Entrevista a Mauricio Bautista: `Continúo con la ilusión intacta´



¡Hola, Mauricio! Lo primero, darte la bienvenida a mi web, es un honor para mí que estés aquí. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Normalmente, y si no tengo ensayos , grabación o alguna otra cosa, sigo una rutina bastante marcada: Desayuno y hago un par de horas de trabajo de “oficina”, rastreo en Internet todo lo relacionado con mi profesión para estar al día y enviar mi material a los dires de casting o productoras con proyectos abiertos, actualizo mi web, mis fotos, etc. Soy bastante disciplinado en esto y lo llevo a rajatabla. Luego voy al gimnasio siempre que el tiempo libre me lo permite y, sobre todo, veo todas las series y el teatro que puedo. Es una escuela maravillosa ver el trabajo de los demás compañeros.

Tienes una gran trayectoria en cine, televisión y teatro. ¿Qué te apasiona más de cada una de estas facetas tuyas?

Es imposible elegir. El cine es un regalo maravilloso y muy cuidado al que he tenido la oportunidad de acercarme en varias ocasiones a lo largo de mi carrera. Ojalá sean muchas más porque el trabajo en cine se suele cuidar al máximo, es puro arte. La tele es el medio que más amo y donde me siento más cómodo y en control, disfruto muchísimo haciendo televisión, quizá porque sea el medio al que más veces me he acercado y el que sin duda, mayores alegrías me ha dado. El teatro son Palabras Mayúsculas, la expresión más pura y sincera de nuestra profesión, donde todo se ve. Estar encima de un escenario no te deja más vía de escape que lanzar verdad. Es la ”otra vida”. Para mi no admite trucos: o todo nada. Respeto absoluto.

La ópera es otra pasión en la que te mueves mucho y muy bien. ¿De dónde te viene el amor por ella?

Empecé a trabajar en el Teatro Real gracias a una audición de mi adorada Nuria Moreno, para “Aída”, hace ahora 20 años, yo acababa de llegar a Madrid y quedé hechizado para siempre por la magia de la Ópera. El Teatro Real es uno de los grandes amores de mi vida. Junto con la televisión (y el teatro en contadas excepciones), nada en mi vida profesional me ha dado más alegrías que trabajar en el Coliseo Madrileño. Han sido más de 20 producciones ya y me ha permitido viajar y conocer países como Finlandia, Austria, Bélgica...y trabajar con directores con los que jamás hubiera imaginado, como Michael Haneke. 

Desde el año 1998, cuando debutaste en Calle Nueva, te hemos visto en multitud de papeles diferentes en nuestras pequeñas pantallas. Mójate un poquillo, Mauricio. ¿Cuál recuerdas con más cariño?

Los papeles en tv que recuerdo con más cariño han sido muchos...todos, pero si he de destacar tres, serían: el enfermo de Síndrome de Tourette en la serie Policías, una apuesta que Globomedia tuvo la enorme amabilidad y valentía de concederme, hace más de 15 años debido a la poca experiencia con la que yo contaba entonces. Mi querido personaje Santiago en “Arrayán” de Canal Sur, al que interpreté durante casi dos años y medio cada noche, y de la misma mano del productor y director, Ismael Morillo( una de las personas fundamentales en mi carrera): Ernesto Neyra, en la tv movie de Mediaset “Carmina”.

Esta pregunta es un tanto extraña, pero tengo que hacértela. A mi madre la tienes loca desde que te descubrió en "La señora", al igual que a mi tía y a muchas de sus amigas. ¿Qué tiene Mauricio que vuelve locas a las mujeres?

Jajajaja, responderé que siempre me han dado mucho pudor este tipo de cosas, pero que si ocurren, ¡bienvenidas sean! Gustar a la gente o dejar de hacerlo difícilmente depende de uno...a veces depende más del personaje que interpretes que de tu vida real. En contraposición a esto, siempre me gusta recordar el bofetón que recibí en un supermercado de Málaga por ser tan “cerdo y celoso” con mi mujer (evidentemente la señora no me veía a mi, sino a Santiago de Arrayán jejejeje). Hay que tomar estas cosas siempre con sentido del humor.

¿Me puedes adelantar algo sobre tus próximos proyectos?

Ahora mismo he firmado para la nueva temporada de la serie de la 1 “Acacias 38”, estoy muy muy feliz y agradecido de que hayan contado conmigo para dar vida a este personaje. Se trata del Teniente Tamayo y no puedo desvelar mucho más.

Para terminar, quiero darte la gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

Después de todo lo que acabo de contarte sería muy injusto decir que no. Lo soy, he conocido a gente maravillosa en mi trabajo (algunos han acabado siendo más que familia), he visitado lugares y aprendido de profesionales a los que siempre he admirado y continúo con la ilusión intacta. Procuro ser consciente de lo afortunado, pese a los malos momentos, que he sido siempre y de la importancia de la humildad, el agradecimiento y las ganas de seguir creciendo junto a gente que pueda aportarte otra visión de la interpretación y la dirección, otro campo que me atrae cada día más...

Mil gracias Tamara por la entrevista, un abrazo enorme.


Tamara López

6 comentarios:

  1. Gracias por acercarnos a los autores,es un lujazo.

    Besitos 💋

    ResponderEliminar
  2. Vaya ojazos que tiene este hombre. Chica, me he quedado como hipnótica.
    Gracias por traerlo.
    BEsitos.

    ResponderEliminar
  3. hola,
    este actor me gustaba mucho, ahora no veo mucho la tele ni series y estoy un poco desconectada, asi que gracias por ponerme al dia de su profesion. No me importaria verlo en teatro, si algun dia viene a mi ciudad estare en primera fila
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía este actor pero ha sido interesante saber más de él, lo que más le apasiona y un poco de su recorrido.
    Te ha quedado muy chula la entrevista.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la entrevista. He flipado con la bofetada que recibió en el supermercado. Hay gente que no diferencia la realidad de la ficción.
    Un besito :D

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...