Entrevista a Eyre Suárez: `Vivimos en una sociedad deshumanizada´




¡Hola, guapísima! Bienvenida de nuevo a Chica Sombra, es un placer para mí tenerte de nuevo por aquí. Cuéntame, ¿cómo ha cambiado tu vida desde la última vez que hablamos?

¡El placer es mío! Me parece un privilegio poder compartir aquí mi proyecto. Respecto a los cambios en mi vida, puedo decirte que ha cambiado mucho desde la última vez que hablamos. Ahora tengo clarísimo qué es lo que quiero transmitir con mis canciones. No es que antes no lo supiera, pero han sido meses clarificadores donde he ido descubriendo entresijos de la propia industria musical, entelequias de la profesión y asuntos que… sinceramente, mejor no hubiera sabido nunca. Pero no se puede vivir en la ignorancia. Todo eso me ha hecho ver que desde la independencia puedo hacer canciones muchísimo más comprometidas. 
Estoy un poco harta de escuchar siempre lo mismo en las emisoras una y otra vez. En ese sentido, puedo afirmar que padezco cierta “deformación profesional” y me pongo a analizar los temas. Es inevitable, y lo que me encuentro, pues son algunas canciones muy bonitas y otras no tanto, donde se habla en un porcentaje bastante elevado de un tema universal. El amor. Lo que me lleva a pensar en una clara estrategia comercial. ¿Quién no ha sido feliz por amor? ¿Quién no ha sido sumamente infeliz por este motivo? ¿A quién no le han rechazado alguna vez? ¿Quién no se ha enamorado de alguien imposible? 
Creo que es hora de comprometerse y hablar de lo que verdaderamente importa. No pretendo quitar importancia al amor, que también es una faceta importante de la vida, pero hay asuntos en los que creo que la música puede ayudar a remover conciencias. La violencia de género, el abandono y maltrato animal, los desahucios, Personas que tienen que vivir en la calle, personas que padecen vejaciones de todo tipo e incluso son decapitadas por su orientación sexual, los privilegios de la clase política… hay muchísimas cuestiones que creo que desde la música podemos abordar.
Esto puede parecer un sinsentido, teniendo en cuenta que mi próximo single trata precisamente de amor, jajajaja. Pero ya estaba grabado y me parece una balada preciosa que quiero compartir con todos. Se titula “Me equivoqué al quererte”, y calculo que verá la luz antes de enero.



Acabas de estrenar el single "Aprendí a soltarme". Es tu manera de intentar parar una de las mayores lacras que tenemos actualmente: la violencia de género. ¿De qué trata el tema?

Es una canción que pretende abrir los ojos de las personas que sufren violencia de género y no se atreven a hacer nada. Es mi manera de decirles que las cosas pueden cambiar y que deben aprender a soltarse de su agresor, que hay una vida nueva esperándoles.
La hice porque sé de muchas mujeres que sufren este tipo de violencia y tienen miedo de dar el paso de denunciar, de irse de casa… Algunas no lo hacen porque carecen de capacidad económica, y dependen totalmente de su pareja, otras pensando en el bien de sus hijos… lo cual es totalmente contradictorio, porque un niño en estas circunstancias, sufre después terribles secuelas. Es un canto a la esperanza, una forma de decir: Tú puedes soltarte y ser dueña de otra realidad. Vivir libre en definitiva. 
En los diferentes actos a los que me han invitado a través de esta canción he escuchado testimonios terribles, y lo curioso es que procedían de chicas jóvenes que te dicen con total naturalidad por ejemplo: “Es que mi novio me pega porque me quiere”. Eso es aterrador, y hay que atajar este problema de raíz.
En este sentido también está haciendo bastante daño la música estilo reggaetón que se ha puesto tan de moda. No estoy en contra de este estilo musical, porque de hecho la música en sí es pegadiza, tiene ritmo… pero creo sinceramente que desde el gobierno se deben mirar las letras de algunas canciones antes de publicarlas, porque atentan gravemente contra las mujeres tratándolas como meros objetos, y esos mensajes son lo que están escuchando los niños y adolescentes en este momento. Puede tener unas consecuencias incontrolables.

¿Cuál crees que sería el mejor remedio para parar estos atroces crímenes contra la mujer?

Creo que la clave está en la educación. Hay que educar en la igualdad y en la equidad, eso me parece fundamental para atajar con éxito este problema. 
No podemos permitir que el hombre se sienta superior a la mujer en ningún ámbito. Por ponerte un ejemplo, una mujer para llegar a un puesto directivo, tarda de media cinco años más que un varón para optar al mismo cargo. Eso sin contar que además el salario de las mujeres es menor al de los hombres. Todo eso debe cambiar YA. 
Por ponerte un ejemplo tonto, yo muchas veces veo las fotografías donde nuestros mandatarios van de un lado para otro en congresos, cumbres… y siempre pienso: ¡Joder! ¡Cuánta corbata y que poco tacón! Y hay mujeres muy válidas en todos los ámbitos, pero claro… en la política por ejemplo tenemos un mundo donde hasta hace poco la mujer no tenía ni derecho a voto, con lo cual es un mundo de hombres total. Pasa en muchas áreas.

¿Qué te gustaría aprender a soltar a ti?

Ufff… ¡¡Yo estoy soltando mucho lastre!!. Jajajaja. 
Estoy aprendiendo a valorar a los que me apoyan, y a dejar ir a los que no. Me cuesta entender la forma de proceder de algunas personas, porque cuando yo he puesto por ejemplo mi granito de arena para que alguien alcance su objetivo, para que logre su meta, espero un mínimo apoyo, aunque solo sea en forma de compartir una publicación en el facebook, por ejemplo. 
Valoro muchísimo los apoyos por muy pequeños que parezcan, porque los artistas independientes somos algo invisibles, y cualquier forma de difusión de nuestras cosas se agradece sobremanera. 

Además de la música, te gusta mucho la poesía. ¿Para cuando un poemario tuyo?

La poesía es la desnudez absoluta, y yo la estoy preservando para un momento especial. Sinceramente, creo que un poemario mío ahora mismo no tendría la suficiente repercusión, y claro, ya que me voy a desnudar… prefiero hacerlo ante una audiencia importante. Creo que todavía queda trabajo por hacer en este sentido, porque debo darme a conocer mucho más. 
Está muy difícil esto para los artistas emergentes como yo, creo que el talento no se valora lo suficiente, pero algún día lo tendremos entre manos. Prometido. 

¿Me puedes adelantar algo sobre tus próximos proyectos?

El más inmediato es la publicación de mi próximo single del que ya hemos hablado, ese “Me equivoqué al quererte”, que lleva ya demasiado tiempo en el cajón y quiere ver la luz. Como anécdota te diré que es el primer tema que grabé, pero nunca encontraba el momento de presentarlo. 
Después me gustaría seguir presentando canciones en las que predominase el compromiso. Cada vez soporto menos la injusticia.

Dime tres cosas que le pedirías a los Reyes Magos.

La primera cosa que les pediría sería salud para todos, porque sin gozar de buena salud, poco podemos hacer. Otra cosa que les pediría es un poquito de equidad. No puede ser que un político tenga en dietas más capacidad económica de lo que un trabajador tiene como salario base, por ejemplo. Me parece muy injusto. Por no hablarte de lo que ha de cotizar la clase política comparada con la clase obrera. Pero claro… como son ellos mismos los que votan para sus cosas siendo juez y parte… ¡es increíble!
Pediría que parasen los desahucios, que se prohibiera el comercio con animales. Hay muchísimos animales en adopción esperando una oportunidad.
Y lo más importante de todo, aunque utópico, pediría que el dinero dejara de ser el único Dios verdadero. Sería el principio de la humanización de las personas. Vivimos en una sociedad completamente deshumanizada, donde ya no nos sorprendemos por nada. Es hora de no mirar hacia otro lado.

Para terminar, darte mil veces las gracias por esta agradable charla y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

No tengo yo un concepto muy claro de lo que es la felicidad, porque si fuera feliz permanentemente, la felicidad dejaría de ser un estado emocional bueno para convertirse en pura monotonía. Pero a grandes rasgos supongo que soy feliz. Si tenemos en cuenta que ahora mismo hago lo que me gusta y me siento completamente libre en todos los sentidos, puedo afirmar que estoy en una etapa bastante feliz de mi vida.
Además hoy doblemente feliz por haber compartido mi tiempo contigo. Muchas gracias por tu apoyo siempre. Un saludo y un abrazo enorme para todos mis seguidores y para todos los lectores de “Chica sombra”, que sé que son muchísimos.



Chica Sombra

9 comentarios:

  1. Qué razón tiene... deshumanizada del todo.
    Gracias por la entrevista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! estoy de acuerdo con el titular, la sociedad en la que vivimos deja mucho que desar. Muy bueno su denuncia de la violencia de género en su canción. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por la entrevista.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Te ha quedado bastante chula la entrevista. El título que enmarca el post es interesante, nos invita a reflexionar.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  5. Hola! Que entrevista más completa. No la conocía, gracias por darla a conocer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No la conocía, así que gracias por la entrevista.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista, estamos en un punto en el que si damos un paso más sin mirar alrededor, corremos el riesgo de no poder poner la marcha atrás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola. No conocía a esta cantante pero por lo que dice se ve una persona buena e inteligente así que voy a empezara oirla. Muy buen entrevista.
    Besos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...