Entrevista a Macarena de Rueda, que estrena Un tonto en una caja

¡Hola guapa! Lo primero de todo, quiero darte la bienvenida a mi web. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Hola bonita, muchas gracias a ti por esta entrevista, me hace mucha ilusión, no estoy muy acostumbrada a ellas la verdad jaja.
Un día normal en mi vida…pues depende del día porque  no soy una persona muy rutinaria, pero de un modo más general puedo decirte que no soy muy madrugadora porque me suelo acostar tarde, que me encanta desayunar en un bar, que leo el diario.es. Si no tengo ensayo, pues las mañanas las dedico a hacer ejercicio, a ir a clases de inglés, de danza jazz (ahora) o a escribir. Por las tardes trabajo en una asociación que se llama Dan.zass, donde imparto clases de expresión corporal y danza a niños/as y a adultos con diversidad funcional, sobre todo, autismo. Y por las noches pues lo que surja, o bien unas cañas con amigos, o cine, o teatro, o concierto o me voy a bailar hasta tarde, o me quedo en casa viendo series y pelis, o leyendo.

Muy pronto estrenas “Un tonto en una caja”, una obra sobre el valor de cada uno en la sociedad. ¿Cuánto de denuncia social tiene?

Mucho. Es una sociedad distópica, divida en tres clases sociales: pequeños, grandes y notables. Los notables son la clase alta, o desde mi punto de vista, son los que pertenecen a lo que se denomina “primer mundo” y los pequeños son la clase baja o “tercer mundo”. La invitación a una fiesta hace que un pequeño, un grande y un notable convivan durante una noche en un mismo espacio. A través de este encuentro se analiza  y se cuestiona el funcionamiento de dicha sociedad, con sus correspondientes instituciones, costumbres, creencias…  las relaciones de poder que se establecen, y cuáles  son los mecanismos para mantener dicha estructura social, desde luego, para que el notable esté en la cúspide el pequeño debe estar sosteniendo en la base. En cualquier caso no se dan lecciones de ningún tipo, es una disertación llena de humor e ironía de una sociedad que puede o no ser reflejo de la nuestra, eso que lo decida el espectador. 

Háblame de tu personaje en esta obra. ¿Cómo ha sido el proceso de preparación para meterte en su piel?

Pues curiosamente esta obra, que es de un autor argentino, Martín Giner, está escrita para que sea interpretada por tres hombres. Pero Carlos Santos, el director, quiso que el personaje del pequeño lo hiciera yo, lo cual fue un divertido reto que agradecí, ya que el trabajo entre las actrices escasea más. De todos modos, Carlos me dijo que no le diera importancia al género, ante todo yo era un representante de una clase social determinada. Así que procuré no pensarlo demasiado y crear como una especie de nuevo género, el “pequeño”. Ha sido un trabajo muy gestual y de clown, la composición partió en gran medida de la forma de caminar. No siempre trabajo así, pero esto fue algo muy de fuera hacia dentro. La verdad que es un personaje precioso.



¿Saldréis de gira por España? ¿Podremos verte en Valencia?

Pues hemos estado de gira por Murcia, Cartagena, Málaga, Sevilla, Ávila, pero ahora tenemos que pararla porque estaremos desde el 19 de Abril hasta el 11 de Junio, de miércoles a domingo en el Nuevo Teatro Alcalá, en Madrid. En octubre reanudaremos la gira por Pontevedra, Almería, Granada…estaría genial ir a Valencia,  así que si tienes contactos háblales de nosotros ¡¡¡jajajajajaja!!

Has hecho cine, teatro, cortometrajes... pero también videoclips. ¿Es la música otra de tus pasiones?

De hecho, casi podría decir que es mi gran pasión, no podría vivir sin ella. Al levantarme, lo primero que hago es ponerme música, salgo a la calle y lo primero que hago es plantarme los auriculares para ir escuchando música, antes de salir al escenario escucho determinadas canciones, me apunté a danza de niña porque adoraba la música, tengo padres melómanos...
Además, me gusta mucho investigar y descubrir grupos o distintos tipos de música. 
Dentro de nada se va a estrenar otro videoclip en el que participé de un grupo que se llama Le Voyeur. La canción es “Stalingrado”, con un actor fantástico: Jons Pappila.


¿Qué sueño le queda a Macarena por cumplir?

Buff…¡¡muchos jajaja!! Soy muy soñadora. 
Mi gran sueño es vivir de lo que me gusta, me apetece mucho hacer cine para que mi abuela y mi madre me vean en la gran pantalla. Y viajar, quiero hacer grandes viajes, ir a África,  o hacer el transiberiano, o ver las estrellas en el desierto de Atacama, por ejemplo. Me gustaría hacer algo de cooperación al desarrollo o un largo voluntariado, tener una casita con una terracita, volver a bailar en un escenario, reunir a todos mis amigos y amigas en una gran fiesta, conocer a  Nick Cave, Patti Smith o a Noam Chomsky, Kaurismaki, hablar perfectamente tres idiomas por lo menos,  y un largo etc…jajajaja que flipada soy.

Por último, darte las gracias y pedirte tres consejos para aquellos que quieren dedicarse a la actuación.

Gracias a ti de verdad, por entrevistarme y por hacer esta web tan estupenda y necesaria sobre cultura.
Yo no soy quien para dar consejos, más bien para recibirlos. Pero bueno, para contestar a tu pregunta y en base a mi experiencia, diría, resistir tratando de que los “noes” no provoquen que te cuestiones constantemente como actor o actriz ,emprender, arriesgar, disfrutar y divertirte mucho con cada trabajo, no dejar de querer aprender. Y, por último, no olvidar que uno no es solo actor o actriz cuando se está trabajando de ello, sino en este país solo serían actores unos pocos.

¡Muchas gracias, Macarena!


Tamara López

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Vaya...han estado en mi ciudad y yo sin enterarme...estaré pendiente por si puedo verla, tiene buena pinta. Gracias por compartir la entrevista :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista magnífica! Y una actriz en alza, ya lo verás.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la.entrevista, se ve interesante la obra.

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por la entrevista.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Muchas gracias por compartir la entrevista!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Te quedó muy chula la entrevista.
    La obra tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Me encantan las entrevistas, así conocemos mejor a las autoras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pues no conocía la obra pero tiene muy buena pinta. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...