Entrevista a Niko de Nikotxán, creador de `Cálico Electrónico´




¡Hola, Niko! Lo primero, quiero darte la bienvenida a mi web. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

¡Muy buenas! Pues me suelo levantar a las 7 de la mañana en verano para ir a correr o a hacer spinning y a las 8 de la mañana en invierno para no hacer ninguna de las dos cosas porque hace mucho frío. Me tomo mi café con leche de soja y a eso de las 8 y media me despierto y para las 9 más o menos me pongo a trabajar hasta la 1 del mediodía que me voy al gimnasio y a desconectar un rato, de vuelta del gimnasio como algo y sigo currando hasta una hora indeterminada que puede ser las 8 o las 9 de la noche. Ceno, veo alguna serie y a la cama a leer un poco y, cuando se me cierran los ojos, pues a dormir, que mañana será otro día.

Eres el creador de la primera webserie española, "Cálico Electrónico", convertida en la serie de animación más relevante de Internet. ¿Qué te ha aportado este personaje tras 11 años de emisión?

La verdad es que me ha aportado muchas cosas, algunas buenas y otras malas, pero en general las positivas inclinan la balanza hacia su lado. Ha dado visibilidad a mi trabajo, me ha permitido viajar por toda España y parte del extranjero dando charlas y cursos, he podido dedicarme a lo que me gusta y vivir de ello y, sobre todo, me ha conectado con millones de personas a las que les gusta lo que hago y muchas de ellas me lo han agradecido y me lo siguen agradeciendo, eso es lo mejor de todo. 

En 2005 fundaste Nikodemo Animation, una productora de animación de la que salió "La crisis carnívora", el primer largometraje de la historia creado en Flash. ¿De dónde surgió esta idea?

Surgió de Pedro Rivero y de Egoitz Moreno, los guionistas, y más adelante la dirigió el propio Pedro Rivero y Nikodemo se encargó de la parte de animación en Flash de la película.

Sé que cada creación es como un hijo, y que es imposible decir cuál es tu favoria. Pero mójate un poquito... ¿cuál te ha dado más alegrías?

Te mentiría si te dijera que no ha sido Cálico, pero debo reconocer que, con Pésame Street, mi nuevo proyecto, estoy volviendo a sentir cosas que no sentía desde hacía muchos años.



Ahora estás colaborando con la ilustradora María Pizarro. ¿Qué nos puedes contar de este proyecto?

Este nuevo proyecto, Pésame Street, empieza a gestarse hace algo más de tres años, cuando decidí darle un giro a mi vida y dejar de consumir productos de origen animal, pero no fue hasta un año después que arranqué con esta webserie con la intención de, a través del humor y la animación, concienciar a la gente del maltrato que le estamos dando a nuestro planeta, pero, sobre todo, el que le estamos dando a los animales. A raíz de esta iniciativa se ha puesto en contacto conmigo gente, como por ejemplo, la ilustradora María Pizarro, con la única intención de ayudarme y apoyar el proyecto, que es algo que me emociona y me da fuerzas para seguir con Pésame Street. 

Hablando de Pésame Street... ¿cuál crees que sería una buena solución para concienciar realmente a la gente de que nos estamos cargando el planeta y a sus animales?

Si supiera una buena solución te aseguro que la estaría llevando a cabo, de momento con Pésame Street, simplemente estoy intentando concienciar de una manera diferente para intentar llegar al máximo de gente posible y que puedan ver una realidad que se nos oculta o que, directamente, no queremos ver.

¿Me puedes contar algo de tus futuros proyectos?

Pésame Street es mi presente y futuro proyecto, ya que espero poder realizarlo durante mucho tiempo, para ello he creado un Patreon de la serie para que la gente pueda apoyarla y ayudarme a seguir adelante con ella ya que es una serie totalmente autoproducida que realizo porque necesito hacerla:

Para terminar, darte infinitas gracias por haberte pasado por Chica Sombra, y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

Por supuesto y, si no lo fuera, buscaría la manera de serlo…;-)
Gracias a ti 😃


Chica Sombra

6 comentarios:

  1. Como viene siendo habitual, una gran entrevista la que nos has traído; no conocía a Niko, ha sido toda una grata sorpresa.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista, muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tenía un peluche de cálico electrónico que grande era, sobre todo las poesías las risas que me he podido echar. ¿Ves? ahora tengo que buscar algún recopilatorio. Besos

    ResponderEliminar
  4. Bua, no tenía ni idea ni de la webserie ni de este hombre.
    Gracias por la info, me descubres un mundo, chica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. que entrevista mas chula, gracias porque no le conocia

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...