Macabrismos por Rain Cross: Las Máscaras de la Muerte Negra


En esta ocasión os hablaré de una las cosas que me han fascinado desde hace muchos años: las máscaras que los doctores usaron durante la pandemia de Peste Negra que asoló Europa en el siglo XIV, y que acabó matando a un tercio de la población continental.

Sobre la enfermedad me gustaría contaros más cosas en otro momento, y esta vez centrarnos en las fascinantes máscaras, uno de los métodos de prevención que usaban los médicos de la época.

Por la creencia de que el virus se transmitía a través del aire, la indumentaria de los sanitarios era de lo más pintoresca: usaban guantes de cuero, sombreros de ala ancha y grandes abrigos de tela gruesa encerada que les llegaba hasta los pies.
También paseaban las calles con un bastón que les servía para apartar a los enfermos y evitar así que se les acercaran demasiado y, en otras ocasiones, para golpear a los enfermos que se lo pedían como forma de penitencia por sus pecados (no podemos olvidar que mucha gente creía que La Peste fue un castigo divino).


Las máscaras de pico de ave que utilizaban estaban rellenas de plantas aromáticas y paja que servía a la vez de filtro y una forma de mitigar los horribles olores de muerte y putrefacción, y contaban con unas gafas que protegían los ojos de las salpicaduras de sangre.

Esta vestimenta fue usada por primera vez en París, pero se extendió rápidamente a lo largo del continente y fue inventada por Charles de L'Orme en 1619.

A pesar de unas medidas tan extremas, los médicos no estaban completamente a salvo de contagio, ya que cualquier roce con el paciente podría ser peligroso.


Lo curioso es que en aquellos momentos, la pandemia era atribuida a las ratas y a los pájaros, por los que las personas, sanas o enfermas, se asustaban a ver a los doctores deambular por las calles con esa vestimenta. Lo que no sabían es que las aves son inmunes a esta bacteria.

En otro Macabrismos trataré el tema de la enfermedad, pero no desde un punto de vista científico, si no social, donde os explicaré los tratamientos que se usaban y una de las prevenciones que aún hoy en día se utilizan, aunque de una forma menos cruel: la cuarentena.

¿Y vosotros? ¿Conocíais la existencia de estas singulares máscaras?

Fuentes:




Rain Cross

8 comentarios:

  1. Hola, muy intersante tu post de hoy, conocia las mascaras pero desconocia su porque.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Había leído sobre estas máscaras, la verdad es que es un tema muy interesante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Estas máscaras siempre me han dado mucho miedo, pero me encanta saber porque eran así y que contenían, me leí un libro de ficción sobre esta epidemia, pero no sabía su verdadera función, como de que estaban rellenas, muy interesante.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Había leído cosas pero como siempre está genial la entrada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. El detalle de poner algo que haga de filtro es lo que se usa hoy en día en algunas atmósferas, aunque bueno más avanzadas jajaja, eso muestra que lo que creemos que se "invento" hace dos años realmente tiene cientos de años
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Ya las conocía, de hecho en mis partida de rol suelo sacarlas de vez en cuando.
    Por desgracia para ellos no les protegía como pensaban aunque también eran útiles para evitar los malos olores de la enfermedad debido a que las plantas eran aromáticas y escondían el olor.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta historia sobre las mascaras de la peste, es de lo mas macabra, y esas formas picudas dignas de estar en las pesadillas y peliculas de terror. Un post muy interesante!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. hola! no conociamos esta seccion y nos encanta, muy original. gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...