Una de cine: Hellraiser (1987)

Título original: Hellraiser
Año:1987
Duración: 94 min.
País: Reino Unido
Director: Clive Barker
Guion: Clive Barker (Novela: Clive Barker)
Música: Christopher Young
Fotografía: Robin Vidgeon
Reparto: Andrew Robinson,  Clare Higgins,  Ashley Laurence,  Sean Chapman,  Oliver Smith, Robert Hines,  Anthony Allen,  Leon Davis,  Michael Cassidy,  Frank Baker, Kenneth Nelson,  Doug Bradley,  Nicholas Vince,  Simon Bamford,  Grace Kirby, Oliver Parker
Productora: Cinemarque Entertainment BV / Film Futures / Rivdel Films
Género: Terror. Fantástico | Gore. Película de culto





Sinopsis: 

Frank Cotton, un hombre joven, violento y ambicioso de experiencias personales adquiere una caja china procedente de un bazar oriental y dotada de poderes. Según antiguas leyendas, es una especie de puerta a seres de otra dimensión. Al abrirla, Cotton convoca a estas criaturas procedentes de un infierno fantástico, pero éstas sólo le infringirán tormentos hasta acabar con él. Veinte años después, dos nuevos inquilinos se instalan en la vieja casa de Frank: su hermano y su esposa. La aparición del espíritu de Frank es el principio de una vorágine de horror en estado puro que enloquecerá a sus familiares. Una gota de sangre, vertida casualmente por su hermano sobre el suelo del desván, es el desencadenante de la tragedia. Frank, para poder retomar su antigua forma, necesitará sangre de seres humanos que le proporcionará, secretamente, la mujer de su hermano. 



Opinión de Rain Cross:

Basada en la novela del mismo nombre de Clive Barker (titulada originalmente The Hellbound Heart) y escrita y dirigida por él mismo, es una de esas joyas de culto de obligatorio visionado para los amantes del gore.

Frank Cotton descubre una curiosa caja (llamada La Configuración del Lamento o Caja de Lemarchand) en un mercadillo de Marruecos. Al manipularla, logra abrirla y de ella salen los cenobitas, que le despedazan y le llevan al infierno.
Años más tarde, Larry Cotton, hermano de Frank, y su esposa Julia se mudan a la casa familiar huyendo de la gran ciudad. Descubren las cosas de Frank en el ático, y Julia recuerda sus momentos de infidelidad con el hermano de su marido.
Kristy, la hija de Larry, llega a la casa, donde descubrimos que no se lleva demasiado bien con su madrastra, aunque las dos intentan ser corteses la una con la otra.
Durante la mudanza, Larry sufre una herida en la mano y va a buscar a Julia, que sigue mirando las cosas de Frank en el piso superior. La sangre cae en el suelo, y cuando se marchan al hospital,  Frank renace grotescamente convertido en un ser humanoide.

Julia lo descubre, y pese al espanto inicial, decide ayudarle proporcionándole víctimas para que recupere su estado normal.
Kristy sorprende a Julia llevando un hombre a la casa. Pensando que le está siendo infiel a su padre, la joven entra y sorprende a un Frank despellejado que la amenaza. El hombre la ataca y Kristy logra escapar llevándose la caja. En estado de shock, deambula por las calles con manchas de sangre en la ropa y es ingresada en un hospital.

Ya recuperada, recupera la caja y la abre, trayendo a los cenobitas de vuelta. Pero antes de dejar que le hagan daño, hace un trato con ellos: les entregará a la única persona que se ha escapado de su poder, su tío Frank, a cambio de que la dejen en paz.


Sin querer adelantar el final, el argumento de Hellraiser (1987) es de lo más atrayente, con unos demonios –los cenobitas- y un infierno propio sacados de la perturbada mente de Barker. Si bien en algunos momentos la he encontrado algo lenta a pesar de sus buenas dosis de muerte, no por ello deja de ser sorprendente.
Para mí, uno de sus platos fuertes es que no muestren demasiado a los cenobitas, cosa que les da un aspecto más aterrador gracias a sus apariciones -Chatterer con ese movimiento de dientes da gima-.

Los efectos especiales son muy buenos para la época. La aparición de Frank, y sobretodo, su cuerpo despellejado, te da la sensación que al tocarle vas a poder sentir los músculos reales de un cuerpo humano y manchar las manos de la viscosidad de la sangre.
El maquillaje y caracterización de los cenobitas es algo ya mítico del género de terror, y es que ¿quién no conoce a Pinhead? Como curiosidad, decir que el personaje del ya nombrado Chatterer fue la inspiración para crear a Némesis de Resident Evil.


Las actuaciones son correctas, sin más, aunque debo destacar que cada vez que aparece Doug Bradley (Pinhead) en pantalla, con su caracterización y diálogos, la llena por completo.

Una película imprescindible para cualquier fan del género y de la que han hecho innumerables secuelas, con las que me quedo sin duda con esta primera parte y la siguiente, de la que hablaré en otro momento.

Sexo, sangre y una buena historia, ¿qué más se puede pedir?

Mi puntuación: 7/10




Rain Cross

6 comentarios:

  1. ¡Clasicazo! La volví a ver hace poco, desde que tenía 14 o 15 que no la había vuelto a visionar, y la verdad es que aguanta muy bien el paso del tiempo, especialmente gracias a esa atmósfera malsana y a unos efectos especiales artesanales pero muy espectaculares. Quizá lo único realmente negativo es el final, que es un tanto ridículo.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues aunque sea un clásico no lo conocía, debe ser por mis gustos. No es sólo mío.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía pero no creo que sea mi estilo así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! este tipo de cine no es lo mio porque me termina dando miedo de verdad... ¡no tengo remedio! Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene bastante tiempo que la vi, sé que hay varias pero creo que sólo he visto 2 xD

    ResponderEliminar
  6. Es curioso, recuerdo más la segunda parte. Tendré que ponerle remedio y revisionar la primera. Recuerdo cuando las ponían en Calle 13, qué tiempos aquellos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...