El secreto de Marrowbone, o los emotivos escalofríos de cuatro hermanos


Título: El secreto de Marrowbone
Autor (es): Sergio G. Sánchez
Sello: ALFAGUARA IJ
Fecha publicación: 10/2017
Idioma: Español






Sinopsis:

Jack, Jane, Billy y Sam son cuatro hermanos muy unidos. Con el fallecimiento de su madre, los hermanos temen que los separen y optan por esconderse en una granja abandonada, buscando de esta forma poder vivir en su mundo, bajo sus propias reglas y no bajo las que dicta la sociedad. El problema surgirá cuando en la misteriosa granja empiecen a descubrir que no todo es lo que parece. Las paredes esconden un sombrío secreto del que no podrán escapar.

Una novela llena de intriga, intensa y que consigue que el lector esté expectante en todo momento.


Opinión personal de Tony Jiménez:

Puedo confesar y confieso, que soy de esos lectores que prefiere leerse el libro en el que se basa una película antes de verla. Sí, sé que existen quienes van a por el filme y después, si surge, se sumergen en las páginas de la obra original, e incluso quienes ignoran (a mí me ha ocurrido en más de una ocasión) que tal o cual producción posee la base de una novela o cuento previo. Sin embargo, si se da la oportunidad, mi decisión es firme: me leo el libro antes de sumergirme en la pantalla de cine. Con "El secreto de Marrowbone" he podido hacerlo... a medias... o casi a medias. Me explico, porque es posible que os hayáis quedado a cuadros. Cuando esta novela cayó en mis manos, la película llevaba estrenada un par de semanas, un filme que nos ha llegado en el todavía presente 2017, mismo año en el que ha sido editado el libro, y prácticamente el mismo mes, produciéndose uno de esos estrenos simultáneos nada habituales. En este caso la explicación viene dada por el carácter de guión que tiene "El secreto de Marrowbone", y no es para menos si tenemos en cuenta que su autor es Sergio G. Sánchez, guionista de los éxitos cinematográficos "El Orfanato" y "Lo imposible", ambas de J. A. Bayona, director español que ya ha dado el salto a Hollywood, siendo el responsable de la prometedora "Jurassic World: El reino caído", sin olvidar "Un monstruo viene a verme", precisamente, la adaptación de una novela que navega entre la fantasía, el drama y el terror, principales señas de identidad de "El secreto de Marrowbone".

¿Qué llegó antes? ¿"El secreto de Marrowbone" como guión o como novela? ¿Empezó siendo lo primero y acabó como lo segundo? ¿O se transformó en lo contrario mientras avanzaba el proceso de escritura y publicación? Sea como sea, aquí tenemos la novela de Sánchez, convertida después en su primera película como director, un filme al que le resulta imposible (tampoco es que se esconda al respecto, claro) quitarse el tono de dos de los filmes más importantes de Bayona: "El Orfanato" y "Un monstruo viene a verme". Especialmente llamativo es el parecido de ciertos pasajes de "El secreto de Marrowbone" con el primer largometraje de Bayona, y aunque esto podría suponer cierto punto ¿negativo? por parte de Sánchez, si tenemos en cuenta que él también es creador de ese particular universo, tan oscuro y juvenil, donde el paso de niños a adultos se convierte en un viaje siniestro, lo que tenemos es a un autor siguiente su propia senda, y menuda senda. En pocas palabras, yo nunca he sido muy fan de "El Orfanato", considerándola una de esas películas muy sobrevaloradas, que valen menos de lo que en realidad señalan las críticas. Sin embargo, con "El secreto de Marrowbone" me ha ocurrido todo lo contrario, aunque con un matiz: no he visto la cinta. Sí, hablo del libro. Y es que, a pesar de que hubiera sido interesante que os realizara una comparación entre novela y filme, esta vez no ha podido ser, por lo que analizaré sólo el libro en cuestión. Eso sí, el trailer de "El secreto de Marrowbone" sí he podido verlo varias veces, y confirmo que si el largometraje sigue ese camino, la novela se ha adaptado al dedillo. Que si el camino que recorre Jack, que si la relación que mantiene éste con Allie, que si la presencia de un fantasma en una de las habitaciones de la casa Marrowbone, que si el deseo de los hermanos de no separarse ante nada ni nadie... En conclusión, volvemos al dúo guión-novela, que también puede ser considerado como novela-guión. Dado el caso, lo lógico es que Sánchez no se haya desviado mucho de la historia literaria original a la hora de pasarla a la gran pantalla, y por los atisbos cinematográficos que he obtenido, no parece que "El secreto de Marrowbone" haya sufrido muchos cambios al ser convertida en producción fílmica. 

Teniendo en cuenta que ni ésta es una reseña cinematográfica, ni os puedo ofrecer muchos más detalles acerca de una película que no he visto, ahondemos en la novela "El secreto de Marrowbone". Se nos cuenta la historia de Jack, Jane, Billy y Sam, cuatro hermanos que acaban de perder a su madre tras una dura, cruel y larga enfermedad. La familia Marrowbone estaba muy, muy unida, lo que acaba con Jack, el líder de la manada, prometiéndole a su madre, en el lecho de muerte, que no dejará que nadie los separe. Esperará hasta cumplir la edad adecuada para conseguir ser el tutor legal de sus hermanos, pero mientras tanto, deben fingir que su madre aún se encuentra con vida, lo que les llevará a una serie de situaciones cada vez más complicadas de sostener, sobre todo, cuando un pretencioso abogado ponga sus ojos en Jack, al ver amenazados sus cortejos hacia la joven Allie. Sin embargo, no es el único cabo suelto para la supervivencia de los Marrowbone, porque en la vivienda familiar se esconde un fantasma, un ente maligno al que ya se han enfrentado los chicos, y que es capaz de separarlos para siempre, a pesar de la promesa que Jack le hizo a su madre. Todo esto y mucho más es lo que se nos cuenta en casi trescientas páginas, y no sólo en una narración lineal, sino también mediante extractos del diario que escriben los jóvenes protagonistas, cada uno con una letra distinta, un detalle que será crucial al final de la historia, cuando encajan todas las piezas del rompecabezas.

No voy a andarme con remilgos. "El secreto de Marrowbone" no es una de esas novelas que pasarán a la historia de la literatura, ni siquiera a la historia de la literatura fantástica. Sí, tiene valores más que suficientes para quedarse cerca, pero le falta ese toque especial que la convertiría en una obra que podría considerarse, si bien no imprescindible, sí tremendamente recomendable. Y sin embargo, "El secreto de Marrowbone" es una de esas novelas capaces de llamarnos para leerla una y otra y otra vez después de su primera lectura, a pesar de que ya sepamos todos los mecanismos que la mueven y conozcamos su sorprendente final, como si quisiéramos dar un paseo por un sendero de sobra conocido. ¿Cuántos libros conocéis que os leeríais por segunda, tercera e incluso cuarta vez? "El secreto de Marrowbone" es uno de ellos, os lo garantizo. Al menos, a mí me ha llegado así. Es una novela absorbente, de las que pasas las páginas en un suspiro, deseando alcanzar la siguiente, y después, a pesar de tener los ojos cansados, la próxima, para pedir más de inmediato. Se avanza fácilmente entre los párrafos gracias a la prosa directa de Sánchez, quien maneja un estilo sencillo, que no simple, capaz de contarnos lo que quiere contar sin aspavientos innecesarios y, sobre todo, regalándonos pasajes tan emotivos como escalofriantes. Los capítulos finales, por ejemplo, son de los que tienen al lector con el corazón en un puño, mientras que aquellos en los que vivimos los últimos días de la madre de los hermanos, son para coger el paquete de pañuelos y prepararnos para una buena llorera.

Llegados a este punto de la presente reseña, no cabe duda de que "El secreto de Marrowbone" es una novela con multitud de puntos positivos. Es más, quizás el mayor defecto que se le puede sacar sea el de ciertas palabras que se repiten con demasiada frecuencia en el texto, en especial, al existir mucha cercanía entre ellas. Por lo demás, estamos ante una historia muy pulida en estilo y argumento; todo encaja, algo nada fácil cuando se tienen entre manos varios giros argumentales. Sí, los hay pequeños, pero en total, tenemos tres grandes sorpresas que cambian todo lo que sabemos sobre la trama, tanto la principal como las más secundarias. No daré detalles para no reventar nada a los posibles lectores, pero nos encontramos ante una serie de acontecimientos que dejan con la boca abierta, y cuando crees que ya han terminado, aparecen los siguientes, sorprendiendo al lector a cada página que pasa. Vale, es verdad que hay algún que otro giro (que yo creo que no es tal) que se puede predecir. A pesar de ello, las constantes sorpresas son parte del aliciente de "El secreto de Marrowbone", haciendo la trama honor al nombre del libro, siendo más "secretos" que "secreto" en plural. Por cierto, no me gustaría dejar fuera de este análisis literario la ambientación de la historia, en especial, cuando nos hallamos entre las paredes de la casa Marrowbone, una vivienda inquietante, pero también, repleta de bonitos recuerdos que los hermanos guardan como oro en paño, y con habitaciones tan bien construidas por el autor como la del refugio, clave en la resolución de algunos de los misterios de la novela. Y por supuesto, estamos ante una obra de personajes, de muy buenos personajes, de personajes tridimensionales, de personajes perfectamente levantados de la nada. Los cuatro hermanos están descritos de manera genial, son distinguibles entre ellos sin ningún problema, todos tienen su momento en la novela y, además, es fácil cogerles un gran cariño. ¿Y qué decir de Allie? Su presentación, haciéndose pasar por una bruja, es una de las mejores partes de "El secreto de Marrowbone", convirtiéndose en pocos párrafos en un personaje imprescindible para el argumento, para todos los argumentos que confluyen en el clímax final. Es un personaje que, además, se come el protagonismo de los otros, un personaje que es una delicia para cualquier escritor, para cualquier lector. Al contrario que Porter, desagradable, ruin, estúpido y arrogante, Allie es la candidez en estado puro, inocente, agradable, encantadora, amable y cariñosa, gran amiga de los hermanos, queriéndolos a todos desde su primer encuentro. Si es fácil encariñarse con los jóvenes Marrowbone, Allie es capaz de robarle el corazón a cualquier lector.

Los halagos hacia "El secreto de Marrowbone" no acaban aquí. Aunque la edición, con portada de la película (quizás hubiera sido preferible que tuviera una portada alternativa, más literaria, pero el marketing es el marketing), parece muy sencilla, en realidad, esconde más de un secreto, como la propia historia de la novela. Por ejemplo, un prólogo del mismo Bayona donde nos aclara algunos detalles de la génesis del libro; un bonito mapa de la zona por las que se mueven nuestros personajes (por cierto, a finales de los años 60, alunizaje incluido); y unas hermosas ilustraciones con algunos de los mejores momentos de la obra. Por supuesto, y volviendo a uno de los párrafos anteriores, tampoco hay que desechar el gran detalle de que las partes del diario que leemos conforme avanzamos en la trama, tengan diferente tipografía. En pocas palabras, la editorial ha puesto mucho interés en que nos llegue un libro lo más cuidado posible, a juego con la película. Y sí, se nota que "El secreto de Marrowbone" es una novela que sigue la estela de "El Orfanato", pero, por fortuna, va más allá, mucho más allá, con una emotiva y escalofriante historia repleta de drama, excelentes personajes, sorprendentes giros argumentales, una ambientación alucinante y, sí, unas gotitas de terror aquí y allá. De ese que nos pone los pelos de punta antes de desaparecer cuando lo alcanza la especial sensibilidad que también contiene una obra que no se lee, no. Se devora.


Tony Jiménez

9 comentarios:

  1. Mi compi de blog ha leído este libro pero él va a su ritmo con lo de escribir las reseñas jeje No es un libro para mí pero sin duda tiene captada mi atención con tanta promo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. A pesar de tus pequeñas pegas a mí me apetece.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo también soy de leer antes el libro que ver la película, así lo disfruto mucho más. Este libro en concreto no sé si lo llegaré a leer, de momento tengo otros libros que me apetecen mucho más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ya ya he visto la peli antes, así que la he cagado a base de bien, pero hija, el ansia me puede, jajajaja.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Yo también prefiero libro antes que película, y luego valorar la adaptación etc.
    El libro no lo he tocado, y por qué no.... lo tengo en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No sabía que de la película había un libro pero no se si lo leeré, como mucho veré la película y tampoco es seguro. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No es un libro por el que me lance de cabeza pero tiene algo que me atrae así que no sé yo qué acabaré haciendo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,
    Tengo ganas de ver la película me han hablado tan bien de ella que el bichito de la curiosidad se ha asentado en mi por lo que me la llevo apuntada para ver que tal resulta.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de ver la peli.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...