Los imprescindibles de Halloween de Tony Jiménez

Menudos días estamos pasando, ¿verdad, amantes del terror? Os guste Halloween o no, lo celebréis o no, disfrutéis del Día de Todos los Santos o no, lo celebréis o no, son grandes fechas para los que amamos el pasar miedo, inquietarnos con una buena lectura, aterrorizarnos con una magnífica película, escuchar una banda sonora que nos ponga los pelos de punta, pasar insomnio con un impactante cómic o pegar brincos en la silla mientras nos sumergimos en un espectacular videojuego. Terror, terror, terror. Admitamoslo; nos encanta pasar miedo. Un miedo del que poder escapar, por supuesto, o al que poder enfrentarnos, no uno real. De días y amores como estos, nace una sección genial en vuestra guarida favorita llena de sombras: "Los imprescindibles de Halloween". Es todo un honor formar parte de la lista de seleccionadores de algunas películas, libros y series perfectas para estas fechas, así que, dando las eternas gracias a la encantadora Chica Sombra, por su invitación, e intentando diferenciarme de la genial lista que ha elaborado la compañera Rain Cross (mi extra va sobre videojuegos en vez de relatos), más que nada para no repetir títulos, ahí os dejo mis imprescindibles. Espero que os gusten y que, como mínimo, os den alguna que otra idea para estos días tan oscuros, siniestros, tenebrosos y especiales para los que amamos este mundo repleto de monstruos, fantasmas, demonios, muertos vivientes, sangre, vísceras, manicomios abandonados, tétricos bosques y casas encantadas, entre otros muchos conceptos terroríficos.

La pantalla del terror:




-Alien, el octavo pasajero: Hay dos maneras de considerar este filme, y siempre están relacionadas con el género favorito de cada uno. ¿Es la obra maestra de Ridley Scott (Blade Runner, Prometheus) una película de ciencia-ficción o de terror? Ambas cosas, es evidente, pero ¿por cuál apuesta más? En mi caso, como no podía ser de otra forma, digo que por el terror. Solamente por la escena de la explosión pectoral, o esa en la que, sin saber cómo es el alien, lo vemos, pero ni nos alarmamos porque desconocemos su aspecto, ya merece la pena ser considerada una de las mejores cintas de terror de la historia del cine. Imprescindible, incluso si no sois fans de ninguno de los dos géneros. Clásico entre clásicos.

-It (2017): Menudo taquillazo hemos tenido este año... y uno enmarcado en el terror. Pocas dudas se pueden tener ya sobre que 2017 ha sido el año en el que las adaptaciones al celuloide de obras del maestro Stephen King (Carrie, Fin de guardia) han vivido una nueva juventud. Que si la serie televisiva de "Mr. Mercedes", que si el telefilme de Netflix basado en "El juego de Gerald"... Pero sin duda, la gran ganadora del año es la nueva adaptación de "It (Eso)", esta vez una ambiciosa producción para la pantalla grande, dividida la historia en dos mitades (la parte de los protagonistas ya adultos nos llegará en 2019) y con muchos sustos de por medio, además de una química excelente entre los jóvenes protagonistas, conseguidos después de unos mejores castings que he visto nunca, especialmente, para trasladar al cine una novela del de Maine. "It" se ha convertido en muy poco tiempo no sólo en un éxito de público y crítica, sino en digna de aparecer en cualquier lista de las mejores películas King. El trabajo de Bill Skarsgard (Hemlock Grove, Atómica), como el nuevo Pennywise, es soberbio. Cada escena en la que aparece es oro puro. Cuesta decidir quién está mejor, si él o los Perdedores. Y eso, lectores constantes, es una gran señal.

-Todavía estamos aquí: Vamos con la rareza de la lista. Tenemos entre manos una cinta nacida a raíz de esa oleada de cine de terror independiente que tan agradables sorpresas nos está dando. Eso sí, no esperéis algo al estilo "It Follows", "Babadook" o "La Bruja", ¿o tal vez sí? Se nos presenta una historia enmarcada que parece genialmente rodada en los 70, con un matrimonio maduro que intenta sobrevivir a la pérdida de su hijo. De este modo, y con la tristeza a cuestas, se mudan a una adorable casita en un apacible pueblo lejos de todo, donde empiezan a ser testigos de sutiles sucesos sobrenaturales que se van volviendo cada vez más violentos. Al principio, creen que podría ser su hijo, aunque... ¿y si no lo es? Atentos a cómo cambia todo, pasando de un inquietante filme de fantasmas a un festival gore de lo mejorcito.

-Sinister: Stephen King sin Stephen King. Tenemos otro nacimiento a partir de cierta oleada de terror sobrenatural (aunque a veces se queda en lo más terrenal) de bajo presupuesto que hace magníficos resultados en taquilla, nacido a partir, en su mayor parte, de los éxitazos de Blumhouse Productions, a la que, por supuesto, pertenece esta historia en la que Ethan Hawke (Asalto al distrito 13, Daybreakers) es un escritor amargado que intenta darle un vuelco a su carrera, y para ello decide mudarse, junto a su familia, a una casa donde ocurrieron unos violentos crímenes relacionados con unos siniestros rollos de película y una inquietante entidad. El suspense que se masca durante toda la cinta es de órdago, así como un argumento que parece sacado de una novela del de Maine, pero, sin duda, la joya de la corona son los rollos de película que nos van mostrando lo ocurrido con las familias asesinadas. Genial.

-El proyecto de la bruja de Blair: El rey de los metrajes encontrados, o lo que es lo mismo, la reina del found footage, ese tipo de subgénero en el que lo vemos todo mediante grabaciones de cámara de más o menos calidad, en primera persona, como si estuviéramos viviendo los sucesos nosotros mismo, lo que convierte su visionado en una experiencia bastante real, al menos, todo lo real que puede darse en estos casos. Desde nuestra visita a los bosques de Black Hills, los filmes found footage se han convertido en algo más que una oleada, dada la predisposición del público a asustarse más con ellos debido a ese toque "realista" y lo barato que sale rodarlos y producirlos. Ese es el mayor motivo de que "El proyecto de la bruja de Blair" quizá no dé tanto miedo hoy, una vez el espectador medio se ha acostumbrado tanto a este tipo de películas, pero en su día, inquietud y mal rollo fueron dos sinónimos para definir a esta cinta. Los brincos, sustos y gritos que se sucedían en los cines que la proyectaban ya son historia del buen cine de terror. La ambientación del filme no podría ser mejor, aunque si eso no fuera suficiente, tenemos a tres campistas a punto de matarse entre ellos tras perderse, unas noches donde la supervivencia pende de un hilo, risotadas de niños, extrañas figuras de madera y una solitaria casa derruida en el bosque. Aterradora.

Las hojas malditas:




-El misterio de Salem´s Lot: Si Stephen King no podía faltar en mi lista de películas, mucho menos en la de libros. Mis tres novelas favoritas del de Maine son "It (Eso)", "Cementerio de animales" y, sí, "El misterio de Salem´s Lot", la segunda novela publicada del autor, después de "Carrie", y donde ya mostraba todas las características propias de su literatura, y no sólo en estilo, sino en conceptos, ideas, personajes y temas. Nos encontramos en un pueblecito de Estados Unidos al que regresa un escritor con ganas de exorcizar algunos demonios de su pasado y escribir un libro que remueva los cimientos de la vida del norteamericano medio. "El misterio de Salem´s Lot" es una oda al mal, un cuento de vampiros, un muestrario de los pequeños y sucios secretos que guardan los habitantes de lo que parece una apacible comunidad media de Estados Unidos, un ejemplo de cómo se construyen personajes y la eterna lucha entre el bien y el mal desde la óptica de nuestro querido Steve. Una gozada de lectura.

-Preventorio: Una de mis notas nacionales de esta lista ha sido editada justo este 2017 por Dilatando Mentes, una editorial alicantina que pone todo su esfuerzo, trabajo y profesionalidad en las completas, minuciosas y excelentes ediciones de sus libros, repletos de extras, dada la filosofía de que un libro es algo más que una sucesión de páginas impresas. Realizado por Carlos Samper Revuelta (El retorno de las hechiceras negras), la novela nos traslada al abandonado Preventorio de Alicante, sobre el que sobrevuelan multitud de leyendas, en una historia que mezcla el presente con el pasado, perfecta para demostrar a propios y extraños que no sólo en España se puede escribir buen terror, sino que se puede hacer ambientándose el relato dentro de nuestras fronteras. No nos faltan grandes y aterradoras leyendas, no, y "Preventorio" es el ejemplo idóneo de ello.

-Cabal: Quizás estoy haciendo trampa en este caso, porque en muchas de sus páginas la fantasía oscura suele ser superior al terror, aunque no hay que desdeñar la gran cantidad de este género que encontramos en una de las más famosas y populares obras del genio Clive Barker (Demonio del libro, Hellraiser), una novela que muchos conocerán más por su adaptación cinematográfica, la excelente "Razas de noche", poseedora de bastante fidelidad con respecto al material original. ¿Qué puedo decir? Tenéis que leerla. La larga lista de seres extraños, deformes y abominables que aparecen en la historia es la mejor invitación para ello, además de la magistral prosa de Barker, todo un genio en esto de aterrorizar poeticamente. Y si todo eso no os parece suficiente, siempre os quedará Cara Botón, uno de los mejores personajes creados por el escritor, un monstruo humano peor que las criaturas que pueblan Midian. 

-El huerto del espantapájaros: Una de las mejores ideas que tuvo la editorial española Dolmen, fue la de ampliar su área a la hora de tratar el terror, abriendo, aparte de su línea de zombis, una colección para las novelas de terror de todas las formas y colores, la llamada línea Stoker (gran nombre, por cierto). Esta colección nos ha dado muchas, muchas alegrías a los amantes del terror escrito desde que se abriera en 2013, y una de las mayores, y que siempre recomiendo cuando tengo la oportunidad, es esta novela de Allan J. Arcal (Musas de alquiler), más parecido a un cuento clásico de terror, con reminiscencias de Guillermo del Toro (El espinazo del diablo, La cumbre escarlata), que a una historia de terror al uso. Una de esas obras que deberían conocerse más, y atentos, porque nos espera, tarde o temprano, una prometedora secuela. Un gran ejemplo de los buenos títulos que nos da Dolmen con la línea Stoker, la cual debería publicar muchos más, al menos, si son como éste.

-La habitación 352: De nuevo, una obra nacional. Creo que ya va siendo hora de reivindicar a uno de los autores más prolíficos en nuestro país, Juan José Díaz Téllez (El juego del Diablo, Ellos nos quieren a todos), la personificación de que no hace falta una editorial para crecer como escritor y convertirte en todo un referente en el terror creado en España. Vale, en este caso, la historia sí salió por editorial, y bajo el sello de una bastante importante (¿os suena Scyla eBooks?), pero la mayor parte de la producción de este malagueño tiene su hogar en la autopublicación de Amazon. Además, podemos añadir que poco tienen que envidiar su prosa y sus historias a otros compañeros, especialmente, cuando se trasladan a Málaga, ambientación habitual de muchas de sus narraciones. ¿No le conocéis todavía? Pues ya tardáis.

Extra (dos) de videojuegos:




-Alan Wake: ¿Qué pasaría si se hiciera un videojuego sobre el universo de Stephen King sin que en realidad fuera el universo de Stephen King? "Alan Wake" es vuestra respuesta. ¿Y si se hiciera un videojuego que fuera como estar dentro de una novela de Stephen King? "Alan Wake" vuelve a ser vuestra respuesta. Encarnamos a un escritor en horas bajas que acude al pueblo de Bright Falls para descansar junto a su esposa en la adorable cabaña de un lago no menos bucólico. Todo parece ir bien hasta que su esposa desaparece, secuestrada por una extraña fuerza oscura sin forma conectada a Wake de una forma que deberá descubrir si no quiere perder al amor de su vida y volverse loco por el camino. Gráficos, banda sonora, historia, personajes, diálogos... Todo, absolutamente todo, funciona en "Alan Wake". Imprescindible entre los imprescindibles. Atentos a las visitas al bosque mientras las sombras adquieren forma.

-Silent Hill 2: Hay videojuegos que trascienden su propio género, y la segunda parte, de una de las sagas de terror más populares del mundo gamer, es una de ellos. La historia que protagonizamos es la de un hombre que acude al misterioso pueblo de Silent Hill porque su esposa se ha citado con él allí. ¿El problema? Su mujer falleció. Algo falla, ¿verdad? James Sunderland no tarda en adentrarse en las entrañas de un pueblo que jugará con sus demonios interiores, sacando a relucir sus pecados, hasta convertirlos en verdaderos monstruos deformes a los que deberá derrotar para alcanzar uno de los mejores finales del universo de los videojuegos. No sólo estamos para muchos ante el mejor "Silent Hill" de la saga, sino ante uno de los mejores videojuegos de la historia. Sí, incluso fuera del género de terror.

La caja tenebrosa:




-Sobrenatural: Algo debe tener una serie cuando alcanza las trece temporadas sin ningún problema, con promesas de, al menos, una más. Nada más y nada menos que trece años, que se dice pronto, se han pasado los carismáticos hermanos Winchester cazando criaturas sobrenaturales; desde wendigos hasta ángeles, pasando por fantasmas, duendes, hadas, hombres lobo, vampiros, leprechauns, leviatanes y, por supuesto, demonios, sus enemigos mortales. Como si no fuera suficiente la larga lista de criaturas, historias e interesantes argumentos que se conectan unos con otros (prácticamente desde la primera temporada, el final de cada una de ellas da para la siguiente), tenemos a dos protagonistas que valen su peso en oro, tanto por los personajes como por los actores que los interpretan y la química que destilan entre ellos, sin olvidar la banda sonora de la serie (mucho rock y country) y el pase que se nos da por la parte más tenebrosa de Estados Unidos, ahondando en sus leyendas y folclore. Genial es decir muy poco sobre "Sobrenatural" de los Winchester. Atentos a los capítulos más cómicos, porque son fantásticos.

-Channel Zero: Tan actual y moderna que acaba de emitirse su segunda temporada. Tenemos ante nosotros una serie que muchos señalan como la competidora directa de esa genialidad que es "American Horror Story", una serie en la que cada temporada se centra en una terrorífica historia diferente, todas ellas basadas a su vez en los diferentes creepypastas que pueblan Internet, ya sabéis, esas modernas leyendas urbanas que ruedan por la Red, dando muchas de ellas bastante mal rollo, como se demostró con la primera temporada, "Candle Cove", considerada una "Stranger Things" para adultos, donde Stephen King y David Lynch (Dune, Twin Peaks) se mezclaban perfectamente para regalarnos un terror psicológico, raro, extraño... diferente. Su segunda temporada no ha bajado el nivel, manteniendolo con otras herramientas, pero usándolas de igual manera.

¡Espero que os gusten estas recomendaciones, sombritas! No olvidéis mirar bajo la cama y dentro del armario antes de dormiros. ¡Pasad una terrorífica e inolvidable semana de Halloween!





Tony Jiménez

13 comentarios:

  1. Muy buena entrada, me apunto la de Todavía estamos aquí :)

    ResponderEliminar
  2. Silent Hill!! Qué cague daba, con esa niebla... pero de eso hace años!!

    ResponderEliminar
  3. Sobrenatural que gran serie, aunque me he desenganchado. Lo que da mas miedo sin duda la primera temporada, bloody mary madre mía los saltos que me pego con ese capítulo. Pero mi nivel de terror en pelis es el retorno de las brujas y nivel libros es... nulo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes, vuélvete a enganchar a los hermanos Winchester, que aunque las últimas temporadas no están al nivel de las mejores primeras, siguen en muy buena forma. Que si la Oscuridad, que si los Hombres de Letras, que si el Anticristo... ¡Molonidades de las buenas! ¡Gracias por comentar! Y espero que te reenganches al terror en un futuro no muy lejano.

      Eliminar
  4. Hola! Muchas gracias por las recomendaciones pero no son para mi.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Adoro el terror y yo la verdad es que lo disfruto todo el año, me encanta que hagáis estas recomendaciones. Madre mía el Silent Hill 2, me he tirado días y días enganchada toda la noche, era el mejor momento para jugar, el 1 y el 3 también me encantaron, pero este tenía algo especial, ojalá algún día pueda volver a jugarlo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Interesantes recomendaciones, se lo comento a Mikel que es muy fan del género, entre todas solo he visto Alien, el octavo pasajero y me gustó mucho y hace bien poco que la vi, eso sí quiero continuar la saga.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sí, sé que Mikel es bastante fan, así que espero que las recomendaciones le molaran. Y bueno, si te puedo atrapar con alguna (o si se encarga él de ello) mejor que mejor ;) ¡Gracias por comentar! Un abrazo.

      Eliminar
  7. Mis imprescindibles son las pelis de Tim Burton; el género del terror no me va mucho y esas son aptas para todos los públicos. Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Un millón de gracias por recomendar mi "habitación"! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que es un placer, y que estás ahí justamente. Culpa mía no hacerte toda la publicidad que te mereces, compañero. ¡Un gran abrazo! Y por cierto, con menuda editorial la sacaste ¿eh? ;)

      Eliminar
  9. hola! varios exitos hemos visto y otros varios quedan anotados, gracias por traer el horror de una manera tan atractiva! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Y muchísimas gracias a todos los que habéis comentado! Os interese o no el terror, por supuesto. Da gusto realizar una entrada así y ver el entusiasmo con el que la comentáis, con el que recordáis tal o cual película, libro o videojuego de terror, sin olvidar las series. Sois geniales, sombritas. E infinitas gracias a mi maravillosa Chica Sombra por permitirme colaborar en uno de los más fantásticos blogs de cositas chulas que podemos encontrar en este mundillo virtual. ¡Gracias, gracias, gracias!

    ¡Abrazotes!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...