Entrevista a Fran Perea: `La cultura, desgraciadamente, nunca es prioridad´




¡Hola, Fran! Lo primero, darte la bienvenida a mi web. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

¡Hola! ¡Encantado! 
Mi vida no tiene días normales, jajajaja… No, en serio, la verdad es que debido a mi trabajo mis días no suelen parecerse. Entre semana, si no estoy rodando, ni grabando serie, intento mantener una disciplina de trabajo que se resume en unas cuantas horas de oficina: mails, trabajo de producción, etc, algo de ejercicio (intento que sean tres o cuatro días a la semana) y aprovecho para ver series y teatro. Voy poco al cine últimamente, me tengo que poner al día… Los fines de semana, girando con ‘El Ciclista Utópico’.

Hace poco he tenido el placer de ver tu obra “El ciclista utópico”, de la que salí más que satisfecha. ¿Cuánto tuyo tiene ese padre de familia al borde de la histeria?

Bueno, tiene mucho, claro… Yo no soy padre, pero me puedo imaginar cómo reaccionaría uno si se viese en una situación parecida. Manuel, mi personaje, vive una situación de la que le resulta complicado salir… Mucho tiene que ver también el buen texto de Alberto de Casso y la dirección de Yayo Cáceres. Así como el trabajo con Fernando Soto, mi compañero en escena y con el que voy creciendo cada día.

La obra está dirigida por Yayo Cáceres, al que descubrí con “Cervantina”. ¿Cómo ha sido trabajar bajo su dirección?

Ha sido muy fácil. Nos hemos entendido muy bien. A Yayo le gusta mucho su trabajo y entiende el teatro de una forma que se parece bastante a cómo yo lo veo. Ese ha sido un punto de partida estupendo para el viaje que hemos hecho juntos. Además, hemos compuesto la banda sonora de la función a medias, así que, doble disfrute.

Después de actuar aquí en Málaga, en el Teatro Cervantes, vais a hacerlo en el Teatre Talía de Valencia. ¿En qué más ciudades van a disfrutar de este peculiar ciclista?

Pues, de momento estamos hasta finales de año de gira: Salamanca, Granada, Alcalá de Henares, son algunas de las plazas que visitaremos. Espero que dentro de poco podamos anunciar nuevas fechas de gira de cara al 2018. Las colgaremos en nuestra web: www.feelgoodteatro.com.

Música, cine, teatro, televisión...¿Qué amas más de cada faceta? ¿Qué sueño te queda por cumplir?

Uy, esa pregunta es complicada. Amo mi trabajo. Amo el cambio. Creo que por eso me dedico a esto, por tener la posibilidad de cambiar de piel y de espacio… Vivir en esa incertidumbre es lo que me mantiene. De la tele me gusta esa prueba que es cada día, el aprender a solucionar sí o sí. Del cine, lo artesanal, ir modelando la pieza… Del teatro, que es la vida, aquí y ahora. En cuanto a los sueños… Muchos, me quedan muchos, esto no acaba.

Tienes tu propia compañía, Feelgood Teatro, y también eres socio de Teatros Luchana, por lo que queda claro que luchas para que este arte siga activo. ¿Qué crees que se puede hacer para que la gente vaya más al teatro? 

Creo que tenemos un motor creativo excepcional en este país, pero las instituciones no lo apoyan lo suficiente. La cultura, desgraciadamente, nunca es prioridad y eso la gente lo nota… Falta voluntad política, mucha.

¿Me puedes contar algo de tus próximos proyectos?

De momento, ando inmerso en ‘El Ciclista Utópico’ y también en la producción de la gira de ‘Souvenir’, primera función que he dirigido, dentro del proyecto Factoría Echegaray, y que estamos moviendo con nuestra compañía Feelgood Teatro. También ando inmerso en los Teatros Luchana, que os invito a que visitéis. 

Para terminar, darte las gracias por esta agradable charla y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

Muchas gracias a ti… Sí, bastante.


Tamara López

6 comentarios:

  1. Holaaa! Me ha parecido muy interesante la entrevista y conocer un poco más de Fran. Me ha gustado la última pregunta de ¿Eres feliz? que importante es y qué difícil la respuesta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Te ha quedado muy chula la entrevista.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  3. Hola! Como siempre muy interesante la entrevista! Muchas gracias por compartirla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante... me cae bien este chico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Se nos hace mayor el chaval, yo lo seguía en las series, pero ahora lo tenía un poco perdido. Gracias por la entrevista. Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...