Teatro: Lulú



Autor
Paco Bezerra
Dirección 
Luis Luque
Producción
Celestino Aranda 
Intérpretes
María Adánez
Armando del Río
César Mateo
David Castillo
Chema León


Sinopsis:

Una solitaria mujer, a la que un joven agricultor viudo, dueño de una plantación de manzanos, encuentra llorando, medio desnuda,en un descampado, es invitada por este a refugiarse en la casa en donde vive junto a sus dos hijos varones. Éste es el comienzo de 'Lulú', un texto lejanamente inspirado en la obra de Frank Wedekind, pero con una inesperada y perturbadora vuelta de tuerca final. Pasado el tiempo, y una vez que la mujer logra integrarse en el hogar, los tres hombres, condicionados por el enorme magnetismo que ésta desprende, le proponen dar un paso más en la relación y ella declina la oferta. A partir de ese momento el hombre y sus dos hijos comenzarán a experimentar una serie de insólitos y misteriosos sucesos contra los que tendrán que luchar.
Con texto de Paco Bezerra y dirección de Luis Luque, Lulú es una obra completamente nueva y original, mediante la que nos remontamos a los orígenes más primigenios del mito de 'mujer fatal', y avanzamos con él hasta la actualidad intentando rendirle cuentas a la visión misógina y patriarcal con la que este fue creado y de la que nunca consiguió desprenderse. 
¿Existe realmente este arquetipo de mujer dañina y seductora, de femme fatale, o, por el contrario, ha sido creada por la necesidad y la mano del varón para cargar sobre ella la culpa y responsabilidad de todos los males que a estos les ocurren?


Opinión personal de María Pizarro:

Otro día más dispuesta para disfrutar de una nueva obra ante mis curiosos ojos. A diferencia de las anteriores representaciones, esta vez asistí un viernes al teatro Talia. Acostumbrada a acudir los sábados, es interesante ver cómo tan solo un margen de veinticuatro horas, puede hacer que las calles estén mas transitables, o el teatro menos abarrotado de personas.

Se abre el telón y ante una espesa  niebla, encontramos a  los cuatro hombres que nos cuentan su historia. Amancio, dueño de una plantación de manzanas, interpretado por el actor Armando del Río,  junto a él, sus hijos Calisto (César Mateo) y Abelardo (David Castillo). Al fondo del escenario una figura fuma, el actor Chema León, que permanece en un segundo plano , y solo mucho más avanzada la obra sabremos que es Julián, una persona que viene ayudar a la familia.

Lulú es un cuento contado por dos versiones distintas. En una, la protagonista es representada como una fuerza sexual que controla y domina a hombres, sometiéndolos a los más pecaminosos de los instintos, según los antojos de la fémina. Pero en su otra versión, la historia es bien distinta y es ella misma la que se ve subyugada y humillada por los hombres, en un mundo menos fantasioso y mucho más realista.

Siento decir que esta obra no me ha llegado tanto como esperaba. Creo que puede ser porque ya conocía la fábula de Lilith, y me supuse por dónde irían los tiros. Fue a mitad de la función cuando la historia dio un giro que llamó de nuevo mi atención. Pero el que no me haya llegado no significa que no sea una buena obra.

Espero y deseo que la formidable interpretación de María Adánez no se vea eclipsada por comentarios superficiales, ya que aparece semidesnuda nada más entrar en escena. Destaca en ella la facilidad con la que consigue engañar al espectador, defendiendo la magia del personaje.

Hago especial hincapié en el gran trabajo del equipo técnico y artístico, puesto que en un escenario reducido, consiguieron recrear distintos ambientes gracias a la iluminación y música.

El espectador se siente como un niño al que le cuentan una fábula llena de sombras, que recrea el estigma patriarcal que desde tiempos inmemoriales sufrimos las mujeres.


Chica Sombra

7 comentarios:

  1. Hola! Si tengo oportunidad veré esta obra, tiene algo que me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No creo que pueda verla pero tiene buena pinta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Me alegro que la disfrutaras. Yo no se si me animaría a ir a verla aunque pinta genial.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  4. Está en nuestra ruta teatral de la temporada, espero verla en nada.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Que interesante se ve Esta Obra que mal no la disfrutas del todo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de ver algo así, indagare un poco más, besotes!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...