Teatro: Lavar, marcar y enterrar



Producción: Montgomery Entertainment
Texto/ Dirección: JuanMa Pina
Reparto: Elisa Matilla/Carmen Navarro, Mario Alberto Diéz, Juan Caballero / Rebeca Plaza / José Sospedra / Álex Larumbe
Dirección de Arte: Juan Camblor
Producción Ejecutiva: Rafa Sánchez/ María José Portilla
Fotografía: Eugenio Recuenco, Paz Otero
Peluquería y maquillaje: Corta Cabeza/ Sara Álvarez
Vestuario: Escuela de Arte 10
Diseño Iluminación y sonido: Luis González

Sinopsis:

Lavar, marcar y enterrar es una comedia de balas, calaveras y pelucas. L.M.E. nos descubre que la venganza se sirve al calor de un secador de mano y no hay mejor defensa que un buen tinte. L.M.E nos enseña que es fácil enterrar el pasado pero muy complicado que este permanezca inmóvil y en silencio en los sótanos de una peluquería.
En un local del barrio madrileño de Malasaña, cuatro personajes se ven forzados a compartir ochenta metros cuadrados durante una noche de armas sin seguro y peligrosos recuerdos. Lucas y Roberto, dos frustrados aspirantes a policía nacional, conviven durante horas con Gabriela y Fernando, ella la orgullosa dueña de la peluquería Cortacabeza y él su mejor pero más neurótico empleado.

¿Por qué los fantasmas no tienen pelos en la lengua cuando cuentan sus miserias? ¿Por qué intentamos alisar nuestro futuro cortando solo las puntas? ¿Consiguen horquillas, bigudís y rulos rizar un argumento?¿Se puede uno salvar de la verdad por los pelos? ¿Es necesario que el pelo esté húmedo para cortar por lo sano con el pasado? Aunque L.M.E pretende contestar a todas esas preguntas, también tiene la intención de que los espectadores que cada noche asistan a cada función sean inmensamente felices durante el tiempo que estén violentamente secuestrados en nuestra peluquería.

Opinión personal:

Un puente largo en Madrid, un buen momento para explorar pasiones nuevas o nuevas experiencias dentro de ella. Yo he decidido asistir a la primera parte de la “Trilogía capilar sobre el secuestro”, escrita y dirigida por JuanMa Pina. En el mismo Teatro Lara se pueden ver tanto la secuela, “No hay mejor defensa que un buen tinte” como la precuela “Rulos, el origen”, aunque aseguran que el orden no altera el disfrute para el espectador.

Lavar, marcar y enterrar” es el título de la primera parte: una peluquería de barrio, de tonos negros y rojos, con una jaula gigante de estantería, secadores y una peluca desgastada por el tiempo. Ya está —todo listo— comienza la función. 

Dos ladrones inexpertos (Rebeca Plaza y Juan Caballero), la dueña del negocio y su más fiel ayudante retenidos dentro de su peluquería. Una misión: cavar un túnel en el sótano. ¿El botín? 120.000 euros en la tienda de unos chinos.

Una comedia trepidante de principio a fin, de fantasmas y calaveras, carcajadas sin descanso y algo de laca. Diálogos sencillos pero efectivos, por momentos surrealistas, con giros inesperados. Una obra cinematográfica, que deja al espectador bien atado a la butaca. Una cadena de experiencias divertidas y vibrantes, que bien podría haber firmado Almódovar en sus principios. 

Destacar a Elisa Matilla en el personaje de Gabriela y, en especial, a su fiel y neurótico ayudante Fernando (Mario Alberto Díez), un actor que desconocía hasta el momento y que no dejó de sorprenderme durante la función, un gran descubrimiento.


Cinco temporadas en cartelera no podía ser casual. La gente es fiel a una peluquería que se lo ha ganado a fuerza de comedia. Ya solo queda esperar unos días para ver la segunda parte de esta interesante historia.


Unknown

8 comentarios:

  1. Pues parece una obra muy divertida. Gracias por la recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Víctor! Como no se si vendrán a Valencia ni cuando, y el ansia normalmente me puede, seguramente hagamos una escapadita a Madrid y aprovechemos para ver un par de estrenos.

    Un besito, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. Vaya me encanta la creatividad y ver estas historias. Muchas gracias por la recomendación, seguro que está genial.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  4. Si la compañía viene a Valencia igual me animo a verla. Me gustan las comedias y esta creo que será de las que me deje un buen sabor de boca.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues tiene pinta de ser divertida!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! la verdad es que me dan mucha envidia estas cosas; aquí donde vivo no hay obras de teatro ni nada siquiera parecido, así que voy aprovechando las vacaciones o os puentes. Si esta sigue en cartelera, no dudaré en ir a verla; tiene buen reparto y una comedia siempre deja buen sabor de boca. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Es una obra que me gustaría ver. Parece divertida

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...