña Rebeca me ha sorprendido mucho, sobre todo al descubrir que es el primer relato de Sara Oliveira. Terror y niña psicópata siempre es una buena combinación. Me ha resultado previsible, pero aun así me ha puesto los pelos de punta.

  • La partida, escrito por Álvaro de la Riva, es el que menos me ha gustado, creo que por estar ambientado en el futuro. No sé, como que me ha descuadrado un poco. Eso sí, tiene un buen final que no me esperaba.

  • Algo sobrevivió, de Ed Kürten, también es futurista, pero me ha resultado raro y original, y en alguna ocasión le habría pegado un par de puñetazos al protagonista.

  • En un claro del bosque atrapa desde ese comienzo impactante que tiene. Felicidades a Sergio Llamas, porque ha logrado mantenerme sin pestañear todo el relato.

  • El hijo bastardo del bosque, de Juanma Nova García, me ha dejado bastante fría, la verdad. Me ha gustado, eso sí, el niño protagonista, con ese amor tan puro y protector que siente hacia sus hermanas.

  • Bea Magaña me gana ya con la cita de It que pone al principio de Lo que se oculta en cada corazón. Y luego lo sigue haciendo con ese aire a Guardián de la Cripta que tiene su hombre alto.

  • Llega el turno de uno de mis dos relatos preferidos: Ramas dulces, de Rain Cross. He leído muchos relatos suyos, pero para mí, este es el mejor que ha escrito hasta la fecha. Ambientado en los 80,s, con una pequeña crítica hacia el machismo que predominaba en la época, es cruel, terrorífico y triste a la vez. Chapó, Rain.

  • Cristina Béjar nos traslada hasta Santa Tola de la Montaña, un hospicio de monjas con una macabra capilla que ha alimentado mi, no tan oculta, pasión por lo oscuro. Bueno, muy bueno.

  • He aquí mi segundo relato favorito: Madrigueras extrañas, de Miguel Chamizo. El relato, además de, por supuesto, el extraño hombre alto, tiene otra protagonista: la música. Une dos de mis pasiones, la música y el terror, por lo que me ha encantado.

  • Llega el turno de Tony Jiménez y su relato "El asesino del extraño hombre alto". Me ha gustado, como todo lo que escribe Tony, y me ha encantado el aspecto de su protagonista al que yo, en mi enferma mente, le he puesto el aspecto de Charlie Hunnam.

  • Por último, pero no menos importante, está Hierba de verano, gusano de invierno. Ha sido el único relato en el que me ha dado pena que muriese un personaje. Me han enamorado Nirtram y Mandas, con esa relación tan bonita padre-hijo que José Antonio Campos ha creado.

En rasgos generales, es una antología de mucha calidad. Obviamente, como pasa en cualquier libro de relatos,  unos te van a gustar más y otros menos, pero la antología en general es muy buena. Además, la edición es espectacular, con 24 páginas a color de dibujos de Iván Ruso sobre El extraño hombre alto. Lo dicho, un libro que los amantes del terror no pueden dejar pasar.



Tamara López

19 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ya sabes que no soy mucho de este género pero gracias por la entrada :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No suelo leer muchos relatos cortos pero este tiene una pintaza.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los relatos y si son de terror más todavía

    ResponderEliminar
  4. Hola! No soy de relatos y de terror tampoco así que no creo que me anime. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Este no es para mí, lo relatos no son lo mío.
    Gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola Tamara,
    No soy de relatos, disfruto más con las novelas. Igualmente muchas gracias por la reseña.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que lo hayas disfrutado, a mi el género no me va mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,
    No soy mucho de este genero, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que parece muy interesante pero el género de terror no suele ser de mis favoritos. No sé si me asustaría xDDD

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad es que no me llama la atención pero me alegra que hayas disfrutado de la lectura.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, aunque yo no soy mucho del género de terror jajaja
    Me recuerda un poco a slenderman por lo que describes
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Tamara
    diré que me he enamorado de la portada tan sencilla y lo que cuentas me tiene atrapada así que espero hacerme con el pronto, xx

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias por tus palabras, me alegra muchísimo que te haya gustado la antología.
    Un besazo, preciosa <3

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reseña...a leer el lbro¡¡

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Tamara!
    No soy muy de relatos y menos de miedo, pero la entrada me ha gustado mucho y me alegro de que lo disfrutases^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me gusta el género, pero ahora voy buscando otra cosa. Tengo varias antologías por leer. Aun así, deseo que vaya muy bien.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaa!
    Tengo muchas ganas de leerlo, espero hacerlo pronto ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...