Teatro: Cronología de las bestias



Con
Carmen Machi
Pilar Castro
Santi Marín
Patrick Criado
Jorge Kent

Sinopsis:

Cronología de las bestias nace de la necesidad de indagar hasta dónde es capaz el ser humano de mentir, de mentirse. Y de la sospecha de que una mentira fundacional, requiere de un gran tejido de otros (pequeños o grandes) engaños y autoconvencimientos indispensables para sostenerla. Y de que rápidamente se puede ir la vida en ello. 
En definitiva, me inquietaba averiguar hasta dónde puede llegar el ser humano en su compromiso con la mentira. 

Así nace la necesidad de esta comedia negra de suspense.

Suponiendo que todos, en algún momento, sabemos de qué se trata ser cómplice secreto de lo que todo el mundo conoce y callamos, quise indagar en la construcción de un relato que no pueda escapar a la lógica del engaño necesario para subsistir, a pactos silenciosos y a verdades sobreentendidas. 

Una crónica que, de alguna manera, incomode al espectador sacándolo de ideas preconcebidas o suposiciones sobre los acontecimientos narrados, aprovechando idas y vueltas en su cronología y mostrándole distintas miradas de los mismos. Relaciones que a medida que avanza la historia son imposibles de seguir sosteniendo, pero que cuentan con personajes capaces de seguir adelante obstinadamente. Que mienten o se mienten y así construyen un mundo, su mundo, hasta el punto de no saber ellos mismos cuál es la verdad.  

Seres con códigos para sobrevivir a lo inimaginable y que prefieren (o les conviene) no conocer, y mucho menos mirar así atrás, y que se aprovechan de este entretejido para provecho personal.  

En fin, ahondar en historias y personas que construyeron su identidad a partir del engaño y dependen desesperadamente de él, para sostener su existencia. 


Opinión personal de Víctor Gómez Pino:

Martes 27 de marzo: día mundial del teatro. Donde recordamos con instantáneas, recuerdos bañados de fantasías y frases célebres, nuestro amor por lo que nos apasiona y nos atormenta en ocasiones,  ¡el maravilloso y complicado mundo del teatro! 

El sol sale para recordarnos que la primavera no murió. Hoy, después de una semana sumergido en mis proyectos... ¡vuelvo al teatro! Veré en el Teatro Español “Cronología de las bestias”, escrita y dirigida por Lautaro Perotti.

El teatro está lleno, el telón va subiendo poco a poco y nos metemos de lleno en el salón de una casa. Un patio interior lleno de árboles sin hojas. Al fondo, las habitaciones y el cuarto de baño. Dos personajes entran en escena, ¡comienza el espectáculo! 

La aparición por sorpresa del hijo desaparecido desde hace once años. Una aparición misteriosa, sin una explicación clara, llena de preguntas sin responder y fotos recortadas en la mesilla de noche. Con un hilo conductor que se va pintando de rojo, desenredándose poco a poco, sin prisas, a fuego lento, dejando en tensión en todo momento al público, preguntándose qué pasó en esos once años, qué esconden estos cincos personajes, confundiendo la mentira con la realidad.  

Una obra que te mantiene alerta, atento a los detalles de todos los personajes, desconfiando de todos ellos, contagiando con silencios secos, toques de humor negro y grandes momentos de tensión. Metiéndose al publico en el bolsillo.

Una puesta de escena sobria, sin sobre-actuaciones en el escenario que intercedan en la historia. Dejando a solas a los personajes con el público, intercediendo lo menos posible. Con actuaciones a la altura de un magnífico texto, destacando la versatilidad en escena de Carmen Machi… y el giro interpretativo de Pilar Castro, con un registro nuevo y sorprendente. Sin olvidar, claro está, a todo el elenco que las acompaña, Santi Marín, Patrick Criado y Jorge Kent, con grandes actuaciones. 

Si todavía tenéis la oportunidad de verla (ya no quedan casi entradas en el Teatro Español), no podéis dudarlo ni un instante más, ¡no os la perdáis!



Unknown

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no tiene mala pinta, estuve viendo las entradas pero apenas quedaban jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tiene una pinta estupenda y grande actores!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, no pinta nada mal, lástima que donde vivo no traigan nunca nada de esto.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. pues parece una obra bastante buena.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Esta obra tiene una premisa realmente interesante que me ha dejado con mucha curiosidad. Un tema que tiene mucho juego.
    Bes♥s

    ResponderEliminar
  6. Qué pinta tiene y la premisa de la que parte me gusta. Carmen Machi me gusta cada vez más como mujer y como actriz.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  7. Hola! una obra que me gustaría ver. Carmen Machi me parece muy buena actriz y, salga donde salga, lo borda. Besos!

    ResponderEliminar
  8. No me importaría nada verla.
    LA temática me parece acertada y aunque esta mujer me cae fatal, es una buena actriz de drama.
    Besos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...