Entrevista a Jordi Sierra i Fabra: `Escribo lo que siento, soy libre´



¡Hola, Jordi! Lo primero, darte la bienvenida a Chica Sombra. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Hay tres clases de “días normales”. De octubre a mayo, y si estoy en Barcelona, me levanto a las 10, desayuno, miro el mail, escribo de 11 a 3 de la tarde, como, veo el informativo de la tele, luego leo uno o dos periódicos y un poco del libro con el que ande, y me pongo a escribir de nuevo de 4,30 a 8,30. A esa hora paro, ceno y voy al cine. Cada noche. Si no tengo películas en el cine, me veo una o dos en el Plus o alguna plataforma. Necesito ver algo y desconectar antes de acostarme. A la una me acuesto y duermo 9 horas. Es lo que necesito para estar mentalmente bien. De mayo a septiembre trabajo en mi casa de la montaña, en medio de un bosque, y el horario es diferente. Escribo de 11 a 1, de 1 a 3 estoy en la piscina, sobre una colchoneta, dejando mi mente libre. De 3 a 4 como, de 4 a 7 vuelvo a escribir. A las 7 toca un baño, paseo por el bosque, leer, y a las 9 me veo otras dos películas. Solo bajo a Barcelona los viernes a ver los estrenos. La tercera clase de día “normal” es cuando viajo, y ahí depende del lugar donde vaya y de lo que haga. No es igual el Tibet que el Amazonas, pongamos por caso.

Publicas “El regreso de Johnny Pickup”, una novela donde la música es la verdadera protagonista. ¿Cómo de importante es en tu vida?

A los 8, 9 o 10 años escuché por primera vez “La consagración de la primavera”, de Igor Stravinsky, y me sumergí en el mundo de la música. Primero oía óperas. A los 16 años, con los Beatles, todo cambió. Gracias a ellos y a que era una esponja absorbiendo datos, y a que ya escribía bien y tenía cierta sensibilidad, empecé a escribir de música. Fui cofundador de la revista El Gran Musical, dirigí Disco Expres (el semanario más importante de su tiempo), fundé Popular 1… Así hasta la última, Súper Pop. Pero acabé dejándolo todo para seguir mi vocación literaria.

En la novela ironizas, en clave de humor, sobre algunos iconos de la música. ¿Cuáles son imprescindibles para ti?

Escribí “El regreso de Johnny Pickup” en 1994 como sátira de aquellos años. Quise reírme del mundo en el que había vivido y en que ya no estaba. Pero aunque me reía de muchas de esas estrellas, el hecho de haberlas conocido a todas hace que siempre lo haga desde el cariño. De hecho, el propio y ridículo prota de la novela, George Saw, soy yo (Jordi Sierra en inglés). Así que aún conservo a mis referentes,incluso hoy: Beatles, Dylan, Led Zeppelin La lista es larga.

Llevas publicando desde el año 1968: prensa, novelas, artículos… Has ganado muchos premios literarios y tienes en tu haber más de 500 obras. Si vuelves la vista atrás, ¿con cuál de ellas te quedas? ¿Cuál te ha dado más satisfacciones a nivel personal?

Cada libro que hago es un hijo que estoy pariendo, y para un padre todos los hijos son guapos. No he hecho nada, firmado con mi nombre, de lo que no me sienta orgulloso. No podría crear desde la indiferencia. Soy apasionado. Haga lo que haga me vuelco en ello. Después, que tenga o no éxito ya no depende solo de mí.

El pasado año recibiste la Medalla de Oro de Bellas Artes. ¿Se siente vértigo ante un reconocimiento tan grande y maravilloso?

Bueno, el 22 de diciembre me la concedieron, pero aun no me la han entregado. Tardan siempre un año en hacer la entrega. Pero no, no siento vértigo. Tengo ya 40 premios, el Nacional, el Iberoamericano, la Medalla de Honor de Barcelona por la Fundación Jordi Sierra i Fabra, el Ibby-Asahi de Promoción de la Lectura por mi otra fundación en Colombia… Son muchos reconocimientos. Y lo único que prueban es que haces las cosas un poco bien… y que ya tienes una edad, porque cuando te dan premios honoríficos o por “toda” tu carrera…

¿Me puedes contar algo sobre tus próximos proyectos?

Nunca hablo de lo voy a hacer. No vale la pena. Tienes casi 500 libros que puedes ver, tocar, oler, sentir, leer… El que hago ahora ni sé cuando saldrá o si saldrá. Lo único que puedo decir es que en mayo sale una de las novelas más importantes de mi vida, por el curro que me dio, la investigación, todo: “El gran sueño” (en Loqueleo).

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

¡Jo, sí! Hago lo que quiero, escribo lo que siento, soy libre… El mundo es un lugar cada vez más oscuro, incluso tenebroso, lleno de amenazas, ruido… pero si cada cual hiciera su trabajo de manera responsable, sin egoísmos ni materialismos, iría mejor. Es lo que yo intento con mis novelas, pero también con mis Fundaciones y mi actitud vital.


Tamara López

9 comentarios:

  1. Super interesante esta entrevista.
    Me encanta esa rutina de vida y de horarios, de cine, escribir, leer, dormir mucho... admirable.
    Y gracias por darme a conocer esta novela también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! He leído alguno de sus libros y la verdad es que me gusta como escribe. Tengo que hacerme con más. Gracias por la entrevista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es un autor al que he leído mucho durante mi adolescencia, me encantan sus historias. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Recuerdo de leer alguno de sus libros hace años.
    Me ha gustado mucho la entrevista.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. Me ha impresionado eso de que va al cine todos los días hasta que se acaban las películas que ver... vamos, que es un cinéfilo total!!!
    Del autor sólo he leído un libro aunque soy consciente de que es muy prolífico... Kafka y la muñeca viajera... pero que maravilla de libro, me encantó!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante conocer al autor un poco más, en mi adolescencia leí unos cuantos libros suyos y los disfruté mucho, sobre todo "97 formas de decir te quiero" que fue mi único libro favorito por mucho tiempo.

    Gracias por acercarnos al autor un poco más =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista, sobre todo el horario cuando le toca montaña, ¡qué maravilla!
    Hace mucho que no leo nada de él, pero en mi adolescencia cayeron unos cuantos, y, sin duda, es un autor que siempre recomiendo, sobre todo cuando eres joven y no sabes por dónde tirar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hace poco leí un libro suyo de corte trhiller policíaco y sin duda es un escritor con el que repetiría. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Vaya, me encantó la entrevista. Esta vez te has traído a un peso pesado de las letras. Tanto Moniki como yo hemos leído distintos libros suyos y, qué curioso, nunca le habíamos puesto cara al autor. Me gusta la franqueza con la que habla de su rutina o su forma de ver las cosas (su última respuesta me ha parecido simplemente genial), supongo que la edad te da cierto grado, y le acabas dando importancia solo a las pequeñas cosas que de verdad la tienen.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...