Macabrimos por Rain Cross: El Caso Enfield



Entre 1977 y 1979 tuvo lugar en Enfield, un barrio periférico de Londres, una serie de fenómenos extraños que atormentaron a la familia Hodgson.

Una noche de agosto de 1977, Peggy, la madre, llamó a la policía asustada, asegurando que en su casa pasaban cosas extrañas.
Al llegar los agentes, una serie de sucesos paranormales tuvieron lugar en el domicilio de los Hodgson: sillas que se desplazan solas, voces, cosas que se mueven por los aires… Los informes policiales llamaron la atención de los medios de comunicación, los cuales se interesaron por el caso.

En esa casa, Peggy vivía con sus cuatro hijos: Margaret (13), Janet (11), Johnny (10) y Billy (7).


El centro de los fenómenos solía ser Janet, la cual llegó a levitar y hablar con otras voces. También presentaba arañazos. En la casa los objetos se movían y flotaban por las habitaciones, había ráfagas de aire frío y se escuchaban susurros tras las paredes.

El inventor Maurice Grosse y el escritor Guy Lyon Playfair de la Society for Psychical Research (Sociedad para la Investigación Psíquica) investigaron el caso y aseguraron que todo lo que ocurría en la casa situada en la calle Green en Enfield era real.

Playfair creía que una entidad era la causante de todas las cosas que pasaban allí, y los dos investigadores consiguieron captar gracias al fotógrafo Graham Morris algunas imágenes de las levitaciones y de los extraños comportamientos de Janet.

Peggy llevó a Janet a médicos y psiquiatras, e incluso estuvo recluida seis semanas en el hospital Maudsley, donde le hicieron varias pruebas en las que todo estaba bien.

Durante ese periodo de ausencia, los fenómenos cesaron, pero cuando Janet pisó de nuevo su hogar, la actividad paranormal volvió de forma más violenta hasta cesar por completo en septiembre de 1978.


Este caso fue muy discutido, ya que una de las cámaras escondidas que había en la casa grabó a Janet simulando un fenómeno, doblando cucharas e intentando romper una barra de hierro. En 1980, la misma Janet confesó haber simulado algunos de los episodios, aunque aseguró que sólo fueron un par de veces y que ella y su hermana Margaret lo hicieron como juego para ver si Grosse y Playfair las descubrían, a lo que añadió que siempre lo hacían.

Los profesores Anita Gregory y John Belfo pensaron desde el principio que el Caso Enfield se trataba de un engaño y que muchos de los sucesos fueron inventados por Margaret y Janet. También varios miembros de la Committee for Skeptical Inquiry (Comité para la Investigación Escéptica) dijeron que todo este caso fue un bulo y que tanto Grosse como Playfair fueron unos ingenuos al creer a las dos niñas.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿El Caso Enfield fue real o una invención de las dos hermanas Hogdson?

Fuentes:



Rain Cross

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encnatan estos casos, puede que sea una morvbosa pero adoro investigar y hacerme mis teorias^^
    este caso no lo conocia, y uff, lo mas realista es pensar que fue invención de las hermanas pero..quien sabe :D
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encanta estas entradas te enteras de cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Son casos muy interesantes, yo también me informo a veces e incluso hay varias películas con argumento similar. Yo creo, en mi humilde opinión, que la mente es muy poderosa cuando crees que algo es cierto y también que el morbo hace que los hechos se exageren. Similar también a las acusaciones que se hacían de las "brujas" a las que luego se quemaban o ahorcaban.

    ¡Muy interesante!

    ResponderEliminar
  4. A veces pienso tanto en estas cosas que me da miedo, es muy interesante lo que cuentas y nunca lo había leído antes. Está claro que las cosas de niñas a veces nos sorprenden, pero luego cosas inimaginables nos sorprenden más cuando acaban sucediendo.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  5. Mui interesante,como todo lo que nos cuentas !me gusta mucho leer y enterarme de cosas nuevas, aprender un poco xD besito bella

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía esta historia pero que yuyu!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pues no sabría que pensar pero en cualquier caso, es bastante inquietante lo que ocurrió. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. No conocía la historia pero en estos casos yo ni creo ni dejo de creer. Me ponen los pelos como escarpias estos temas. Uffs.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo vi la película hace poco, no suelo creer en estas cosas, pero da cosilla cuando te dicen que ha sido un caso "real", no sé quizá nunca se sepa si fue real o invención, pero miedito da un poco.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...