Teatro: Verano en Diciembre



REPARTO: Lola Cordón – Abuela Martina. Pilar Manso – Teresa (Madre) Virginia Frutos- Carmen. Hermana. Carolina África – Alicia . Hermana Almudena Mestre – Paloma. Hermana. 
DIRECCIÓN: Carolina África . Ayudante de dirección Laura González Cortón. 
TEXTO ORIGINAL: Carolina África 
ESPACIO SONORO: Nacho Bilbao. 
ILUMINACIÓN: Tomás Ezquerra 
VESTUARIO: Vanessa Actif 
ESCENOGRAFÍA: Carolina África y Almudena Mestre 
FOTOGRAFÍA y DISEÑO DE CARTEL: Geraldine Leloutre 
DISTRIBUCIÓN: GG distribuciones

Sinopsis:

Verano en diciembre es la historia de una saga matriarcal, marcada por la ausencia del padre en la que conviven cuatro generaciones de mujeres que buscan desesperadamente separarse, pero permanecen necesariamente unidas. Es la descripción de cualquier familia que se quiere y que se odia a partes iguales, que se reprocha y que se cuida, que se divierte y que se daña, que se protege y que se anula, que busca desesperadamente entender, mientras se siente profundamente incomprendida. La obra es sencillamente un trocito de realidad plagada de humor, ternura, dolor, daño y secretos en el que hay que lidiar con situaciones terribles incluidas las enfermedades que golpean a los seres queridos y nos hacen elegir entre hacerse cargo o delegar. Es la pugna en la familia entre volar o no moverse. Pero Verano en diciembre es ante todo un reflejo de los conflictos generacionales donde los deseos ocultos de realización personal y la ansiada felicidad se estrellan en el estatismo de una vida insatisfecha y donde el resto puede servir de excusa o motivo tanto para marcharse como para quedarse. En definitiva es el anhelo vital de un verano idílico que derrita este crudo e infinito diciembre. 


Opinión personal:

Después de la resaca teatrera de ayer, vuelvo hoy con más ganas aún de ir al teatro, se está convirtiendo en un vicio, mi droga. “Verano en diciembre” es una obra escrita y dirigida por Carolina África, que podréis disfrutar en el Teatro Galileo. 

El escenario se divide en dos partes: la habitación de la abuela a la izquierda y resto de la casa a la derecha, una pared invisible las separa. Suena de fondo un tango de Carlos Gardel, todo está listo, ¡empieza la función!

Teatro que habla de la vida, la de cualquiera de nosotros. Que habla de ilusiones perdidas, y de un viaje a  Argentina, en pleno invierno, sin adornos innecesarios. Tres hermanas muy distintas, se mezcla la incultura, decepciones artistícas y un nuevo despertar sexual.  Pero todas tienen una misma meta, encontrar la felicidad. Una madre viuda, religiosa, de costumbres, pide a Dios que cuide de sus hijas. Luego está la abuela (Lola Cordón) con un Alzheimer ya avanzado y en silla de ruedas… magníficamente interpretada, llena de ternura, que hizo que se me saltaran las lágrimas en algún que otro momento. Una obra sencilla, delicada, llena de toques de humor dentro de una monotonía familiar y de  una belleza sutil maravillosa, en la que te puedes sentir identificado en muchos momentos con esta familia numerosa. Teatro de calidad, del que me gusta, del que disfruto cada segundo en mi butaca. No queda nada mas que decir, pasen y vean. 


Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...