Teatro: Big Van. Monólogos científicos



Sinopsis :

Tras curtirse durante años en las artes escénicas, estos científicos decidieron salir de sus cuevas. Impulsados por la risa de más de 100.000 espectadores, hoy recorren el mundo reinventando la divulgación científica y gritando a los cuatro vientos: Frikis del mundo ¡No estáis solos!
Big Van es una revolución científica que pretende transformar la sociedad a través del humor y la ciencia. Durante el espectáculo, que consta de varios monólogos de distintas disciplinas científicas, esta pandilla de frikis incomprendidos de repente se convierte en héroes. Camuflándose entre música, cuentos y risas van desentrañando los misterios de la ciencia. Todo es posible en esta experiencia única y por supuesto repetible en la que los espectadores son los protagonistas.
¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Por qué Plutón es el Tyrion Lannister del Sistema Solar? ¿Puede Jordi Hurtado contar los decimales del número Pi? Todo esto y mucho más tendrá respuesta en Big Van.

Opinión personal de María Pizarro :

Necesitaba una vuelta de tuerca en la temática de las obras de teatro que veo últimamente, ya que casi siempre salía de la sala con el corazón en un puño. Por suerte, Valencia cuenta con un abanico bastante extenso donde poder elegir diversas representaciones. Así que hoy os vengo a hablar sobre "Big Van - Monólogos científicos", que pude disfrutar ayer en el gran teatro Talia. Esta vez salí llorando, pero de risa.

Este colectivo de científicos-frikis nos explican los últimos avances en lo que a ciencia se refiere a través de monólogos cargados de humor.
Big Van, con V de furgoneta, como ellos suelen decir, comienza con una breve introducción del químico Oriol Marimon, donde nos deja claro que todos tenemos algo de frikis (sí, esa palabra tan de moda desde la llegada de la serie "The big bang Theory" ) en nuestras vidas cotidianas.
Oriol, de una forma desinhibida, conduce el espectáculo y comienza a presentar al resto del grupo. Es entonces cuando conocemos al biotecnólogo y nanotecnólogo, Alberto Vivó, que personalmente es con el que más me reí de todos. La mezcla de situaciones tan comunes y absurdas, con las de datos bastante interesantes, hacían que te troncharas de risa a la vez que aprendías cosas nuevas.
Helena González, biomédica, nos habló de las grandes farsas científicas que podemos encontrar en los anuncios, el cine, etc... convirtiendo así la ciencia en puticiencia, prostituida constantemente por el márketing, o por atajar en una explicación de algo complejo, hasta el punto de convertirlo en una mentira imposible.
Y por último conocimos a Pablo Barrecheguren, un neurocientífico que nos hizo darnos cuenta de la gran capacidad de nuestro cerebro, y de lo poco que lo usamos... algunos, mucho menos que otros/as.
A lo largo de todo el espectáculo, Oriol instaba a los asistentes a que mandaran peguntas a la cuenta de Twitter del equipo, puesto que al finalizar los monólogos, ellos se encargarían de responder nuestras dudas. No hubo mejor forma de terminar que con las alocadas contestaciones de estos científicos locos. 
Recomiendo encarecidamente que vayáis a ver este show, ya que todos ellos generan un ambiente de risas y buen rollo que hará que quieras repetir. 



Chica Sombra

5 comentarios:

  1. Hola
    Pues me pilla un poco lejos para verlo, pero gracias por la info.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la.info, yo estoy bastante lejos pero que bueno lo disfrutaras.

    ResponderEliminar
  3. Yo fui a verlos este mes y la verdad es que me lo pasé bien, es una buena recomendación =)

    ResponderEliminar
  4. Me resulta muy interesante esta obra, creo que pasaría un buen rato viéndola.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...