Teatro: Una habitación propia



Dramaturgia y dirección
María Ruiz
Intérprete
Clara Sanchis

Ficha artística
Música: Clara Sanchis (a partir de J. S. Bach)
Vestuario: Helena Sanchis
Material gráfico: Diego Ruiz

Sinopsis:

Una escritora da una conferencia ante unas jóvenes estudiantes, sobre el tema de "las  mujeres y la literatura", en 1928. Sus palabras, irónicas y afiladas, son el relato vivo de un  descubrimiento: para dedicarse a la literatura, una mujer necesita dinero y una habitación propia. Sólo hace nueve años que se le ha concedido el voto a la mujer.

La dinámica de esta falsa conferencia es una experiencia imaginaria, vívida y humorística, que desemboca como un río inexorable en algunas de las ideas más inteligentes y de apariencia más sencilla sobre el darse cuenta de las mujeres de su lugar en el mundo, en el momento mismo en que está sucediendo la mayor revolución social de todos los tiempos: La igualdad de hombres y mujeres ante la ley.

Opinión personal:

Tenía ganas de volver al Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), uno de mis preferidos. Los miércoles hay sorpresa. Esta vez será “Una habitación propia” de Virginia Woolf, adaptada y dirigida por María Ruiz. Un texto ya conocido, pero que no deja indiferente a nadie. 

Una conferencia ante jóvenes estudiantes. Una mesa de madera con el tablero negro y un libro esperando encima. Un flexo a juego y una silla de similares características. A la derecha, un piano también negro con pedales dorados. Todo listo para que comience el espectáculo. 

Entra en escena Virginia Woolf (Clara Sanchis) con un vestido verde, y el pelo rubio recogido con delicadeza. Virginia se expresa, atrapándote desde sus primeros movimientos, logra mantener el peso de sus palabras con una habilidad magistral, en una de las mejores interpretaciones que he visto este año. En otras ocasiones el piano que ella misma toca con la misma maestría nos invita a reflexionar unos segundos.

El texto es el resultado de una buena adaptación teatral, que pasa por alto algunos capítulos. El conjunto es una obra irónica, dura, y llena humor. Un mundo donde la mujer quiere abrirse paso en una sociedad de hombres, para su uso exclusivo: Ellos toman vino y nosotras agua. Nosotros en el césped  y vosotras en el camino de arena. Hay diferencias en la comida y en la entrada a la biblioteca. ¿Cómo sería la vida la vida de una hermana imaginaría de Shakespeare que tuviese sus mismas inquietudes artísticas? ¿Por qué calvario hubiese tenido que pasar para expresarse en una sociedad llena de prejuicios? ¿Por qué apenas sabemos nada de las mujeres antes del siglo XVIII?


Virginia repite: independencia económica y una habitación propia, hacen libre a la mujer. Una obra que recomiendo, una reflexión critica y necesaria, en una sociedad todavía quebrada por el machismo. 



Unknown

8 comentarios:

  1. Que bueno la disfrutaras, se ve muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Halaaaa qué bonito te ha quedado el blog!!!!!
    Desde que no pasaba lo has cambiado. Me encantaaaaa
    Besossss

    ResponderEliminar
  3. Yo lo sigo a rajatabla, lo de la habitación propia, por mi salud mental y la salud física de mi gritona familia, jajaja.
    Me alegro que disfrutarás, yo también lo hubiera hecho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, parece interesante, me alegra que disfrutaras de él.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pinta muy bien, se nota que lo disfrutaste :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues tiene muy buena pinta y me alegra ver que la has disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena propuesta la que nos traes hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Hace unas semanas lo leí y me encantó. Verlo en directo tiene que ser una experiencia increíble.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...