Teatro: Una gata sobre un tejado de zinc caliente



Intérpretes
Juan Diego
Andreas Muñoz
Begoña Maestre
Alicia Sánchez
Marta Molina
José Luis Patiño
Dirección
Amelia Ochandiano


Sinopsis: 

"Una gata sobre un tejado de zinc caliente" es un intenso drama familiar, trasmitido de forma sincera, profunda y llena de ese sentido del humor que nos hace reír en momentos profundamente dramáticos.
Muchos tenemos en la memoria la película de Richard Brooks protagonizada espléndidamente por Paul Newman y Elizabeth Taylor, pero la obra original de Tennessee Williams merece una nueva revisión para mostrar facetas más ocultas e incidir en temas tan actuales como la familia, la pasión, la enfermedad, la ambición, la adicción, el amor y sobretodo el desamor.
Esta versión de busca conmover al espectador, hablar de conflictos universales y eternos como la muerte, la mentira, el sexo, la represión, la homosexualidad, la ambición, las frustraciones y todo lo que ocurre ante una gran crisis dentro del núcleo familiar, lugar especializado desde hace siglos en albergar grandes tragedias como Hamlet, Macbeth, Bernarda Alba o Edipo.


Opinión personal de María Pizarro:

Suelo ser bastante puntual, porque odio hacer esperar, así como que me hagan esperar a mí. Por ello, este pasado sábado estaba atacada de los nervios, ya que media Valencia estaba cortada por distintos eventos, que sinceramente, no tenía muy claro a que se debían. Llegar al párking donde suelo dejar el coche fue un auténtico caos. La cuestión es, que aterricé justo a tiempo cuando las puertas del teatro Olympia comenzaban a cerrarse.

Mientras mi acompañante y yo nos acomodamos en nuestros respectivos asientos, sonaba de fondo una canción de mi adorada Janis Joplin, que se encargaba de anunciar que “Una gata sobre un tejado de zinc caliente”, iba a comenzar.

La obra original de Tennesse William, con una nueva versión y leves cambios de Elia Kazan, está dirigida esta vez por Amelia Ochandiano. Todos recordaremos la película ganadora del premio Pulitzer de drama en 1995, donde Paul Newman y Elizabeth Taylor nos deslumbraban con unas interpretaciones asombrosas.

Esta obra cuenta con  un gran reparto encabezado por el actor Juan Diego, en el papel de padre; Alicia Sánchez como madre; Begoña Maestre (Maggie) y Andreas Muñoz (Brick), como el matrimonio protagonista;  José Luis Patiño (Gooper) y Marta Molina (Mae), como el matrimonio formado por el hermano y la cuñada cotilla.

Una gata sobre  un tejado de zinc caliente nos invita a reflexionar sobre temas diversos y complejos, que esta vez están representados en los componentes de una misma familia. Temas como el amor y el deseo, en contrapuesto con la codicia y envidia, y en general la hipocresía enmascarada de falsas apariencias, o como tantas veces menciona Brick a lo largo de la obra,  la mendicidad constante que aflora en cada  una de las personas que forman parte de su vida. Cada una de las distintas conversaciones y disputas te llevarán a un único punto final, la verdad.

Interpretaciones perfectamente defendidas por cada uno de los actores y actrices, que dejan el alma mostrando la verdad de su personaje. Destaco el magnifico trabajo de Juan Diego, que desde el primer momento en el que aparece en escena, conduce al espectador de una manera emocional y con pequeños destellos de humor. Si bien las comparaciones son odiosas, nada tiene que envidiar Begoña Maestre a la gran Elizabeth Taylor, puesto que consigue que empaticemos con la frustración que siente al estar viviendo cual gata atrapada en un tejado  de una casa que está ardiendo, pero que fielmente permanece firme sin saltar al vacío. 

Obra muy recomendable cargada de metáforas sociales que no te dejarán indiferente. 


Chica Sombra

7 comentarios:

  1. Hola :)
    Tiene muy buena pinta, pero no suelo ir al teatro.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  2. Menudo reparto de actorazos, seguro que está genial

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues si que parece interesante, gracias por la recomendación!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No la he leído ni visto la versión antigua, pero la verdad es que pinta muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Esta sí, esta sí que me la apunto. Es una de mis obras favoritas
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...