Hotel Lutecia, o cómo escapar de nuestros demonios


Título: Hotel Lutecia
Autor: Empar Fernández
Editorial: Suma de Letras, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 371






Sinopsis:

Abril de 1945. Andreu Ribera, liberado del campo de concentración de Dachau, solo tiene un propósito: llegar a París y conseguir noticias de Rosa, su mujer. Allí, en el hotel Lutecia, la Cruz Roja asiste a los deportados y organiza cuanta información llega a la capital: interminables relaciones de muertos, de desaparecidos y, las más esperadas, de supervivientes. 

Julio de 1969. André, hijo de Andreu, viaja hasta el Poble Sec en busca de respuestas. De labios de su abuelo Andrés conocerá los turbios secretos de la familia Ribera. Una conmovedora historia que nos llevará del París liberado a la Provenza francesa y de allí a la España franquista. Unos personajes inolvidables, obstinados en la lucha por rehacer sus vidas y marcados por el recuerdo de las interminables mañanas de angustiosa espera en el hotel Lutecia. 

...Y un familiar y persistente olor a lavanda.


Opinión personal:

Mis lectores habituales sabéis que me gusta mucho leer novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, así que cuando me ofrecieron reseñar este libro no pude negarme. Concretamente, está situada en Abril de 1945, cuando Andreu es liberado de Dachau. Él se va a París, al hotel Lutecia, donde la Cruz Roja asiste a los deportados. Andreu solo tiene una cosa en mente: encontrar a su mujer, Rosa.

Las primeras páginas del libro me las pasé llorando. El Holocausto nazi me parece una de las abominaciones más grandes de la historia, y ver cómo Andreu queda tras el tiempo pasado en un campo de concentración ha sido horrible, ya que, a pesar de haber sido liberado, sale de ahí roto por completo, sin sueños, sin esperanza y con apenas un hálito de vida que va a a gastar en buscar a su mujer. Las lágrimas me caían una detrás de otra cuando él recordaba muchas de las atrocidades sufridas dentro de esas alambradas. Eso sí, tengo que decir que el libro no se centra ni recrea en eso, sino en la vida de Andreu tras dejar atrás ese infierno. 

"A este hombre se le han roto las costuras. Yo vi a uno que empezó tosiendo como él, así, igual que él, retorciéndose como él. Se había roto, como si se hubiera descosido por dentro. Acabó escupiendo el alma"

La novela me ha parecido maravillosa. Empar escribe bonito, muy bonito, con una prosa casi poética que hace que puedas enamorarte de cada párrafo. Es totalmente como la vida: dura, emocionante, cruel... pero también bonita, llena de instantes maravillosos y de personas que hacen que estar en este mundo valga la pena. Dicho esto, quiero hablaros de algunos personajes que han sido para mí una delicia. Está claro que el personaje de Andreu es genial por lo superviviente, por ser real, por estar roto y no tener miedo de parecerlo... pero yo me quedo con algunos secundarios que son una maravilla. Serafín se ganó mi corazón desde el primer momento, con esa espontaneidad, esa soltura y esas ganas de vivir, a pesar de que la vida no se lo estaba poniendo nada fácil. Y por otro lado está Blanche, el PERSONAJE en mayúsculas de la novela. Ella no duda en ayudar a los demás, en tratar de evitarles el dolor que ella ya no puede quitarse y en dar sin esperar. Sé que solo son personajes, pero me habría encantado conocerlos.

Durante el recorrido de estas páginas, pasamos de París a la Provenza, y de allí a la España franquista del año 69, cuando André (hijo de Andreu) va a España a buscar respuestas del pasado de su familia. Aunque la novela me ha gustado de principio a fin, sí que me hubiese gustado que esta segunda parte de la trama hubiese sido más extensa, pues se me hizo muy rápida. Por lo demás, la novela está, por mi parte, recomendadísima. Te hará llorar, reír, sufrir por los que tuvieron una mala vida, y alegrarte por todos aquellos que consiguen matar a sus demonios.


Chica Sombra

13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Justo acabo de ver otra reseña de este libro y tiene una pinta treeemenda, y eso que a mí lo de la segunda guerra mundial me cansa ya un poco.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    también me gustan las historias ambientadas en esa época pero qué duras son de leer. No lo conocía. Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Tamara,
    No suelo leer libros ambientados en esa época porque lo paso fatal, pero de este libro ya he visto otras muy buenas opiniones. No diré que voy a leerlo ahora porque no sería cierto (apenas estoy leyendo estos días), pero sí que me gustaría hacerlo más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! Es la segunda reseña que veo del libro y la verdad es que me gusta la ambientación y el argumento así que supongo que antes o después lo terminaré leyendo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Creo que por el momento lo dejaré pasar.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  6. Tiene una tematica de las que me suele gustar así que me lo apunto para futuras lecturas, muchas gracias por la recomendación!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues no me llama mucho así que lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! Justo he leído hoy una reseña de este libro que no conocía y me ha llamado mucho la atención. Aparte de que coincidís en impresiones, como lo de la segunda parte del libro. En cuanto pueda lo leeré a ver que me parece a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    A mí me también me interesan las novelas ambientas en la Segunda Guerra Mundial, así que no la descarto para un futuro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. He leído diversas opsiniones de esta novela y creo que la voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  11. Me llamaba de inicio, pero creo que lo dejaré pasar al final. No sé si lo disfrutaría tanto como tu.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Leo libros con esta ambientación aunque resulta algo triste tienen ese poder de atraparte en la trama, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. No me van mucho estas novelas por la época donde se desarrollan. Así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...