Una de cine: Adaptaciones de Stephen King (I)


Que Stephen King es el maestro del terror dentro de la literatura es indudable. Por eso, no es de extrañar que sea el autor  más adaptado al cine. Estos días he visto (o vuelto a ver) algunas de sus incursiones en la pantalla grande, y aquí os traigo mi opinión sobre ellas.

Christine fue llevada al cine en el año 1983. Cuenta la historia de Arnie Cunningham, un chico poco agraciado que, obviamente, es de todo menos popular. Todo cambia cuando se topa con Christine, un destartalado coche del que se enamora al instante. Arnie lo trata como si fuese una chica y, mientras él va "poniéndola guapa" a ella, su físico también va mejorando. Muy pronto, todos se dan cuenta de que hay algo raro en Christine.

El libro fue uno de los primeros que leí de King y la verdad es que me gustó mucho y me pareció la versión masculina de Carrie. Como adaptación, Christine es bastante fiel, sobre todo en la personificación de Arnie y Denis. Sin embargo, decidieron modificar el final de la cinta, gustándome más el de su versión en papel.

Aun así, la película me encanta y se pasa volando, destacando su banda sonora, ya que la música está bastante presente durante el transcurso de la trama.  Respecto al coche, Carpenter consigue que veamos el alma de Christine, pues durante pocos momentos (o ninguno) te paras a pensar en que es, simplemente, un Plymouth Fury del 58.

P.D: No recuerdo que en la novela los padres de Arnie fuesen tan asquerosos xD.



Cujo también fue llevada a la pantalla grande en el año 1983, igual que Christine. En esta historia, King nos cuenta la historia de un San Bernardo que, contagiado por la rabia tras el mordisco de un murciélago, pasa a ser de todo excepto el mejor amigo del hombre.

Vemos las historias paralelas de dos familias. Una son los dueños de Cujo, y la otra, unos vecinos del pueblo que están pasando por una mala racha en su matrimonio.  Cuando el marido de la segunda está de viaje, esta se acerca con su hijo pequeño al taller de la familia de Cujo para que le reparen el coche, encontrándose con el endemoniado animal, que no dudará en acorralarlos dentro del coche, sin ninguna escapatoria más allá de sus dientes.

La película consigue transmitirnos mucha claustrofobia casi sin diálogos, con ese pobre perro (porque sí, también es una víctima. ¿No podían haber vacunado al animal?) atacando a una madre y a su niño atrapados en un trozo de chatarra. Por finales como los de Cujo nos damos cuenta de que King, a veces, está muy muy enfermo. Afortunadamente, en esta versión cinematográfica lo suavizan un poco y consigue no rompernos el corazón del todo.

P.D: El llanto y los gritos del niño no se olvidan fácilmente



Cementerio de animales es uno de los libros de King que más  me ha impactado, hasta el punto de que me pasé medio libro llorando. Para mí no es un libro de terror, sino todo un drama. Que se quite Titanic y dé paso al Pet Sematary.

Esta adaptación se realizó en el año 1989 y nos cuenta la historia de los Creed. Estos se mudan a una casa próxima a una carretera por la que pasan muchos camiones. Por esa misma razón, cerca está el "Pet Sematary", creado por los niños de la zona para enterrar a sus mascotas, la mayoría muertas en la carretera. Cuando Church, el gato de su hija, muere atropellado, Louis decide enterrarlo allí, pero su vecino Jud le habla del cementerio indio, situado un poco más arriba, donde los muertos enterrados allí vuelven a la vida. Cuando Church vuelve, Louis se da cuenta de que no es el mismo.

Cuando leí el libro, como os he dicho antes, me supuso todo un trauma, sobre todo por todo el tema de Gage. Dioses, qué dolor y qué pena más grandes. La película es muy fiel al libro, y solo me ha faltado en ella la mujer de Jud, un personaje que en el libro me gustó mucho y del que no hay ni rastro en el filme. Por lo demás, me parece una adaptación estupenda que pone los pelos de punta.

P.D: Al igual que en el libro, el "No te quiero. Has hecho trampa" de un lloroso Gage, me ha roto el corazón en trocitos.


Chica Sombra

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he visto ninguna, lo sé, te parecerá un pecado jajaja Pero me gustaría ver Christine y Cujo, tienen muy buena pinta las dos ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo no he visto ninguna, y tampoco es que tenga muchas ganas porque soy una miedica total jajaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No he leído nada del autor, me lo planteo pero luego nunca lo hago, con lo que ver las adapciones de momento no entra en mis planes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No son las adaptaciones mas conocidas, asi que gracias por recomendarlas! Tengo ganas de leer/ver Cementerio de animales, tiene muy buena pinta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Algunas de las adaptaciones que han hecho son un churro y en poco o nada se asemejan a la novela. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Creo que la única que no he visto es "Cementerio de animales", pero la tengo pendiente. Las otras dos si, y me gustaron bastante, sobre todo "Cujo". A mí me daba más pena el perro que las personas xD
    Con lo bueno que era antes de que le mordieran...
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Gran entrada, me encanta King. Cementerio de Animales es uno de mis favoritos, y su adaptación es muy digna.
    Un besazo, preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Sabes que no soy muy amiga del género de terror pero aquí sí he picado. No en las películas, nunca he podido ver una de miedo en condiciones porque soy muy cagueta, pero sí leído. He leído Christine. Y tengo varias novelas más de King en mi estantería esperando su turno. Tengo que encontrarles hueco como sea.
    Besos

    Pd: No me acercaré al libro de Cementerio de animales.. no se.. no creo estar preparada. :p

    ResponderEliminar
  9. Creo que soy más de las adaptaciones de los libros de King que los libros jejejeje ya lo intenté con uno y me aburrió, pero las pelis que he visto me han gustado, me apunto estas.

    ResponderEliminar
  10. La mayor parte son atroces, incluso las actuales. De hecho acabo de empezar a ver La niebla y es horrible
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo primero quiero leer algunos de sus libritos y ya si eso me animo después. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Pues no he visto ninguna de ellas...soy un desastre con el cine de los 80. Aunque Cementerio de animales es un libro que me lo ha recomendado mi amiga unas doscientas veces, tendré que ponerle remedio.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Buah.... yo de terror, como que no, que me cago viva

    ResponderEliminar
  14. La vi en el cine hace... mejor no pensarlo jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...