Una de cine: La Torre Oscura (2017)




Fecha de estreno: 18 de agosto de 2017 (1h 35min)
Dirigida por Nikolaj Arcel
Reparto: Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor 
Géneros: Fantasía, Aventura
País: EE.UU

Sinopsis:

Un paisaje del viejo oeste perteneciente a un mundo moribundo, en el cual el tiempo no corre de forma normal, donde ciudades y regiones enteras desaparecieron sin dejar rastro… Ese es el lugar que habita el Pistolero Roland Deschain (Idris Elba), último miembro de una orden de caballería denominada los Pistoleros, quien iniciará la búsqueda de un edificio mitológico conocido como La Torre Oscura. Según cuenta la leyenda, esta fortificación es el centro de convergencia de todos los universos. 

Con la esperanza de llegar hasta ella y protegerla, Deschain emprenderá un viaje a través del desolado paisaje, donde encontrará peligros y complicaciones. Mientras lucha por su objetivo en un mundo en constante destrucción, será perseguido por El Hombre Negro (Matthew McConaughey), cuyo objetivo es destruir La Torre Oscura. En su travesía también conocerá a Jake Chambers (Tom Taylor), un joven que tiene visiones sobre el mundo del Pistolero y que logrará viajar hasta él para ayudar a Deschain en su importante misión. Ambos serán la última esperanza de la humanidad para salvar la civilización.

La Torre Oscura es la adaptación cinematográfica de la famosa saga de novelas homónimas de Stephen King, en las que el escritor da su particular visión sobre el lejano oeste, donde se mezclan la fantasía, el terror y el western en un universo mágico. El encargado de dirigir el proyecto es el danés Nikolaj Arcel (Un asunto real, La isla de las almas perdidas). Protagonizan la película los actores Idris Elba (Luther, Star Trek: Más allá), Matthew McConaughey (Los hombres libres de Jones, Interstellar), Katheryn Winnick (El arte de robar, Amor y otras drogas), Tom Taylor (Broken Hearts, la serie Doctor Foster), Abbey Lee (Dioses de Egipto, Mad Max: Furia en la carretera), Fran Kranz (El asesinato de un gato, La cabaña en el bosque) y Jackie Earle Haley (Objetivo: Londres, Sombras tenebrosas).

Opinión personal:

Nikolaj Arcel (Un asunto real) asumió el difícil reto de adaptar el universo literario de Stephen King, La Torre Oscura, contando con el beneplácito del escritor de Maine, y con productores de peso como Ron Howard. Con dos actores que se encuentran, probablemente, en su mejor momento, Idris Elba (Luther) y el oscarizado Matthew McConaughey, la propuesta de adaptación ofrecía dudas por la complejidad de la obra fantástica de King.

Y es básico comprender que el film busca ser una adaptación del universo que el escritor de obras como I.T o Carrie inició en 1982, y no una adaptación ni de su primera novela de la saga, El Pistolero, ni de la premiada La Torre Oscura (2004), aunque sean homónimas. En esta adaptación, se dan los primeros pasos para crear lo que, sin lugar a dudas, será una saga cinematográfica en el universo de la obra central de King.

Huelga decir que la influencia que ejerció este universo en el resto de obras de King queda perfectamente reflejada en la película, con constantes referencias a otras obras del escritor, como El Resplandor, y busca establecer una relación rápida con el espectador. Sin alardes, sin constantes guiños y sin la obligación de la lectura de las ocho novelas ya publicadas, lo que para aquellos que se han alejado del Todo-Mundo es un soplo de aire fresco. Sin embargo, para aquellos fieles a la obra, la película resultará descafeinada y, sobre todo, al margen de lo publicado por King, lo que provocará cierto rechazo.



Con un tercio inicial donde nos presentan a los personajes principales, Roland Deschain o El Pistolero (interpretado por Idris Elba), Jake Chambers (Tom Taylor) y Walter o'Dim (Matthew McConaughey), la película se desarrolla con un ritmo demasiado irregular, buscando profundizar en un universo donde solo puede acariciar la superficie, lo que desemboca en un final apresurado, aunque brinda los minutos más espectaculares de la cinta.

Elba demuestra seguir en estado de gracia, con un personaje sobrio y que adopta a Tom Taylor como aprendiz, en uno de los pocos personajes adolescentes que no resultan irremediablemente insufribles. McConaughey logra representar a un antagonista sobrio, frío y carente de alma, ejecutando bien su papel y ofreciendo constantes momentos de tensión. Sin embargo, todo queda ahí: los secundarios son inexistentes, no se profundiza en ellos y, por momentos, parecen más un lastre que una ayuda a los personajes principales.

En definitiva, La Torre Oscura sirve como primera piedra de lo que parece será un mastodóntico proyecto cinematográfico, con Idris Elba y Tom Taylor como protagonistas recurrentes, basado en un universo con infinitas posibilidades. Esta primera parte es, desde luego, un blockbuster, cine para ver con palomitas, para disfrutar de un buen par de escenas de acción y para intentar congeniar con una pareja de protagonistas que, al final, merecen el cariño del espectador. Es una obra que garantiza éxito en taquilla, que redundará en el héroe de las mil caras de Joseph Campbell en todas y cada una de sus entregas, y que nos permitirá disfrutar durante poco más de hora y media, lo que resulta un plan ideal para pasar una tarde en el cine.


A. Romero

5 comentarios:

  1. Pues a mi me pareció un insulto a la obra de King. Al cambiar la motivación de Roland y su obsesión con la torre cambian su relación con el hombre de negro y con Jake, las puertas tienen su razón de ser en los libros y aquí se presentan como algo tecnológico y sin interés. Una película fría, sosa y con interpretaciónes poco inspiradas,solo el chaval parece que sabe quien es su personaje. En definitiva una película que no entiende ni el concepto ni los personajes de la obra de King. Eso sí enhorabuena por incorporarte a esta excelente página.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, aunque seguramente me sienta decepcionado respecto a los libros, por lo menos es la primera crítica positiva que leo. A ver si voy a verla pronto.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La historia tiene una premisa realmente interesante y ya queda apuntada para darle una oportunidad, aunque hay unos pequeños detalles que me dan un poco de yuyu jajajajaja
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que no tiene mala pinta pero la verdad es que no creo que me anime a ir a verla al cine, tendrá que esperar. Muchas gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Leí lo del nuevo colaborador en facebook pero hasta ahora no he tenido un ratito para leer su opinión, mi pareja es muy fan del autor y como aún no ha leído el libro no creo que vayamos a ir a ver la peli, además que a mí también me produce curiosidad el libro así que quizá con el tiempo la vea.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...