Cuando el terror no nos alcanza: Friend Request



Título original Friend Request
Año 2016 
Duración 92 min.
País Alemania
Director Simon Verhoeven
Guion Matthew Ballen, Philip Koch, Simon Verhoeven
Música Martin Todsharow
Fotografía Jo Heim
Reparto Alycia Debnam-Carey, Brit Morgan, William Moseley, Connor Paolo, Brooke Markham, Sean Marquette, Liesl Ahlers, Susan Danford, Lee Raviv, Shashawnee Hall, Nicholas Pauling, Kimberleigh Stark, Lauren Steyn,Dorothy Ann Gould, Julian Katz, Julie Summers
Productora Two Oceans Production (TOP) / Wiedemann, Berg Filmproduktion
Género Terror

Sinopsis:

Cuando una estudiante universitaria elimina como amiga a una misteriosa chica en un chat, la joven comenzará a verse amenazada por una presencia demoníaca que quiere dejarla sola por el método más salvaje: matando a sus amigos.

Opinión personal:

Hay que reconocer que Internet, y todo lo que ello conlleva, tiene su lado oscuro. Dejando de lado las páginas web más evidentes, y mejor no me meto en detalles con ellas, y parándonos en las redes sociales, eso de que nos encontremos conectados en todo momento tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos, sus grandes defectos y sus grandes virtudes. Entre lo bueno está, por ejemplo, tener amigos de verdad, de esos en los que confiar hasta el extremo, que vivan en la otra punta del país, e incluso en otros continentes, tan alejados de nosotros que verles se convierte en una auténtica odisea. Sin embargo, entre lo malo, está también el hecho de que esa conexión puede conseguir que gente indeseable se relacione con nosotros de mil maneras distintas, desde la menos nociva hasta la que puede llegar a dañarnos físicamente. Pederastas que tienen en Internet un bufé libre, adoradores del cyberbullying, amantes de las fotos de gatos aplastados o cadáveres en conflictos armados, hackers en busca de claves de cuentas personales, aquellos encantados con traficar con nuestras fotos privadas, machistas, homófobos y racistas que ven el anonimato de la Red como un regalo adelantado de cumpleaños... Las historias de miedo, historias reales, que corren por Internet, dan para unos cuantos libros y no digamos ya películas. No es extraño que el cine de terror se hiciera eco de ello con "Eliminado".

Sí. Sé perfectamente que este análisis no se centra en dicho filme, pero me parece un buen punto de partida para "Friend Request", que no deja de ser una mezcla de muchos de los temas que se dan en la citada cinta y los terroríficos problemas que pueden surgir del mal uso que hacen muchos de Internet, en especial, de las redes sociales. Al contrario que "Friend Request", "Eliminado" sí llegó a las carteleras de nuestro país después de ser uno de los éxitos sorpresa del 2014 en Estados Unidos, aunque aquí tuvimos que esperar hasta 2015 para verla, siendo durante una temporada un título perfecto para esta sección de cine de terror que todavía no nos ha llegado, por unas u otras razones. Lo curioso es que "Friend Request" también es carne de "nos va a llegar más tarde", sin embargo, por ahora, me parece la obra perfecta para estrenarme con este apartado. Tranquilos, que no me enrollo, porque os hablaba de "Eliminado", los motivos desconocidos por los que estrenó mucho más tarde aquí, a pesar de su triunfo en la taquilla y el público (se está preparando su secuela, por cierto), y lo fuerte que pegó entre 2014 y 2015 con una fórmula que se acerca mucho al found footage (metraje encontrado), el falso documental y de lleno en el cine subjetivo. El filme nos presentaba  cinco adolescentes que, conectados a la vez a un programa de chat, se topaban con un sexto invitado cuya identidad es desconocida, hasta que empiezan a sospechar, mientras se suceden las muertes, que es, en realidad, una chica, amiga en común de los cinco, que se suicidó un año antes debido a la cruel difusión de un vídeo que no la dejaba en buen lugar.




La película no sólo jugaba con las violentas muertes de los protagonistas en directo, sino con las verdades y mentiras que ocultaban gracias a encontrarse tras una pantalla (¿os suena?). Además, para terminar de redondear el círculo, hasta el final de la cinta no descubríamos quién era de verdad el "ser" que atormentaba a los adolescentes, sin olvidar que la historia trataba bastante de cerca cómo se podía destruir a una persona (habitualmente, jóvenes) con un vídeo vergonzoso, incluyendo de paso la hipocresía de la que suelen hacer gala los ciberacosadores antes y después de que la víctima tome una terrible decisión. "Friend Request" coge alguna de esas ideas, aunque pasa de un found footage desde un enfoque original (las cámaras web de los protagonistas) a la modalidad de cine tradicional, mezclando el terror de "Eliminado" con los conceptos propios de un slasher sobrenatural, psychokiller incluido con características nada más y nada menos que de Sadako-Samara, la terrible niña del pozo de "Ringu" y "La Señal". E incluso la criatura maligna que persigue a nuestros protagonistas tiene la habilidad de deformar la realidad a su alrededor, provocando escenas bastante chocantes, surrealistas y siniestras, casi tanto como las de los vídeos e imágenes que crea cuando aún está "viva", como comprobamos gracias a la joven protagonista.

"Friend Request" nos presenta a Laura, una universitaria normal y corriente que lleva una vida normal y corriente, y que da bastante importancia a las redes sociales, especialmente a la cantidad de amigos y publicaciones que posee en Facebook, la reina de las redes sociales. Un buen día, parece atraer la atención de una chica muy extraña que le manda una solicitud de amistad que Laura no pretende aceptar, y no sólo por no conocer a su supuesta compañera de clase, sino por las perturbadores publicaciones de ésta. Al rechazarla, su misteriosa fan comete un horrible acto que inicia una pesadilla repleta de terror, venganza y dolor. A partir de entonces es cuando asistimos a todo un carrusel de muertes con, como es evidente, la rara joven como protagonista, siendo asesinados, poco a poco y de inexplicables formas, todos los amigos de Laura, antes de dejarla completamente sola e irse a por ella, aunque advierto que hay cierto giro argumental al respecto que conduce a un final bastante interesante. Y esa es la gracia con respecto a la cinta, que después de todo es una más de terror, pero con escenas tan atractivas y un desarrollo tan dinámico que termina siendo un filme entretenido, muy entretenido, que se pasa volando, a lo que ayuda un ajustado metraje de apenas hora y media en un mundo donde parece que ahora todo debe durar de dos horas para arriba... como mínimo.




Al visionar la película uno capta rápido las razones por las que "Eliminado" fue encumbrada y "Friend Request" ni siquiera ha llegado (aún) a nuestro país. Un slasher entretenido, que cumple todos los tópicos de este subgénero, con una interesante mezcolanza de otras historias como las ya mencionadas "La Señal" y la propia "Eliminado". Incluso el reparto cumple con los mínimos establecidos en este tipo de filmes, con Alycia Debnam-Carey a la cabeza, una de las protagonistas de "Fear the Walking Dead", el spin-off de la popular "The Walking Dead". Y esa es otra de las características de la película que me ha gustado bastante, ese reparto de jóvenes de caras reconocibles por la pequeña pantalla; ahí tenemos también al Connor Paolo de la telenovelesca "Revenge" y a la Brit Morgan de "Supergirl", entre otros. Puede que "Friend Request" sea la hermana fea de "Eliminado", pero no supone una mala alternativa a ésta, sino una tremendamente entretenida. Y para terminar, dejaros con detalles tan curiosos como que está realizada en Alemania, a pesar de su reparto norteamericano, y que su título original era "Unknown Error", aunque se cambió internacionalmente a "Friend Request" para no ser confundida con "Unfriended", el título original de "Eliminado". Sin embargo, en Alemania se titula "Unfriend", ya que "Unfriended" fue estrenada allí como "Unknown User". ¿Y hay que recordar que en ambas producciones hay un personaje llamado Laura? ¿Casualidad?



Tony Jiménez

13 comentarios:

  1. Los slasher no es el terror que más me gusta, pero si me las topo por ahí en algún momento las echaré un vistazo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. no conocía esta pelicula, igual la miro, me ha llamado la atencion

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo quiero verla por Alycia pero no llega aquí nunca. Al final la veré en VOSE... Gracias por la crítica.

    ResponderEliminar
  4. ¿La prota es la chica de la precuela de Walking Dead?...en fin, que siendo terror y miedito del bueno lo raro es que no la haya visto aún. Anotada.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. hola! queda super prendida a nuestras garritas, gracias! sera todo un placer verla, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  6. Me apetece verla con mantita y unas buenas palomitas....

    ResponderEliminar
  7. Parece ser una peli entretenida! Me gustó mucho la trama aunque no soy fan de las pelis de terror
    Saludos, nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
  8. Esta me gusta, además hora y media que viene siendo un milagro, parece que no saben rodar nada de menos de dos horas
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo un problema con estas pelis y es que no me dan miedo. Consiguen sacarme algún susto, pero nada más.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Wuo! ¡Menudo recibimiento ha tenido esta sección! Y eso que empieza con una película que tampoco es nada del otro mundo, aunque me alegra que os la hayamos descubierto, la veais finalmente o no. ¿Qué puedo decir ante vuestros comentarios y palabras de amabilidad? Me siento abrumado. Muchas, muchísimas gracias a todos por la bienvenida, por la aceptación de este nuevo apartado del blog y, sobre todo, infinitas gracias a Tamara "Chica Sombra" López por invitarme a formar parte de sus sombritas.

    ¡Sois un encanto!

    Espero que las siguientes películas que os traigamos os gusten tanto o más que ésta.

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...