Rueda de prensa 50ª aniversario del Festival de Sitges


Hoy hemos tenido el placer de asistir a la rueda de prensa de la presentación de actividades de la 50ª Edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya en el Reial Cercle Artístic de Barcelona, donde Ángel Sala, director del Festival, Miquel Forns, alcalde de Sitges, y Santi Vila, conceller de cultura, nos han contando algunas de las novedades de esta ocasión tan especial.

Y es que el Festival cumple 50 años, y lo hace estrenando nuevo logo, recuperando al emblemático King Kong y  homenajeando a uno de los personajes imprescindibles del cine de terror: Drácula.

Que no vampiros, como bien ha matizado varias veces Sala, si no la figura creada por Bram Stoker en 1897 y que su adaptación cinematográfica de Francis Ford Coppola cumple 25 años.

Además, Drácula es el protagonista del cartel de este año, creado por la agencia China, donde vemos al enigmático conde entre la niebla.


También nos han confirmado tres de los directores participantes de esta edición: Guillermo del Toro (El laberinto del Fauno, La cumbre escarlata), que nos ha mandado un saludo mediante un video y es el padrino de ésta edición, Johnnie To (Three, Exiled) y William Friedkin, director de la mítica El Exorcista y al que le concederán el primer Gran Premio Honorífico.


Debido a su 50 aniversario, habrá una serie de exposiciones en la Filmoteca de Catalunya y durante los días del Festival en la localidad de Sitges.

En el mismo lugar, se celebrará un ciclo de títulos de culto del cine fantástico como Posesión Infernal, La Cosa, Blade Runner, El día de la bestia o Martyrs.

Incluso las nuevas tecnologías estarán presentes gracias a la Samsung Sitges Cocoon, donde habrá exhibiciones de realidad virtual.

El 28 de septiembre, día en el que se inauguró el Festival en 1968, tendrá lugar en el cine Prado la proyección de primera película que se proyectó: Aelita, film soviético de ciencia ficción dirigida por Yakov Protazanov.

Una de las novedades de esta edición es la celebración de un acto culinario basado en la figura de Drácula llamado Sitges Bacanal, y de lo que esperemos trasladen tanto los deliciosos platos que el conde deleita al joven Jonathan Harper en su estancia en su castillo de Transilvania como que nos sorprendan con manjares de aspecto originalmente sanguinario. 


Además, gracias a una colaboración con la Federación de Gremio de Editores de España, nace la iniciativa Taboo’ks, donde trabajarán en la posibilidad de adaptar obras literarias de género fantástico a la gran pantalla.

Las series tendrán un lugar especial este año, ya que como bien han señalado, la televisión ha muerto y resurgido de sus cenizas con más fuerza gracias a Juego de Tronos, Westworld, Fargo o la nueva temporada de Twin Peaks.

Como anécdota, la ONCE creará un cupón conmemorativo del 50ª aniversario del Festival de Sitges que se sorteará el 15 de octubre.

A pesar de estas novedades, hemos echado en faltas más nombres y sobretodo, las películas que podremos ver durante los días del Festival, y que nos han dicho que revelarán en una siguiente rueda de prensa en julio, en la que estaremos presentes para informaros de todas las novedades.

Como veis, este año habrá muchas innovaciones, y nos han prometido que será muy interactivo.

Si sois amantes del cine fantástico, no os podéis perder esta edición tan especial.


Rain Cross

4 comentarios:

  1. Siento predilección por Drácula ( y los vampiros) así que me encanta :-D
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. El cartel es magnífico, solo con verlo se te ocurren ya mil argumentos...me encanta Sitges. No creo que pueda ir esta vez, pero me gusta estar informada.

    Muchas gracias por las News!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Cincuenta años ya? Madre mía!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Que bien lo vamos a pasar¡¡¡¡ Estoy deseando que llegue. Petons

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...