Una de cine: Condenados (2013)

Título original: Devil's Knot
Año: 2013
Duración: 114 min.
País: Estados Unidos
Director: Atom Egoyan
Guion: Paul Harris Boardman, Scott Derrickson (Libro: Mara Leveritt)
Música: Mychael Danna
Fotografía: Paul Sarossy
Reparto: Reese Witherspoon,  Colin Firth,  Mireille Enos,  Kevin Durand,  Alessandro Nivola, Amy Ryan,  Kris Polaha,  Collette Wolfe,  Dane DeHaan,  Kristopher Higgins, Judd Lormand,  Bruce Greenwood,  Stephen Moyer,  Elias Koteas
Productora: Worldview Entertainment
Género: Drama. Thriller | Crimen. Basado en hechos reales. Años 90




Sinopsis:

En 1993, tres niños de 8 años fueron brutalmente asesinados en un barrio de Memphis. Las autoridades locales sufrieron una gran presión popular para que encontraran lo antes posible a los culpables. Una serie de pruebas circunstanciales unidas a las habladurías de la gente dieron pie a una auténtica caza de brujas contra tres chicos de indumentaria gótica e interesados por el satanismo. "Los tres de West Memphis" eran los sospechosos perfectos para satisfacer a la opinión pública. Sin embargo, ni la madre de una de las víctimas ni un apasionado investigador que trabajaba para la defensa creían que fueran los verdaderos responsables.



Opinión de Rain Cross:

Basada en hechos reales (aunque los apellidos, por ejemplo, han sido cambiados), la película nos narra el asesinato de tres niños de ocho años y, sobre todo, el juicio contra tres adolescentes por ello.

A pesar de la escasez de pruebas y de algunos testimonios irrisorios (el de las niñas me recordó a los juicios de Salem), los jóvenes son acusados por habladurías del pueblo y ser diferente al resto.

La historia la vemos a través de los ojos de Pamela Hobbs, madre de uno de los pequeños que presencia los juicios y ve que algo extraño ocurre, y Ron Lax, un investigador de la defensa que cree en la inocencia de sus clientes.

Las interpretaciones son correctas, con Reese Witherspoon y Colin Firth encabezando el reparto. Dos grandes actores que, aunque destaquen sobre el resto, los encontré algo desaprovechados.


La narración es pausada, con pequeñas semillas que van plantando el germen de la duda en nuestra cabeza, y en la que vemos culpables en cada personaje que nos presentan. A pesar de que las películas de abogados me encantan, y éste título me llamó mucho la atención por la temática que representa (la acusación “a la desesperada” contra unos adolescentes por el simple hecho de considerarlos satánicos y las ansias de cerrar el caso), se me ha hecho algo pesada, y el final, demasiado apresurado (entiendo que, por respeto a la historia real termine así, pero prefería algo más “cerrado” mostrando por ejemplo, algo del futuro), no ayuda demasiado.

Aunque tenga algunos puntos en contra, la cinta no está mal y nos muestra unos de los crímenes norteamericanos más misteriosos.
Sin palomitas en esta ocasión, ya que en este tipo de films hay que estar atento.

La película está dedicada a la memoria de los tres pequeños asesinados: Stevie Branch, Christopher Byers y Michael Moore.


Mi puntuación: 5.5/10




Rain Cross

10 comentarios:

  1. Aún recuerdo cuando descubrí a Atom Egoyan con Exótica, entonces era un director duro, atrevido y exigente consigo mismo y el espectador. Luego se fue desinflando y ya no ha traído ninguna película a la altura de las primeras. En el caso de esta peli no fui capaz de verla terminar, no solo me aburrió soberanamente, sino que parecía el típico telefilm de los fines de semana de Antena3.

    ResponderEliminar
  2. ¡Condenada estoy yo! ¡La casa llena de gente y con pocas ganas de marcharse!¡No hay camas pá tanta gente! jeje. Ahora en serio, ya conocía la historia, la vi en un canal de asesinatos y me dejó estupefacta, y además seguro o casi seguro que los muchachos no fueron...esos dos padres sospechosos, no se...en fin, que si, que la veré.

    Un besito carinyet!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía la película pero me ha dejado intrigada así que me la apunto a ver si puedo verla. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No la conocía y oye es mi tipo de película así que anotada queda!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! una película a tener en cuenta aunque a Reese no la veo como actriz dramática ya que solo la he visto interpretar papeles de rubia pavisosa en alguna que otra película. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Pues ya veo que tampoco ha sido para tanto, pero bueno, no descarto verla :D
    Besos :33

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tiene buena pinta, me gusta el enfoque de la historia y bueno, Colin Firth me tiene ganada jaja
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No soy mucho de estas pelis, pero si tengo la oportunidad de verla lo haré.
    Un saludo
    Sara de EL desván de las mil y un

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía la peli, pero tiene buena pinta ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. En este caso creo que la peli no es para mí...

    Besos =)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...