Teatro: Smoking Room




De Julio Wallovitz y Roger Gual
Adaptación y dirección Roger Gual
Intérpretes Secun de la Rosa, Miki Esparbé, Manuel Morón, Pepe Ocio, Manolo Solo y Edu Soto

Sinopsis:

Adaptación teatral de la película Smoking Room, de Julio Walovitz y Roger Gual. Un montaje con personalidad propia que mantiene el espíritu que convirtió a la cinta en una de las películas de autor más celebradas del cine español de los últimos años.

La sucursal española de una empresa americana es obligada a poner en vigencia la prohibición de fumar dentro de sus oficinas. A partir de entonces, quienes quieran fumar en horario laboral deberán hacerlo en la calle. Ramírez, uno de los empleados de esta pequeña oficina compuesta principalmente por hombres, decide reunir firmas contra lo que considera injusto y fuera de lugar. Lo que pretende Ramírez es que se utilice una sala desocupada en la oficina como sala de fumar. O smoking room, como dicen los americanos. En apariencia, todos están de acuerdo y le van a apoyar. Sin embargo, en el tête à tête con cada uno de los empleados, Ramírez se encuentra con una serie de excusas para evitar formar parte de esta lista. La mayoría de pretextos para no firmar en la lista de la smoking room esconden otros… A partir de esta situación, comprueba que casi todos tienen algo que ocultar. Un mundo de pequeñas intrigas que acabará explotando y provocando víctimas.

Adaptada y dirigida por Roger Gual, Smoking Room está protagonizado por Secun de la Rosa, Miki Esparbé, Manuel Morón, Pepe Ocio, Manolo Solo y Edu Soto.


Opinión personal:

Quince años después del estreno en cines de una de esas películas que no se olvidan, que se te quedan marcadas en la retina, veré hoy la adaptación teatral de “Smoking Room”, dirigida y adaptada por uno de los artífices de ese gran film, Roger Gual. 
Y no la veré en cualquier sitio, la veré en una de mis salas preferidas, en el Pavón Teatro Kamikaze. Uno de esos lugares donde te apetece volver, aunque el bolsillo no te lo permita siempre. 

El asiento de una sauna en el centro del escenario, la oficina atrás. El frío madrileño aprieta y el público no espera a última hora para entrar. Todo está listo, ¡que comience el espectáculo!

La prohibición de fumar en las dependencias laborales,  una empresa española recién adquirida por una multinacional estadounidense. La recogida de firmas por unos de los descontentos desempleados. Una habitación para que se les pueda permitir fumar, una pequeña sala sin uso. Un tema que a los más jóvenes les sonará de lejos, y que a los que lo vivimos en primera persona, no tanto. 

La lucha de poderes, intereses personales, ascensos, "derechos laborales" y sobredosis de testosterona. La relación entre compañeros, las mentiras y las medias verdades, la envidia, ¿el bien común? 

Una obra con personalidad propia, dirigida de una manera inteligente, sin fisuras y adornos innecesarios. Con un reparto impecable, que desprende verdad y brillantes en la misma dosis. Una dosis que te hace adicto al instante… a estos seis maravillosos actores.

Ya no quedan muchas funciones… ¡no os la perdáis!


Víctor Gómez Pino

5 comentarios:

  1. Vi la película en su momento y me gustó mucho, así que me gustaría poder ver la versión teatral.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No la conocía pero pinta bien!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No recuerdo haber visto esta peli, la buscare a ver, que bueno disfrutarás la obra.

    ResponderEliminar
  4. Con ese pedazo de actores la obra superará la película...🎭🎭🎭

    ResponderEliminar
  5. Nada más que con sus actores ya necesito verla, es una pena tenerla tan lejos y no disponer de tiempo para viajar por trabajo, pero es lógico encontrar tan buenas críticas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...