Entrevista a Salva Rubio, guionista y escritor




¡Hola, Salva! Lo primero, quiero darte la bienvenida a mi web. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

¡Hola! Y en primer lugar, gracias por la bienvenida y por la entrevista. Mi día normalmente empieza temprano, sobre las 8, ya que me gusta mantener un horario lo más “normal” posible, porque al trabajar como autónomo, es normal que las horas se alarguen más de lo normal. Trabajo en casa, por lo que a mediodía hago una pausa para comer y normalmente prosigo el trabajo como mínimo hasta las 19h. Algunos días quedo con algún amigo a esa hora, para airearme, pero si no es el caso, no es raro que siga trabajando hasta la hora de cenar, o si tengo alguna entrega cerca, incluso más allá. Después, intento desconectar leyendo o viendo una película. Y al día siguiente, vuelta a empezar. 

Eres guionista de cine, animación, cómic y, además, escritor. ¿Qué te apasiona más de cada una de estas facetas tuyas?

Como bien sugieres, cada una de ellas tiene su encanto. En el caso del cómic, que es lo que más hago ahora mismo, se combinan varios trabajos que me interesan; como la documentación sobre temas históricos y artísticos, y posteriormente la colaboración con los dibujantes a la hora de llevar un guión literario a viñetas y páginas. 
En el caso del ensayo, hasta ahora he escrito sobre metal extremo y cine, dos de mis pasiones, así que también han sido trabajos muy satisfactorios; en el caso del primero, descubriendo literalmente cientos de bandas y tratando de asimilar cómo se está desarrollando esta música tan apasionante, y en el caso del segundo, continuando una saga estadounidense de libros escritura de guión titulada “Save the Cat”.
En el caso del cine, es un trabajo más puntual, por la propia naturaleza de la industria, y cuyo proceso es más complejo. Por ejemplo, he trabajado en cuatro películas pero solo una ha llegado a estrenarse (precisamente está ahora en los cines, una película de animación infantil llamada “Deep”). Lo más fascinante es ver las palabras convertidas en imágenes en la pantalla, algo siempre mágico, pero en muchos casos hay que hacerse a la idea de que el resultado final será algo muy diferente de lo que el guionista ha imaginado o pretendido.
En el caso de la novela, lo más difícil pero también apasionante es saber que como autor, uno está “solo” ante el lector: no hay viñetas, ni ilustraciones ni planos o secuencias, solo tus palabras y él o ella. Por eso también es el más honesto y en el que uno se expone y descubre más, tanto técnica como emocionalmente.

Creciste en los 80, en un suburbio de Madrid donde lo último que hacían los jóvenes era interesarse por la cultura. ¿Cuál fue el detonante que te llevó a ti por este camino?

Efectivamente, crecí en el extrarradio madrileño y siempre he considerado que eso ha marcado mi vida y mi imaginario. Digamos que llegué a lo que yo entiendo por cultura en bachillerato y de alguna manera, intuí que podía ser una salida del poco futuro que personalmente creía entrever en aquel ambiente. Quiero pensar que el detonante fueron unas cuantas lecturas que algunos profesores me propusieron cuando tenía 20 años, libros potentes como “El lobo estepario”, las obras de Kafka o “En busca del tiempo perdido”. Sumémosle el descubrimiento poco después del cine europeo por aquellos años, y la compañía de algunos amigos que me metieron el virus de escribir, y aunque aún tardé unos años en decidirme, ese fue el germen.

Tu primer corto de animación fue preseleccionado para los Goya. ¿Cómo vive uno este pedazo de subidón?

La verdad es que llegó justo en el momento en que estaba decidido a dedicarme de forma profesional a la escritura, por lo que que mi primer guión de animación hubiese sido premiado, producido y preseleccionado me dio un gran empujón moral, y me aportó el primer barniz de credibilidad para presentarme ante la industria.

Acabas de publicar “El fotógrafo de Mauthausen”. Si pudieses elegir la sensación que se le quede al lector al terminarla, ¿cuál sería?

Efectivamente, ha salido en Francia y en primavera saldrá en España. Es una novela gráfica ilustrada por Pedro J. Colombo y coloreada por Aintzane Landa que cuenta la historia real de Francisco Boix, un preso español confinado, junto a otros miles de compatriotas, en un campo nazi y que consiguió sacar del campo las fotografías que luego sirvieron para incriminar a algunos gerifaltes alemanes en los juicios de Nuremberg. 
Me interesan mucho este tipo de personajes, cuyas historias fueron silenciadas por la deportación o la dictadura franquista y que solo ahora comenzamos a conocer realmente. Por ello, la impresión que me gustaría regalarle al lector es compleja: una mezcla entre la sorpresa por no conocer una historia tan épica e increíble, y el orgullo de conocer a alguien que hizo algo tan meritorio y valiente en una situación tan dura o difícil. 

Tienes también otras inquietudes artísticas, como la pintura o la fotografía. ¿Qué te queda por probar?

Bueno, a parte de escribir, lo demás lo hago por pura afición. Pintar de vez en cuando o hacer algún proyecto fotográfico son maneras de relajarme y de aprender cosas nuevas poco a poco. Quizá con los años salga algo serio de ahí, pero por ahora es solo algo que me permite aprender para apreciar mejor el trabajo de otros. 
¡En lo que más podría mejorar, sin duda, es en la música! No puedo llegar a llamarme “músico frustrado”, pero creo que tengo una notable falta de oído y de sentido musical. Por ello pruebo de vez en cuando con distintos instrumentos, a ver si se me pega algo… pero si no; sin problema, habré aprendido cuatro cosas que me permitirán apreciar más la música que escucho.

Hablando de pintura… me han dicho que tu cómic “Monet” es una auténtica pasada. ¿Es tu pintor favorito?

Muchas gracias, de parte de Ricard Efa, el artista, y mía. La verdad es que fue un álbum que nos costó mucho realizar, pero mereció la pena por el resultado y la acogida que está teniendo. Respondiendo a la pregunta, es dificilísimo decir cuál podría ser mi pintor favorito; hay muchísimos que me interesan y me apasionan. Sin embargo, sí que es cierto que mientras escribí la obra Monet estuvo en lo más alto de la lista; es imposible no enamorarse y obsesionarse con la obra de un maestro así.

¿Me puedes contar algo sobre tus próximos proyectos?

Pronto empezaré a trabajar de nuevo con Ricard Efa en otro cómic biográfico, esta vez un músico francés, que esperamos que muestre al público uno de sus lados menos conocidos. También espero poder publicar el año que viene mi siguiente novela, de tema musical. Y entre tanto, quizá me salga algún encargo dentro del mundo de la novela gráfica; lo sabré dentro de poco.

Para terminar, darte la gracias por esta agradable charla y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

Puedo decir que sí, ya que considero la felicidad el momento en el que persigues lo que quieres. Agradezco trabajar de lo que me gusta y aunque a veces —como todo el mundo— no tengo todo lo que quiero, sí que sé que estoy haciendo lo que da sentido a mi vida. 
Muchas gracias de nuevo por la entrevista, y si algún lector quiere conocer un poco mejor lo que hago, aquí está mi web: www.salvarubio.info 



Tamara López

9 comentarios:

  1. Uy me encanta como escribe este autor, gracias por la entrevista.
    Y “El fotógrafo de Mauthausen" suena pero que muy bien
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía así que muchas gracias por dármelo a conocer con una entrevista tan chula.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía pero lo tendré en cuenta. Muchas gracias por la entrevista, me ha gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No lo conocía y me ha gustado conocerlo.
    Gracias por la entrevista.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  5. Casualidades de la vida acabo de descubrir recientemente el comic "Monet" y ahora nos traes una entrevista sobre su autor...yuhuuu! Me parece muy interesante todo lo que ha contado, y también me ha picado la curiosidad ese nuevo trabajo que pronto se publicará en España ;)

    Gracias por la entrevista, besitos

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conocía,gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía este autor pero me ha gustado conocerlo y tenerlo presente.
    Te ha quedado muy chula la entrevista.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...