A golpe de claqueta: Ridley Scott



Aquí estamos de nuevo María Pizarro y yo con una nueva entrega de A golpe de claqueta. Hoy toca un director clave en el mundo del cine. ¡Acción!

Tamara: Corría el frío Noviembre de 1937 cuando abrió los ojos al mundo una máquina del cine a la que llamaron Ridley Scott. Su padre era coronel, por lo que el pequeño Rid sufría su ausencia continua y la suplía viendo películas, algunas en bucle como Ciudadano Kane o Lawrence de Arabia.

María: Pero no todo era aburrimiento y matar las horas frente a una pantalla. Tras mudarse junto a su familia a Greens Beck Road (Inglaterra), la inspiración le golpeó cual bate de béisbol, ya que fueron los paisajes industriales de la zona donde vivía, los que le dieron la idea de la ambientación de su futura “Blade Runner”.

Tamara: En su época de estudiante dirigió un cortometraje protagonizado por su hermano pequeño Tony y por su padre, creando también el Departamento de Cine de su centro.

María: Ayudó mucho la experiencia adquirida en la Grangefield Grammar School y en el West Hartlepool College of Art, donde las asignaturas de pintura, decoración y diseño gráfico fueron las que dejaron entrever el talento que Ridley ocultaba.

Tamara: Con 25 años empezó a trabajar como escenógrafo de prácticas en la BBC, trabajando en la serie Out of the Unknown. 5 años más tarde crea la productora Ridley Scott Asociados junto a su hermano, con la que crean la serie The Hunger y más de 2.000 anuncios para la televisión, consumida tanto en aquella época en la que el cine solo estaba permitido para unos pocos bolsillos.

Ridley está considerado como un visionario del cine, sobre todo por sus primeros filmes: Los duelistas, Alien y Blade Runner. No sólo fue La bruja Lola del cine por estas películas, sino por ser el primero en utilizar el Montaje del director para una obra reeditada al público que, al fin y al cabo, es el que manda y el que te eleva a la gloria en la que él está desde el principio de su carrera.

Ridley creado por el arte de María


María: DEBO mencionar a mi admirado y fallecido H.R Giger, este artista gráfico y escultor Suizo fue el encargado de crear al Alien que todos conocemos. Como en esa época no contaban con los efectos especiales de hoy en día, este monstruo fue interpretado por un actor nigeriano que medía 2,18 metros. El mecanismo de la cabeza de Alien tenía que estar constantemente lubricado para que no se oxidara, por lo que el efecto de esas “babas” tan hermosas fue una idea posterior, o mas bien vagancia de no andar limpiando el cabolo del bicho.
Y como de artistas va la cosa, de no ser por el dibujante Moebius y el diseñador Dan O´Bannon, Blade Runner nunca hubiera llegado a las pantallas. Por lo visto, fue el cómic conocido como “The Long Tomorrow” lo que hizo que el director viera chicha en esta historia. De hecho, es justo decir que gracias a este cómic obras como Stars wars o Desafio total se inspiraron en la ambientación de los paisajes futuristas, sucios y chatarreros.

Tamara: Luego vinieron Legend, La sombra del testigo y Black Rain, pero fue en el año 1991 cuando conquistó a medio mundo (el otro medio era ciego y sordo) con la genial Thelma Y Louise. ¿Quién de los que hemos visto la película no amamos esos personajes de Susan Sarandon y Geena Davis? ¿Quién? ¿Quién? ¡Joder!

María: Bueno EJEM...llámame desconsiderada, pero yo casi que me quedo con ese joven Brad Pitt que ya apuntaba maneras. Por su GRAN interpretación....claro.

Tamara: Dejando a un lado a estas dos chicas que tanto me gustan, tengo que nombrar sus siguientes películas: La teniente O´Neil (con una maravillosa Demi Moore), Gladiator, Hannibal, Black Hawk Derribado... un éxito tras otro. Hasta que llegamos al tostón rebozado de El reino de los cielos. Dios mío, qué suplicio. Todo no podía salirte bien, Ridley.

María: De estas películas mencionadas, me quedo con Hannibal, donde la interpretación de Anthony Hopkins me dejó nuevamente asombrada. Me gustó mucho más “El silencio de los corderos”, y ya me había hecho a la idea de Jodie Foster como Clariceeee, por lo que no me gustó que en la segunda ese mismo papel se lo dieran a Julianne Moore. Por lo visto, habían problemas internos en el rodaje y le dieron la patada a la pobre Jodie.

Tamara: Eso sí, no podemos negar que es un director que vuelve a estar de moda por las nuevas películas de Alien Covenant y Blade Runner 2049. Así me gusta, querido Rid, que sigas creando arte y cosechando tantos merecidos premios.


María: En la ilustración que he hecho con mucho cariño podéis ver al susodicho en el centro, rodeado de alguna de las joyitas ya mencionadas. ¡Espero que os guste!

¡Corten!


Chica Sombra

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Es un director que me encanta, Blade Runner es una de mis películas favoritas y que decir de Gladiator, Thelma y Louise, Hannibal (aunque a mí también me gustó más El silencio de los corderos)... En fin. Pero hay que admitir que también ha echo grandes cagadas, por eso tengo un poco de miedo con la segunda de Blade Runner, porque puede ser bestial (al estilo Mad Max 4) o un truño total.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas entradas, hacéis un equipazo las dos :D

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada. Para mí la mejor de este director es Alien, la primera de todas. Aunque claro, aún no vi Blade Runner, anda que ya me vale...

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...