Entrevista a Fernando Cayo: `Soy realmente un privilegiado´



Hola, Fernando. Lo primero, darte la bienvenida a mi web. ¿Cómo es un día normal en tu vida? 

La verdad que en esta etapa en la que estoy, trabajando en una serie diaria y retomando la gira de El Príncipe de Maquiavelo, la mayor parte del día me la paso estudiando. Podríamos resumir mi día en: me levanto muy temprano, voy a grabar las secuencias que me toquen ese día en "Amar es para siempre", salgo por la tarde y me pongo a estudiar,  normalmente montado en la bicicleta estática o en la cinta de correr por aquello del Mens sana in corpore sano y porque así, en movimiento, retengo mucho mejor todo lo que estudio. Después me doy una ducha, ceno poco y me intento acostar temprano para el madrugón que me espera el día siguiente. 

Desde el próximo 20 de Octubre hasta el 5 de Abril, estarás de gira nacional con “El príncipe de Maquiavelo”¿Qué sensación te gustaría que se llevase el público al salir de la sala?

Me gustaría que el público apreciara la vigencia de las palabras de Maquiavelo, un autor que tal vez ha sido desprestigiado o como mínimo desvirtuado en sus preceptos (todos usamos hoy el adjetivo "maquiavélico" con una connotación negativa) pero que es realmente lúcido en sus reflexiones. Juan Carlos Rubio tuvo la inquietud de adaptar este texto porque quería poner el acento en la política actual y contemporánea, y cuál fue su sorpresa cuando cayó en la cuenta de que Maquiavelo ya se planteaba los mismos modelos políticos, dudas y miedos tanto de los gobernantes como de los gobernados. Creo firmemente en que una de las funciones del teatro es la de despertar las conciencias o al menos invitar a la observación de los comportamientos humanos, y sin duda asistir a este monólogo es una buena ocasión para hacerlo. 

¿Cuál de los textos ha sido el que más te ha gustado interpretar?

Me gusta mucho el resultado de este monólogo que es una adaptación de Juan Carlos Rubio aunando no sólo la obra del Príncipe, sino también Del Arte de la Guerra, La mandrágora (una obra de teatro poco conocida que también escribió Maquiavelo) y parte de su correspondencia personal. Me conmueve especialmente esa evolución que encierra el texto, empezando de una manera y terminando de otra completamente diferente y ese recorrido en el que paso por la Commedia dell'Arte, la filosofía, la antropología y la política, entre otras muchas cuestiones que se plantean en la obra. 


En “El príncipe de Maquiavelo” podemos ver cómo los gobernantes manejan al pueblo. Es curioso que 500 años después sigamos igual... ¿Crees que va a cambiar esto algún día?

No lo sé, me gustaría que cambiara todo aquello que constituye una injusticia o que impide que el pueblo exprese sus verdaderos intereses y deseos, siendo estos escuchados, que es como en un mundo (por el momento utópico) debería ser. Aún así me muestro optimista y lejos de regodearme en la mala gestión que hacen nuestros políticos de prácticamente todo, me gusta pensar que avanzamos hacia una sociedad más empática, más solidaria, más concienciada con los problemas del medio ambiente, más cuidadora de su cultura (como ya demanda hasta el propio Maquiavelo) y sin guerras. Ojalá esto último fuera pronto una realidad. 

¿Cuál es tu mejor defecto? ¿Y tu peor virtud?

Mi mejor defecto es ser un poco cabezón. Esa persistencia en mis ideas, en mis propósitos y mis sueños me ha hecho alcanzar la mayoría de cosas que me he ido proponiendo a lo largo de mi vida. Ser cabezón está muy denostado pero me gusta más verlo en positivo, soy tenaz y creo fielmente en el dicho "el que la sigue la consigue". 

Mi peor virtud quizá sea mi lado pedagógico. Me interesa todo lo que tenga que ver con el aprendizaje y con la enseñanza, y esto a veces puede resultar pesado para los que tengo alrededor. En mi afán por mejorar, por perfeccionar, por poner al servicio del otro las cosas que he aprendido, puedo hacer que otras personas sientan que de alguna manera estoy limitando su propio proceso de aprendizaje al tratar de ayudarles. He de reconocer que soy muy exigente conmigo mismo y también me gusta recibir lo mejor de los demás. 

¿Me puedes contar algo de tus próximos proyectos?

Por el momento sigo en "Amar es para siempre", continúo la gira del Príncipe y más adelante retomaré la gira de Inconsolable, el monólogo de Javier Gomá dirigido por Ernesto Caballero que hicimos hace unos meses en el María Guerrero. Tengo algunos planes de proyectos futuros pero aún están por determinar y prefiero no revelar nada hasta que no se confirmen, sólo estoy seguro de que serán suculentos e interesantes. 

 ¿Eres feliz?

Sí, sin duda. Actualmente no tengo ningún motivo para quejarme: realizo a diario un trabajo que me apasiona, la gente a la que amo está cerca de mi, está sana y también me ama, puedo darme una ducha caliente, comer y dormir bien a diario. Soy realmente un privilegiado, lo valoro y me siento profundamente agradecido y feliz. 

¡Muchas gracias, Fernando!


Tamara López

16 comentarios:

  1. Muchas gracias por acercarnos un poquito más a este actor tan interesante. Besos

    ResponderEliminar
  2. Es raro que la gente admita que es un privilegiado. Se le ve un actor interesante. Gracias por la entrevista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias guapaaa!
    La última vez que vi a este actor en pantalla hacía de guardia civil corrupto. ¡actúa bien!
    BEsos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este actor, da igual el registro que haga, lo borda.
    Una entrevista más que estupenda.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la entrevista, no lo conocía!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Muy buena entrevista, me ha parecido muy interesante y además tiene mucha razón. Intentaré ir a verlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Muchas gracias por compartir la entrevista.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrevista, gracias por compartirla con nosotros. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Tamara!!
    Pues lo conozco por la serie Amar es para siempre, que la suelo ver todas las tardes, pero me ha gustado conocerlo más en la entrevista, que me ha parecido muy interesante :D
    Gracias por ella!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este actor. Qué guay poder hablar con él. Gracias por la entrevista. Besos

    ResponderEliminar
  11. Es un actor al que he visto en alguna serie así que me ha gustado saber un poco más sobre él ;)

    Besitos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...