Entrevista a la poeta María Pizarro: `La poesía se escribe despacio´



¡Hola! Lo primero, quiero darte la bienvenida a Chica Sombra. A pesar de haber estudiado Arte Dramático, tienes publicados tres libros de poemas. ¿Por qué te has decantado por este género?

Escribo poesía desde niña. Y dedicarme profesionalmente al teatro me resultó complicado. Aunque yo animo desde aquí a todo el mundo. Yo trabajé casi diez años y, sin duda, es lo mejor que me ha pasado. Es una experiencia vital. Problemas de salud me impidieron continuar.

Has participado en multitud de antologías. ¿Qué te aporta el compartir páginas con otras poetas?

Es gratificante aparecer en libros junto a otros poetas amigos o a los que admiras. Da difusión a tu trabajo, la mayoría de las veces. La última en la que he participado, por ejemplo, es  la antología "Muñecas". Una compilación internacional contra el abuso infantil desde el Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer, con autores de más de treinta países.

Si te animases a publicar otro género diferente... ¿por cuál te decantarías?

Yo soy poeta. Y soy poeta por necesidad. Mi trabajo actual no me permite embarcarme en grandes proyectos editoriales como la novela. La poesía se escribe despacio, en momentos puntuales: así me puedes ver en la pausa del desayuno, tomando notas en una servilleta o en el móvil. A veces son el inicio de un poema. Me gustan las historias condensadas, me gusta también el relato breve.



Has estudiado también criminología, una carrera muy alejada de tus otras facetas como actriz y escritora. ¿Fue un seguro para el futuro, o realmente te apasionaba también?

Estudio Criminología cuando ya soy funcionaria de Justicia.  Pero, entre nosotras, me gustó mucho la psicología y medicina forense, y lo hice con miras a la escritura.

¿Me puedes contar algo sobre tus futuros proyectos? 

Tengo un libro terminado. Es un poemario muy original, que está en busca de editor. O de un galardón. ¡Quién sabe! Y estoy inmersa en la creación de un nuevo libro de poemas. Ese es mi trabajo actual. Un gran proyecto. Éste tiene la particularidad de que está ilustrado por mi tocaya, la ilustradora María Pizarro. Será la bomba.

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

Ahora sí. Yo sabía que cuando cumpliera los 50 iba a ser feliz para el resto de mi vida.


Tamara López

6 comentarios:

  1. EStupenda entrevista ¿porqué la gente no verá la belleza de la poesía como si la ve en la prosa? no lo entiendo, para mi, sin poesía no logro desentoxicarme de la vida diaria.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No soy mucho se leer poesía, pero me ha gustado la entrevista.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Aunque como te decía ayer la poesía no es lo mío, me ha gustado mucho la entrevista y conocer a esta autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Como siempre interesante entrevista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista, gracias por compartirla ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...