Entrevista a Carlos Samper: `Dentro del Preventorio estás en tensión´




¡Hola, Carlos! Lo primero, quiero darte la bienvenida a mi web. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

¡Hola Tamara! Muchas gracias, es un placer estar aquí contigo. Un día en mi vida es como el del resto de los mortales, muy entretenido y sin apenas tiempo para escribir, así que me las tengo que ingeniar para encontrar los momentos idóneos tanto para escribir como para leer, porque con dos hijos pequeños la cosa está complicada… Para que te hagas unan idea, Preventorio la escribí por las noches, quedándome hasta altas horas de la madrugada.

Tu última novela está ambientada en el Preventorio de Aigües (Alicante). Imagino que te habrás dado una vuelta por allí...

Ya lo creo que sí, de hecho todo empezó así: dando una vuelta una noche a la 1 de la madrugada. Fuimos dos parejas (como en la novela, qué casualidad…) y desde ese momento solo pensaba en regresar de día para verlo todo mejor. Es un lugar maravilloso, o mejor dicho, era, porque lo que queda ahora dista mucho de lo que fue. Yo apenas pude ver “cosas” originales del interior de los edificios, pero al menos conseguí verlos todos en pie. Eso, al menos, es mucho más de lo que se puede ver ahora. 

Durante tu visita a este espeluznante lugar, ¿tuviste la sensación en algún momento de que no estabas solo?

Jajajajajaja… la verdad es que… no. La sensación que tienes, o al menos la que yo tenía cuando iba, es la de estar en un lugar maravilloso, un sitio apartado del mundanal ruido donde debieron de ocurrir numerosas historias y un sinfín de situaciones de personas que pasaron allí alguna etapa de sus vidas. Ahora bien, cuando estás en el interior del edificio principal estás en tensión, atento a cualquier mínimo ruido, a las sombras que te rodean, a lo que puede haber tras los umbrales oscuros… y es una sensación única, porque sientes que eres un intruso en ese lugar, que te permite estar en él e imaginar numerosas historias lúgubres que podían haber sucedido allí. Es muy inspirador para gente rara, como yo.

En la trama encontramos dos historias ambientadas en épocas distintas, pero que ocurren en el mismo lugar. ¿Fue muy complicado que, finalmente, todo encajase?

La verdad es que tenía las cosas claras desde el principio y la historia fue fluyendo casi sin darme cuenta, tanto en una época como en la otra, lo que sí es verdad es que mi idea al empezar a escribir Preventorio era escribir solo el prólogo en 1951, dejando al resto de la novela en la actualidad, pero al ver que el prólogo gustaba más que la época actual decidí hacer dos historias paralelas que finalmente confluyen y… gustan. La verdad es que se complementan muy bien y alcanzan un clímax interesante. Además, te voy a contar un secreto: en mis novelas suelo escribir el epílogo antes de terminar de escribir la historia principal.
  
"Preventorio" ha visto la luz con la editorial Dilatando Mentes. ¿Cómo fue el proceso desde que la enviaste hasta que por fin se puso a la venta?

Pues la verdad es que me costó un poco atraer la atención de mis queridos editores, y no es de extrañar ya que tienen un material envidiable y su proceso de selección es muy exigente, pero cuando se la terminaron la cosa fue rodada. Da gusto trabajar con gente que se involucra en lo que hace y que quiere dar lo mejor a sus lectores. Buscamos canciones para acompañar al texto, fotografías, correcciones… Mucho trabajo, pero satisfactorio e inspirador, ¡escribí dos capítulos más que no estaban en la original! Al final llegó el día y todo salió genial, la verdad es que estoy muy contento de haber publicado con ellos, y espero hacerlo muchas veces más. 

Como escritor de terror, está claro que te apasiona el género. ¿Qué tres libros consiguieron que no pudieses dormir tranquilo?

Uf, bueno, tanto como no dormir… jajajaja pero acostarme dándole vueltas a lo que estaba leyendo porque me gustaba la historia y por saber cómo acabarían: El ritual, de Adam Nevill; El resplandor, de Sthepen King; y El que se esconde, de un tal Tony Jiménez. 

¿Me puedes contar algo sobre tus próximos proyectos?

Mis próximos proyectos… Pues ya hay una novela sobre la mesa de ciertos editores, ejem ejem… jajajaja. Escribir otra, que ya he empezado, a petición popular, bastante difícil porque el listón cada vez que escribes algo se sitúa más alto y hay que alcanzarlo como sea. Y ya me toca regresar a la fantasía y terminar otra novela que tengo por la mitad correspondiente a mis Hechiceras Negras, que espero algún día consiga completar la trilogía que tenía en mente cuando escribí la primera.

Para terminar, darte las gracias por esta agradable charla y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

La felicidad es algo que dura poco en el ser humano porque en cuanto te sientes feliz siempre te planteas algo nuevo y hasta que no lo consigues no alcanzas ese nivel otra vez. Yo creo que ser feliz es algo relativo y que cuando te embarcas en un nuevo proyecto en tu vida, alejas un poco esa felicidad hasta que logras cumplir el objetivo. En estos momentos yo, aunque me siento feliz porque tengo a mi familia, mis novelas, amigos, etc, estoy en una progresión hacia esa felicidad que ya he alcanzado en otros momentos y que no me cabe duda la voy a volver a alcanzar. Me ha encantado charlar contigo, ¡gracias a ti!


Chica Sombra

12 comentarios:

  1. No lo conocía y a pesar de que no es mi género, tiene buena pinta...Gracias por la entrevista ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. No conocía a este autor, o ahora no lo recordaba. La novela pinta bien. Me gusta la premisa de la que parte.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  3. Doy Fe que en el Preventerio dan escalofríos solo con verlo...el libro es buenísimo y la entrevista como siempre, fantástica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía así que muchas gracias por la entrevista, genial como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Wow. El preventorio este da yuyu total .
    La entrevista genial, siempre nos acercas personas muy interesantes.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista interesante, investigaré
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,
    No conocía al autor, pero me ha encantado la entrevista que has realizado.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Me suena el autor pero ahora mismo no recordaba su obra. ¡Gracias por la entrevista! Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la entrevista. Que buena pinta tiene la novela.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    No lo conocía, gracias por la entrevista.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me ha encantado la reseña, se ve muy natural. Creo que me gustaría el libro, me lo apunto, además del tercer título que ha recomendado.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la entrevista. Lo cierto es que el libro pinta muy bien, me parece todo un acierto el lugar en el que se ambienta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...