Teatro: Espacio Disponible



Dirección: Antonio C. Guijosa
Texto e interpretación: Celia Nadal y Javier Manzanera

Sinopsis:

Espacio disponible es una comedia que viaja durante una noche toledana a la vida de un matrimonio de jubilados.
Palmira y Jenaro viven en un tercero sin ascensor que está siendo invadido por las humedades y ellos ya no están para sobreesfuerzos.
La noche de marras, Jenaro y Palmira esperan la visita de su hijo, un cooperante muy bien situado que vive y trabaja en el extranjero. La cuestión es que su hijo quiere llevárselos a vivir con él y Jenaro no quiere ni puede consentirlo. El hijo entiende que sus padres están mayores, no tiene hermanos, él vive muy lejos y si les pasara cualquier cosa no tendría capacidad de reacción. Palmira está encantada con la idea pero su marido se resiste a abandonar su casa, su espacio.
Qué sucede cuando dejas de sentirte útil, cuando la sociedad te recuerda que no eres productivo, que tu obsolescencia está programada para la edad de jubilación, cuando hasta los que te quieren empiezan a tratarte como minusválido mientras tú tratas de conservar tu dignidad intacta.

Opinión personal:

Sábado tarde, el silencio después de una desgracia inunda las miradas, se palpa por segundos. Pero la vida sigue, tiene que seguir, con más fuerza, sin miedos. El arte como vía de aprendizaje, de respeto. Hoy veremos "Espacio disponible", escrita por Celia Nadal y Javier Manzanera y dirigida por Antonio C. Guijosa.

El salón de una casa llena de momentos, pinturas, estanterías, y una bicicleta estática en el centro. La "luna" ilumina los recuerdos, lo vivido. La sala está casi llena, todo está listo, que comience el espectáculo.

Palmira y Jenaro, el amor y el paso del tiempo, las manijas de un reloj que nunca se paran, envejecen juntas. 

Inventos, música, un contestador de fondo y una caja llena de pastillas. Recuerdos de un profesor, y acordes en una mesilla de dos jubilados en el salón de su casa. Las ganas de vivir envejeciendo. Los conflictos de un mundo que decepciona, que no habíamos planeado, lleno de fronteras. Una obra con momentos cotidianos, del día a día… y un buen trasfondo, que te hace reflexionar con los personajes, quedarte con un pedacito de cada uno de ellos. 

Un texto maravilloso y bien dirigido, que te atrapa como un día de luna llena, que no te suelta en ningún momento, en ningún instante. Una obra que desprende ternura, humor y te para el tiempo por unos instantes. Dos actores que desprenden pasión y credibilidad (te pondrán los vellos de punta en muchos momentos). Ojo, no es una recomendación, es un grito para que no se la pierdan. Ya no quedan muchas funciones, pero sí las suficientes para no dejar pasar la oportunidad. Todos los sábados a las 19:15 en la Sala Lola Membrives en el Teatro Lara. 


Unknown

5 comentarios:

  1. Hola! No la conocía pero la verdad es que tiene muy buena pinta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Victor. Qué cosa más bonita! Y qué alegría haberte llegado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! una pena que no llegue hasta aquí, seguro que merece la pena ir a verla. Besos!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...