A golpe de claqueta: Quentin Tarantino


Hoy, mi adorada y buenorra rubia tabaco María Pizarro y yo, venimos con una nueva entrega de A golpe de claqueta.  En esta ocasión os traemos un director que, de vez en cuando, se fuma algunos porretes: Quentin Tarantino. ¡Acción!


Tamara: Corría el 27 de marzo del 63 cuando un nuevo genio abrió los ojos al mundo. Su padre era actor y músico, por lo que el pequeño Quentin lleva ya el gusanillo en la sangre, aunque fue criado por su madre, ya que sus progenitores se separaron antes de que él naciese.

Desde muy pequeño empezó a asistir a clases de teatro. Además, se crió en un barrio donde vivían personas de muchas razas y culturas diferentes cosa que, sin duda, influyó para bien en Tarantino. Él siempre ha dicho que su mejor escuela de cine, aunque no nos importe, fue el videoclub donde trabajó, donde se interesaba por los gustos de los clientes. 

María: Tal era su pasión por el cine, que comenzó a redactar currículums falsos, alardeando de su incursión en distintas películas. 
Fue en 1985 cuando apareció por primera vez en televisión, en un episodio de Las chicas de oro, imitando a Elvis Presley. Esto le llevó a conocer el “Sundance Institute”, un laboratorio de aprendizaje y experimentación para directores independientes. Por aquel entonces, Quentin pagó sus cursos gracias al trabajo que tenia de acomodador de una sala X.

Tamara: En el año 91 escribió Reservoir Dogs, con la idea de convertir ese guión en una película minimalista. Por suerte, Lawrence Bender lo leyó y decidió hacer una película a lo grande, convirtiéndola en todo un éxito mundial. 

María: Ya conocemos la faceta  fetichista de este director, donde las constantes referentes al cine de clase B, diálogos raruncios y a la vez maravillosos, hacen que sea uno de los mejores directores del cine contemporáneo. Pero en aquella época,  Reservoir Dogs era la gran oportunidad para el joven Tarantino de exponerlo al mundo. Por ello, y solo por poner algún un ejemplo, eligió meticulosamente a los actores que interpretaban a los criminales en este film. Cada uno de estos actores habían estado en la cárcel en la vida real, para así hacer más creíbles las escenas. 
Otro ejemplo de su afán o hijoputismo de hacer creíbles las interpretaciones, fue cuando en la escena de la tortura al policía, Tarantino dejó atado al actor durante dos horas previas al rodaje, con las cuerdas bien apretadas... 

Tamara: A partir de ahí, su nombre empezó a sonar con fuerza y vendió dos guiones que ya tenía escritos: Amor a quemarropa y Asesinos natos. Tras esto, escribió el guión de Pulp Fiction, así como el episodio de Four Rooms que homenajeaba a Hitchcock. 

María: Pulp Fiction es una de mis películas favoritas, y también la primera que conocí de este director. Uma Thurman rechazó en un principio el papel de Mia Wallace, pero la obsesión de Tarantino por ella era tan grande, que le leyó el guión por teléfono, hasta que finalmente ella aceptó...supongo que por cansino.

Tamara: Le siguieron varios éxitos: Jackie Brown, Kill Bill, Death Proof, Planet Terror, Malditos Bastardos (película suya que más recaudación tuvo), Django y Los odiosos ocho.

María: Mucha chicha para comentar en esas últimas películas mencionadas, así que hablaré de mis preferidas. Tanto Death Proof como Planet Terror, algunos las han tachado de genero gore, pero queridos míos, indagad por Internet y encontrareis películas fuertes de verdad. Lo que destaca de estas dos obras es la forma en la que los realizadores “envejecieron” las películas, añadiendo un grano particular sobre las imágenes. 
Kill Bill, en un principio, iba a ser propuesta para tener un único lanzamiento en los cines, pero dado a que la duración excedía de cuatro horas, decidieron dividirla en dos: Kill Bill Volumen 1 y Kill Bill Volumen 2. Como anécdota, debo mencionar que el traje amarillo que luce Beatrix Kiddo, es un homenaje al que usó Bruce Lee en The Chinese Connection o Fist of Fury. Y, para rizar el rizo, en las suela de las zapatillas tenía grabado “ Fuck U “, guiño a Pulp Fiction, donde este mismo taco se pronunció 265 veces.

Tamara: También ha sido productor de varias películas, como Hostel o la original El hombre de los puños de hierro (de la que me declaro fan).

De su vida sentimental se sabe poco, ya que Tarantino siempre ha dicho que, por el momento, piensa recorrer solo su camino. Como siempre dice él: “las buenas historias sobrevivirán”. Sin duda, las suyas nos acompañarán durante mucho, mucho tiempo.

María: Como viene siendo tradición, aquí os dejo mi Ilustración-tributo para este genio de cine.




Chica Sombra

9 comentarios:

  1. No es un director que me guste especialmente, sus películas, salvo excepciones, no son muy de mi estilo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mi película favorita de este director es Kill Bill... Si bien tiene escenas sangrientas también son, a mi parecer, estéticas... Además me encantan las pelis de venganza!!
    La que no he visto es la de Malditos bastardos de la que tan bien he oído hablar.
    Es un director que no deja indiferente... ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta este director!!!!pero mucho!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me he quedado flipando con lo de que tuvo al actor dos horas atado...la madre que le pario.
    He visto ambas de Kill Bill que me encantan y también Django que ni fu ni fa...pero veo que tengo que ponerme al día con las otras.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Me encanta Tarantino! Y la ilustración es genial jajajaja Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estas entradas! sois unas cracks! ^^

    ResponderEliminar
  7. Una de mis directores favoritos. De su vida sentimental, se sabe que en 2014 empezó una relación con Uma Thurman.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...