A golpe de claqueta: Tim Burton


Hoy, mi adorada y buenorra rubia tabaco María Pizarro y yo, venimos con una nueva entrega de A golpe de claqueta.  En esta ocasión vamos a fangirlear muy  mucho porque es uno de los directores más amados por las dos: Tim Burton. ¡Acción!



Tamara: Un caluroso día de 1958 asomaba su brillante cabecita un niño al que llamaron Timothy Walter. Ese día, poco podrían imaginar sus padres el asombroso mundo imaginario que habitaba en la cabeza de su pequeño, llenos de oscuridad, elementos góticos y seres inadaptados y especiales. Esto se debía a que el pequeño Tim era también un niño muy introvertido que tenía pasión por los delitos sangrientos, siendo la parodia de estos  junto a su hermano su juego preferido. Como ejemplo, una vez simuló un asesinato con un hacha, y sus aterrorizados vecinos no dudaron en llamar a la policía. Pobre Tim, yo hubiese sido tu amiga...

María: Es bien conocido que Tim padece el síndrome de Asperger, y esto no solo no le frenó en su entusiasmo por perseguir sus metas, si no que en todas y cada una de sus películas ha conseguido empatizar con la parte más vulnerable que todos poseemos y pocas veces mostramos.

Tamara: Le apasionaba el diseño, así como el cine y la pintura, realizando su primer corto, The Island of Doctor Agor, a la temprana edad de 13 años. Vamos, cuando algunos empezaban a darse en la zambomba, el inadaptado Tim dirigía sus propias historias. Tras este llegó Houdini, donde Burton interpretó al famoso mago.

María: Fanático empedernido del escritor Edgar Allan Poe, y del actor  Vincent Price, siempre se puede apreciar alguna pincelada de estos dos artistas que tanto le influyeron.

Tamara: Estudió en el Instituto de Artes de California , fundado por Walt Disney, donde realizó la serie animada Stalk of the Celery Monster, por la que consiguió un contrato con Disney. De todas formas, ellos consideraron que Tim tenía mucho arte y allí no estaba siendo aprovechado, por lo que este empezó, con algunos apoyos conseguidos allí, a volar por su cuenta. Así, empezó a dirigir sus primeros cortometrajes, Vincent y Frankenweenie. También escribió e ilustró un poema que más tarde se convirtió en su exitosa Pesadilla antes de Navidad.

María: El cortometraje de Vincent  fue rodado utilizando la técnica laboriosa del stop motion (para quien no lo sepa, esta técnica se caracteriza en ir gravando movimiento a movimiento a los personajes, que en este caso estaban hechos de arcilla). Frankenweenie fue censurada por Disney al considerar que era inadecuada para los niños, y tras ello despidieron al joven Burton. Por suerte, tres décadas después, Disney fichó de nuevo por esta gran película , que particularmente me encanta. La niña que lee el futuro según las cacas de su gato, es la repanocha. 

Tamara: A partir de 1985, empezó a dirigir. La gran aventura de Pee-Wee fue su primera película, seguida por la maravillosa Bitelchus y  su versión de Batman. En 1990 creó mi película favorita: Eduardo Manostijeras. Ainnnnns, aquí viene mi fangirleo. ¡Dioses, qué maravillosa película, perfavor! 

Maravillosa ilustración directa del arte de María Pizarro


María: ¡Yo soy y seré de Beetlejuice! Esta película fue la que me hizo empezar a dibujar, apreciar el cine y la caracterización. Por no hablar de las merendolas que me pegaba viendo la serie de dibujos por las tardes. 
Pero no siempre Beetlejuice fue como lo conocemos ahora. Su primera versión era mucho más siniestra y violenta. En el primer guión escrito por McDowell (antes de la reescritura de Warren Skaaren) Beetlejuice era representado como un demonio alado que tomaba forma humana. Lo describían como un ser sanguinario que pretendía masacrar a los Deetz en lugar de echarlos de casa y no casarse con Lydia, la hija mayor del matrimonio, sino violarla. En este caso, dicho matrimonio también tenia una hija más pequeña, esta seria la que vería a los Meitland y terminaría salvajemente mutilada por Beetlejuice. Finalmente, mediante un exorcismo darían muerte al fantasma.... Pues esta versión casi que me mola más.

Tamara: Luego se sucedieron Batman Returns, Pesadilla antes de Navidad, Ed Wood, Batman Forever, James y el melocotón gigante y Sleepy Hollow. Ya en los 2000, Burton fue muy muy productivo, creando un montón de títulos entre los que se encuentran sus dos versiones de Alicia, El planeta de los simios, Big Fish, La novia cadáver, SweeneyTodd, Sombras tenebrosas o la adaptación de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.

María: Todas esas películas no serían nada sin las  grandes interpretaciones de muchos actores que son ya fetiches para el director. Johnny Depp o Helena Bonham-Carter ,entre muchos otros, son los que asociamos irremediablemente a estos personajes tan carismáticos .
Lo malo de tener un sello tan particular es, que llegados a un punto, es muy difícil volver a sorprender al espectador. Yo aun soy de las que espera seguir sorprendiéndome con el talento de esta persona, y a pesar de hacer zurullos como templos, seguiré viéndolas. Eso si, la época del merchandising de tener a Jack Skellington hasta en las bragas, ya pasó.


Como dice Burton:

“Cuando era niño nadie quería jugar conmigo. Y ahora me vengo con mis películas.» 

¡Bravo, genio!


Chica Sombra

5 comentarios:

  1. Vale, me ha matao (de la risa) lo de "la época del merchandising de tener a Jack Skellington hasta en las bragas, ya pasó" ¡Muy fan!
    La verdad es que Tim Burton no es mi director fetiche, eso sí, amo y amaré siempre las películas de Sweeney Todd, La novia cadáver y, por supuestísimo, BIG FISH <3
    Además, me encanta cómo habéis contado de una manera amena, genuina y muy maja la vida del director :)
    Un abrazo grande a las dos :3

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!! Me encanta Burton y me encantais vosotras!! Jajaja
    Me lo he pasado genial.

    Besote 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Un director muy tuyo Tamara, ya le tocaba pasar por esta sección, jajaja. Personalmente, me gustan más sus primeras pelis. Y las de animación, cómo no. Estilo personalísimo.

    Un beso chicas ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! No tenía ni idea de que Tim Burton tenía Sindrome de Asperger. Me ha gustado la entrada, no conozco a penas al autor y me ha encantado leer algo de él.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! me encanta Burton. Y también me gusta Poe, he leido todos sus libros y del primero he visto todas las pelis. Eso si, no sabía que tenía Asperger. Buena entrada, una gran forma de dar conocer al director. Besos!!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...