Notas de Himelbaum, o cómo viajar al pasado


Título: Notas de Himelbaum
Autora: Rosana Ample
Páginas: 261








Sinopsis:

A los dieciocho años, Simona, es rescatada de un orfanato por Agatha, una elegante mujer de acento alemán y complejidad expresiva, que se presenta como su abuela materna. 

Simona se ha convertido en una brillante psiquiatra y en breve contraerá nupcias con Ellis Herzog, compañero de promoción especializado en regresiones. 

Tras su dilatada trayectoria como psiquiatra, con varios éxitos cosechados, comprende que sus pacientes, son una coraza para difuminar su amnesia infantil y sus traumas por haber sido una niña abandonada. De este modo, decide ponerse en manos de Ellis.

En una de las sesiones hipnóticas, Simona recuerda un nombre; Ingeborg Himelbaum. La pareja decide darse un paréntesis en su vida y concentrarse en la vida de la misteriosa mujer; cantante de ópera desde los años treinta, eterna viajera, apasionada y enamorada de un poderoso jeque sirio. Una mujer que logra evadir el holocausto y que tras la posguerra, defenderá con uñas y dientes su libertad, integridad y capacidad de amar a los suyos, renunciando así al poder, la fortuna, el amor, su magnífica voz y sus envolventes: Notas de Himelbaum. 


Opinión personal:

Este libro mezcla las historias de dos mujeres: Simona e Ingeborg. Épocas distintas, distintos amores, pero unidas por lazos que nadie podrá romper nunca. Una de ellas me ha encantado, la otra no me ha gustado nada. Vamos por partes.

Simona fue abandonada en un orfanato, de donde fue recogida a sus dieciocho años por una mujer que decía ser su abuela. Simona me ha parecido cargante y borde. A ver, me parece muy triste que te hayas criado en un orfanato, pero ni tu novio ni su familia tienen la culpa, y menos cuando se están portando genial contigo. No sé, no he logrado congeniar con esta chica en toda la trama. Respecto a Ellis, creo que tiene el cielo ganado el santo varón por aguantarla. Dicho esto, diré que tras la muerte de su abuela, Simona quiere descubrir sus raíces y empieza a tirar del hilo, siguiendo pequeños rastros que va encontrando en su camino. Así, llegamos a la historia de Ingeborg.

Esta mujer me ha encantado. Ella sí es una luchadora y una valiente. Una joven judía cantante de ópera que tiene que huir de Alemania cuando comienza el holocausto, perdiendo muy pronto a su marido y a su hermano. Enseguida se enamora de un jeque sirio que le dará un nuevo sentido a su vida. La preciosa y dura historia de amor de estos dos me ha encantado, así como los distintos lugares donde dan rienda suelta a sus sentimientos. Unas ambientaciones preciosas a ritmo de ópera que me han resultado una delicia.

Tengo que reconocer que en los primeros capítulos me costó mucho meterme en la historia por mi animadversión hacia Simona, pero fue aparecer Ingeborg y devorar el libro. Otro detalle que me ha resultado un poco molesto son las diferentes faltas de ortografías que me he encontrado, que no es que sean excesivas, pero sí notorias, sobre todo en tema de comas y tildes. Sin embargo, la edición es muy bonita, empezando por la preciosa portada y siguiendo por los dibujos orientales que decoran cada inicio de capítulo.

En resumen, quitando la historia presente de Simona, que no me ha gustado nada, me quedo con mi inmersión en el pasado y en la vida de Ingeborg, que me ha resultado fascinante y adictiva. 



Tamara López

13 comentarios:

  1. No me atrae este libro y con todo lo que tengo pendiente...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante Tamara!!
    NO sé por qué, pero siempre que en un libro aparecen dos líneas temporales y dos historias y a pesar de que seguramente acabarán relacionadas, normalmente una siempre nos gusta más que la otra... verdad?? ;)

    ResponderEliminar
  3. No es un libro que me llame demasiado, pero gracias por tu reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía y aunque parece entretenido después de leer la reseña creo que por ahora lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Uy pues este si es de los míos, además que la época del holocausto me chifla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Este lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña!
    Feliz Lunes!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto, aunque con la lista que tengo de pendientes no se si lo voy a poder leer. Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    A pesar de que Simona me recuerda a Simoneta, la prota de un libro que leí de pequeña y que me traía por la calle de la amargura, pues a pesar de eso, yo creo que si lo leería. No se si me he explicado, jajajaja.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro y pese a la parte que no te ha gustado, no descarto darle una oportunidad a ver que sensaciones me deja a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ufff, lo de las faltas de ortografía que comentas me echan para atrás, por eso la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que, en general, te haya gustado pese a esa pequeña parte que se te hizo cuesta arriba. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Este no me llama mucho la atención.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! le daría una oportunidad a ver que tal está, aunque haya cosillas que no convenzan, como la historia presente. Besos!!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...