Teatro: La vida es sueño



Reparto (por orden de aparición): Basilio (Vicente Fuentes); Segismundo (Alejandro Saá); Clotaldo (Enric Benavent); Rosaura (Rebeca Valls)

Adaptación y dramaturgia: Carles Alfaro y Eva Alarte

Dirección: Carles Alfaro

Escenografía: Carles Alfaro y Felype de Lima

Vestuario: Felype de Lima

Iluminación: Carles Alfaro


Música Original y Espacio Sonoro: Joan Cerveró

Sinopsis:

Un rey, trastornado por la muerte de su esposa el mismo día en que da a luz a su primogénito, da crédito a la interpretación de las ciencias astrales que determinan la fiereza del recién nacido y la consecuente debacle que su reinado comportaría. Aterrado, oculta su existencia aislándolo en un encierro del que solo se ocupa su más fiel cortesano. Sin embargo, treinta años más tarde, llegada la hora de nombrar un heredero a su corona, se cuestiona si cometió un error y decide salir de dudas poniendo a prueba al monstruo que ha estado alimentando en la oscuridad… Mientras, accidentalmente, alguien irrumpe en la celda alterando el hermetismo establecido.

Opinión personal:

Los clásicos no tienen un día  especifico de la semana, tienen que estar siempre presentes, son nuestra historia, de donde venimos. Hoy toca “La vida es sueño”, la célebre obra de Calderón de la Barca, dirigida por Carles Alfaro.

Se abre el telón poco a poco, una celda de rejas imaginarias preside el escenario. Una luz blanca ilumina a Basilio (Vicente Fuentes) el silencio se apodera de un público en su mayoría adolescente, ¡comienza el espectáculo!

Es una adaptación inteligente, con una escenografía casi minimalista, atractiva. Hace un gran contraste con el vestuario, oscuro y realista. No hace falta más, poco, pero bien hecho. La voz de los actores se alza por encima de todo, introduciéndote en la historia de lleno. La libertad, el perdón, la reflexión… los sueños. Un brutal Alejandro Saá da voz a Segismundo sosteniendo en todo momento al personaje, sin perder la esencia. Sin olvidar a Enric Benavent (Clotaldo) y Rebeca Valls (Rosaura) con grandes interpretaciones. No pierdan la oportunidad de disfrutar en los Teatros de Canal, de una obra fundamental en nuestra literatura. 

“Porque si ha sido soñado
lo que vi palpable y cierto,
lo que veo será incierto;
y no es mucho que, rendido,
pues veo estando dormido,
que sueñe estando despierto”

Unknown

5 comentarios:

  1. Una gran obra se mire como se mire, pero yo tengo una debiidad...para mi no hay nadie como Jesús Torres en su Bululú diciendo eso de: ¡Ay mísere de mí, ay infelice! es que lo adoro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Leí la obra y me encantó, desde luego no me importaría ver el teatro :D

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ojalá pudiera verla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hoooola
    Tiene muy buena pinta, se nota que la has disfrutado.
    :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me gustaría mucho verla pero de momento aun no he podido hacerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...