Una de cine: El autor (2017)



Título original: El autor
Año: 2017
Duración: 112 min.
País: España 
Dirección: Manuel Martín Cuenca
Guion: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández (Novela: Javier Cercas)
Música: José Luis Perales, Pablo Perales Carrasco
Reparto:
Javier Gutiérrez,  Antonio de la Torre,  Adelfa Calvo,  María León,  Adriana Paz, Tenoch Huerta,  Rafael Téllez,  Craig Stevenson,  Miguel Ángel Luque, Carmelo Muñoz Adame,  Domi del Postigo


Sinopsis:

Álvaro (Javier Gutiérrez) se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación... Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.... Adaptación de "El móvil", primera novela de Javier Cercas, publicada en 1987.


Opinión personal:

Soy tan fan del cine español como de Javier Gutiérrez, por lo que tenía que ir a ver esta película sí o sí. Anoche, mala y con un frío que pelaba en Málaga, fui con mi novio a la última sesión. Mereció totalmente la pena.

Álvaro es un aspirante a escritor que vive a la sombra de su mujer, que acaba de escribir un best seller. Él se pasa la vida entre su pequeño despacho en una notaría y seminarios para aprender y mejorar su escritura. Tras un desagradable descubrimiento, Álvaro se separa de su mujer, y es cuando decide enmendar su vida y escribir una novela. Alentado por su profesor, se da cuenta de que la ficción es pura realidad, por lo que decide usar a sus vecinos como personajes, manejándolos a su antojo para que la trama siga por donde él quiere.


Como no esperaba de otra forma, Javier Gutiérrez está absolutamente sublime. Su personaje nos hace sufrir, reír, nos pone de los nervios, pasando de ser un pobre hombre a ser un hijo de la gran puta, un hombre que nos enseña que todo es válido para lograr lo que queremos. María León y Antonio de la Torre están correctos, porque son muy grandes y es imposible que no lo estén, pero sin duda es Javier quien se come la pantalla en cada fotograma.

"Los libros están para ser leídos. La inspiración está en la vida. Si quieres inspirarte, ¡vive, coño,vive!"

No puedo olvidarme de los personajes secundarios que, sin embargo, son los que más peso tienen, pues son los absolutos protagonistas en la novela de Álvaro. Adelfa Calvo está maravillosa en su papel de portera, regalándonos momentos como la escena del karaoke. Por otro lado, tenemos a los vecinos inmigrantes mexicanos, interpretados por Adriana Paz y Tenoch Huerta, a los que he visto totalmente forzados, por lo que no han logrado convencerme.

Me esperaba una trama más caótica, más frenética, llevándome una enorme sorpresa cuando, pausadamente y a su ritmo, nos mete de lleno en la historia, sin prisas, pero con una necesidad tremenda de llegar al final para ver cómo acaba todo. Por supuesto, enorme giro que sorprende tanto al protagonista como al espectador, y que hace que salgas del cine con una sonrisa en la boca por lo inesperado e irónico de su final. Divertida, irónica y dramática a partes iguales, El autor es la mejor respuesta a la eterna pregunta: ¿la realidad supera la ficción? No os la perdáis, merece mucho la pena.


Chica Sombra

6 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de verla porque además tiene un gran reparto. Muchas gracias por tu crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Al contrario que tú yo no soy muy de cine español pero la verdad es que esta película tiene pinta de ser muy interesante :3

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que yo también soy muy fan de nuestro cine, así que seguro que me animo...además los autores que la protagonizan me encantan.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el reparto, me gusta mucho el cine español y este autor en concreto.
    Ayer justamente terminé de ver la serie Vergüenza en Movistar+, con este como prota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Pues la Sinopsis me ha llamado mucho, no descarto verla.

    ResponderEliminar
  6. Me hubiera encantado de decidirse a tirar hacia un thriller potente o incluso hacia una peli de terror. Aún así, bastante recomendable. Good review!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...